Tres Miradas a Caracas 452 | Las Mercedes

S06 CIUDAD RÍO
Equipo: BOCA Proyectos
Equipo: Territorio H.U.B.

Avenida Principal de Las Mercedes

TRES MIRADAS A CARACAS 452 | LAS MERCEDES

 

 

Fundación Espacio celebró un aniversario más del proyecto CCScity450 en el marco de los 452 años de Caracas, con intervenciones urbanas y diversas actividades culturales. Tres Miradas a Caracas 452, tuvo lugar en tres sectores de la ciudad que la gente ocupó, reconociendo el espacio público como el escenario natural de las manifestaciones ciudadanas y su recuperación como tarea de todos. El evento que reúne las propuestas premiadas en el concurso CCScity450 y propone junto a los ganadores, disfrutar cívicamente de la ciudad a través de actividades de intervención y activación del espacio público, feria gastronómica, exposiciones, mercado vintage, recital de poesía, conversatorios, proyección de video arte, performance, presentaciones musicales y de danza, instalaciones artísticas, actividades infantiles, cine, entre otras.

 

La tercera parte del evento ocurrió durante la tarde del sábado 27 de julio en Las Mercedes, en donde CCScity450 busca recuperar el sentido original del Centro Comercial Automercado. Para ello, los carros antiguos de ‘Todo Motores’ fueron agrupándose estacionamiento del Centro Comercial Automercado frente a la Avenida Principal de Las Mercedes, complementados con la presencia de Foodtrucks, mientras que en el corredor del piso en damero del centro se dispuso un Mercado de Corotos. Así mismo, se restringió el acceso de automóviles y se logró transformar el uso del estacionamiento a una plaza para peatones, donde las piezas “Mirín” y “Oko” de uno de los equipos ganadores en S05 Ciudad Recreativa, fueron exhibidas en medio de los carros antiguos y les brindaron la oportunidad a los visitantes de curiosearlas y experimentarlas.

 

Así mismo, se ejecuta la propuesta ganadora en S06 Ciudad Río, Under Re-contruction. Para ello, se planificó una serie de actividades que incluían la realización de la primera parte de AndAlaCalle (antiguo Under Re-Construction), donde los espacios del Centro Venezolano Americano (CVA) se transformaron en una plaza que permitía la realización de un abanico de actividades. Paralelamente, Dagor continuó y completó su intervención artística sobre la superficie de un autobús de pequeña talla procedente de Petare, específicamente del barrio Carpintero. Esta unidad de transporte, bautizada como “Dagormóvil”, ya se encuentra en circulación por el este de Caracas y las barriadas de Petare. Bajo elevado de Las Mercedes, el artista plástico Gregorio Siem e Infinitamentedanza se apropiaron de los espacios bajo el elevado para desplegar las estructuras tubulares que se inflaron con aire y fueron amarradas a los cuerpos de los bailarines.

 

Al caer la noche, en el Túnel de Las Mercedes se materializó la propuesta lumínica de Boca Proyectos, Cazadores de luz’, la cual consiste en dibujar con luz sobre uno de los muros las figuras de varios animales en movimiento sumados a las de cazadores. Complementando, también se hizo una instalación lumínica en el puente patrimonial de Las Mercedes sobre las cuatro columnas que coronan los puntos de apoyo del puente. Así mismo, la superficie interior del elevado de Las Mercedes fue iluminada con unos proyectores de luces de colores que cambiaban cada cierto tiempo y coloreaban la estructura, escenario perfecto para la presentación de trapecio y lira de la Compañía El Nido.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA INTERVENCION

En 1953, la Empresa International Basic Economy Corporation (IBEC) de Nelson Rockefeller, encarga al arquitecto norteamericano Donald Hatch el primer centro comercial moderno con supermercado, en el emergente suburbio residencial de Las Mercedes, a la manera de un distrito petrolero: el Centro Comercial Automercado. Su diseño evoca a aquellos de Mies van der Rohe, concebido como una caja rectangular con una cubierta en voladizo que cobija dos cuerpos separados por un gran hall central a doble altura que separan el automercado del resto de los locales comerciales a través de un pasaje central abierto.

El edificio que antes promovía el american way of life, hoy se encuentra con su diseño alterado y deteriorado, razón por la cual CCScity450, con motivo de la conmemoración del 452 aniversario de la ciudad, incluye actividades en el evento Tres Miradas a Caracas 452 que recobren el sentido original de la edificación y enaltezcan su diseño arquitectónico. Para ello, desde tempranas horas los carros antiguos de ‘Todo Motores’ fueron agrupándose bajo las premisas de años y modelos similares en el estacionamiento del Centro Comercial Automercado frente a la Avenida Principal de Las Mercedes, complementados con la presencia de Foodtrucks, mientras que en el corredor del piso en damero del centro comercial -diseño que estuvo en boga durante la década de 1950- se dispuso un Mercado de Corotos con 15 puestos de venta de objetos vintage que hicieron furor a lo largo de los 35 m. de longitud del corredor.

Durante la tarde, se realizó una colecta de comida para el comedor Nutriendo el Futuro del barrio El Calvario en el Hatillo, se exhibieron carros de colección a escala miniatura y se proyectaron imágenes del centro comercial durante los años cincuenta sobre la pared que acompaña la rampa hacia el automercado –leitmotiv del centro comercial. Así mismo, se restringió el acceso de automóviles y se logró transformar el uso del estacionamiento a una plaza para peatones-aunque tras las rejas perimetrales existentes-, donde las piezas “Mirino” y “Oko” de uno de los equipos ganadores en S05 Ciudad Recreativa, fueron exhibidas en medio de los carros antiguos y les brindaron la oportunidad a los visitantes de curiosearlas y experimentarlas (ver a través de ellas, fotografiar a partir de sus superficies).

En la búsqueda de la recuperación del sentido original del Centro Comercial Automercado, se retoman las actividades que le daban vida al edificio en su mejor época y adicionalmente se le dio un nuevo carácter a su estacionamiento, que pasó a conformarse como una plaza donde se pudo caminar libremente, habitar los espacios del edificio, mirar la exhibición de carros de colección contemporáneos al centro comercial, disfrutar de una pequeña feria gastronómica, realizar compras y reencontrarse con la ciudad y el espacio público.

GALERÍA

El evento Tres Miradas a Caracas 452 fue realizado por Fundación Espacio en el marco del proyecto CCScity450 y la conmemoración del 452 aniversario de la ciudad en tres sectores de la ciudad. La tercera parte del evento ocurrió durante la tarde del sábado 27 de julio en Las Mercedes, donde diversas actividades reclamaban sutilmente una ciudad deseada por muchos, una Caracas con espacios públicos potenciales latentes e inexplorados.

Entre dichos lugares potenciales en Las Mercedes, destacan el elevado frente al CVA y el puente patrimonial de Las Mercedes, dos estructuras que han resuelto problemas importantes de conectividad vehicular entre Las Mercedes y partes importantes de la ciudad, pero que a su vez han generado otros a nivel peatonal. El artista plástico Gregorio Siem e Infinitamentedanza, grupo de danza, se apropiaron de los espacios bajo el elevado para desplegar las estructuras tubulares que se inflaron con aire y fueron amarradas a los cuerpos de los bailarines. Sus figuras y las estructuras inflables, en simbiosis, danzaron por la acera cercana al CVA para luego ubicarse a lo largo del puente patrimonial sobre un canal vial protegido por conos. Una vez trajeados los seis bailarines corrieron hacia el obelisco del Maestro Cruz Diez, ubicado en la acera oeste y frente a los edificios Banesco, en la avenida que atraviesa El Rosal desde el Caracas, Country Club. Coincidencialmente, un grupo de Hare Krishna pasaba con su música frente a los bailarines, momento que los bailarines aprovecharon y comenzaron a bailar en estilo rap-dance al ritmo de los cantos y tambores de los Krishna, acudiendo a la cita fotográfica con la obra del Maestro Cruz Diez en el mismo momento en el cual supimos que el Maestro Cruz Diez había partido al otro mundo.

De retorno al puente patrimonial y ubicados en su extensión, los seis bailarines se contorsionaban y vibraban con la música pop, mientras los automóviles y autobuses apreciaban a su paso su danza en una ponencia cinética viviente.

GALERÍA

Los espacios y edificaciones de Las Mercedes dejan ver retazos de las distintas capas de transformación urbana: la ciudad de los distritos petroleros de los años 50; una capa posterior donde se promovió ‘un circo de atracciones’ con comercios de paso y remodelaciones al estilo ‘cine città’ de seis niveles de altura. Las acciones más recientes en Las Mercedes apuntan a un “nuevo centro de desarrollo”, con comercios y oficinas, pero con escasas viviendas y lugares de encuentro para transeúntes. La conformación de esta nueva capa dentro del palimpsesto que actualmente es Las Mercedes llama a la reflexión sobre las premisas de Jane Jacobs en 1961, quien afirmaba que el secreto de una ciudad vital incluye usos y espacios mixtos con “muchos ojos en la calle” el mayor número de horas posible, junto una población diversa que asegure un amplio repertorio de encuentros y actividades que le den cuerpo y sabor de ciudad.

En vista de este nuevo escenario que se cierne sobre Las Mercedes, Tres Miradas a Caracas 452 ejecuta la propuesta ganadora en S06 Ciudad Río, Under Re-contruction, que “promueve la implementación de Estrategias de Urbanismo Táctico tendientes a repensar y ensayar nuevas lógicas de relaciones funcionales, programáticas y espaciales del Espacio Público de las Mercedes, de cara a un futuro cercano en el que será indispensable aumentar en cantidad y en calidad la dotación actual” (Territorio Hub, 2017). Para ello, la tarde del sábado 27 de julio se planificó una serie de actividades que incluían la realización de la primera parte de AndAlaCalle (antiguo Under Re-Construction) en los espacios del Centro Venezolano Americano (CVA).

El estacionamiento del CVA se transformó en una plaza que permitía la realización de un abanico de actividades. Parabanes con museografía de la historia del CVA acompañaron el espacio de acceso al edificio y contaron con la presencia de la cronista Terri Cobeña, para su explicación. En este escenario se dio la bienvenida a los visitantes por parte del director del CVA Carlos Álamo, junto a los arquitectos Franco Micucci por el Proyecto CCScity450 y Francisco Paúl por Territorio H.U.B. Así mismo, la música acompañó a los transeúntes frente al CVA, institución que se atrevió a sacar un piano vertical al exterior, donde un prodigioso estudiante de la Escuela de Música Mozarteum nos deleitó con su interpretación de música clásica, seguido de otra interpretación por la pianista Anabella Acevedo (CCScity450) quien nos paseó con un popurrí musical, desde Moisés Moleiro y Juan José Herrera hasta salsa de Richie Ray y Bobby Cruz, ambos con mucho éxito. Tras las presentaciones de los pianistas, un extraordinario cuarteto de metales de la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho nos deleitó con piezas de música clásica, para cerrar las intervenciones musicales con el grupo Tepuy Strings, un quinteto de cuerdas y caja flamenca, de música pop y contemporánea que también arrancaron aplausos y vítores al público.

Paralelamente, en los espacios internos del CVA, la Biennale de París lanzó su primera convocatoria de participación en Venezuela a través de su representante local Marie Rose Aguilar y el Profesor Geovanni Siem. Para ello, mostró los fundamentos de la próxima edición 2020 en compañía de Juvenal Ravelo, maestro del arte urbano cinético, quien mostró su documental y disertó sobre su arte y su visión participativa a partir de sus propuestas artísticas. Posteriormente, se abrió el Foro AndAlaCalle donde el arquitecto Francisco Paul, representante de Territorio H.U.B., expuso sus conceptos y propuestas para hacer de Las Mercedes un centro activado para la ciudadanía y el buen uso del espacio abierto como público y de integración social. El arquitecto Franco Micucci, en representación del Proyecto CCScity450, comentó sobre las cualidades de las instalaciones urbanas de ese día y del necesario rompimiento de fronteras individuales para entender y poner en práctica una integración social y urbana que reclama la ciudanía en la actualidad.

Hacia la izquierda del acceso, los espacios del estacionamiento se convirtieron en un centro de encuentros infantiles. La presentación de danza criolla por un grupo de niñas de Tradición Criolla tomó la acera con el público paseante, al lado del damero trazado enfrente de la tienda Indiani y sobre el frente del CVA, diseñado para la realización de un juego de damas gigante. Fanfarria, acompañó a los niños pequeños con juegos y cuentos con mucho éxito entre los pequeños, conectándolos con otros imaginarios que le sacaron sonrisas al trasladarlos a otras fantasías.

Del lado oeste al acceso, los Foodtrucks desplazaron a los automóviles estacionados frente del CVA, para hacer de ellos bordes activos acompañados de mobiliarios urbanos en base a materiales reciclables, así como cubiertas que proporcionaron sombra para alojar la posibilidad de armar lugares de encuentros gracias a la sombra y el mobiliario urbano. En el extremo más oeste, se ubicó la Esquina de Ideas, un formato exitoso de discusión implementado por Pedro Méndez Dáger que se ocupó de traer a la discusión el espacio público, la necesidad de perder el miedo para abordarlo y la política sana de hacerlo masivamente, junto a sus invitados de la tarde.

GALERÍA

Conexión Chacaíto-Las Mercedes

Un elevado, un puente y un túnel entran a un bar…

Por este lugar transitan diariamente miles de personas que peatonal o vehicularmente se mueven entre los municipios Baruta y Chacao, en  uno de los escasos ejes de conexión norte-sur que existen en Caracas con continuidad en ambas riberas del Río Guaire. Las instalaciones lumínicas para el evento Tres miradas a Caracas se conciben desde el deseo de reconocer el valor patrimonial del Puente Las Mercedes, mientras se hace un comentario sobre la oscuridad a través de la luz, en el caso del elevado y del túnel.

 

Túneles bajo la autopista en El Rosal. Cazadores de Luz

Ubicado inmediatamente al norte del Puente Las Mercedes y bajo la autopista Francisco Fajardo, se encuentra un grupo de tres túneles cuyas angostas aceras desprecian al peatón. Un graffiti anónimo en el extremo suroeste del túnel nos pregunta: ¿Hay Luz?  Dando cuenta de la falta de iluminación artificial de los túneles, la crisis eléctrica nacional y el cambiante ánimo de la población. A partir de una serie de lámparas dispuestas a lo largo del túnel, se proyecta una serie de imágenes  inspiradas en el arte rupestre de cuevas como las de Altamira o Lascaux, vinculando a través del espacio cavernoso y oscuro del túnel, las inmemoriales actividades de aquellos hombres antiguos con las necesidades que pasa el venezolano de hoy.

 

Puente Las Mercedes. Iluminación

El Puente de Las Mercedes, es una obra del año 1945 que obedece a los planes de expansión de la ciudad hacia el sureste. La obra proyectada por Carlos Guinand Sandoz, formaba parte de un portal de acceso hacia el nuevo desarrollo inmobiliario de Las Mercedes y contaba en cada una de sus esquinas con un pequeño espacio destinado al descanso del peatón. Hoy de estos espacios solo queda el banco ubicado en el extremo que conecta con Bello Monte. La intervención ilumina los bajorrelieves de los pilares (Amor, Labor, Valor e Ímpetu) e identifica el encuentro en este punto de los municipios Chacao y Baruta.

 

Elevado de Las Mercedes. Iluminación

Al instalarse el Elevado de Las Mercedes bajo la premisa de que éste sería temporal, la gente comenzó a referirse a la estructura como ‘una solución por arriba y un problema por abajo’. Hoy, 40 años más tarde, esa realidad no ha cambiado y la gravedad del problema sigue acrecentándose para los cientos de peatones que inevitablemente caminan a través de este espacio olvidado y peligroso. Se ilumina la estructura metálica acentuando su condición de portal de acceso a Las Mercedes y evidenciar a través de la luz la oscuridad presente.

GALERÍA

El evento de Tres Miradas a Caracas 452 se realizó en el marco del proyecto CCScity450 para la ejecución de las propuestas ganadoras del Concurso de Proyectos Participativos de 2017 en tres sectores de la ciudad. El viernes 26 de julio, en Bello Monte, el incansable grafitero Dagor inició la muestra al público de la intervención de un autobús por puesto con pinturas en spray en la calle Oxford, la cual fue cerrada para pasar a ser una zona peatonal.

Al día siguiente en Las Mercedes, Dagor continuó y completó su intervención artística sobre la superficie de un autobús de pequeña talla procedente de Petare, específicamente del barrio Carpintero. Con esta obra, Dagor completa un proyecto que incluye a los barrios en el imaginario urbano de nuestra ciudad, para lo cual adaptó su diseño especialmente e implantó su arte en el vehículo para que recorriera la ciudad y Petare. El artista ya posee seis intervenciones de murales coloridos, suaves y atractivos como lo es su trabajo en las distintas comunidades de Caracas, brindándoles vida y color a sus espacios, que muchas veces adolecen de ellos.

Esta unidad de transporte, bautizada como “Dagormóvil” durante los eventos de Tres Miradas a Caracas 452, ya se encuentra en circulación por el este de Caracas y las barriadas de Petare, llevando pasajeros y recorriendo la ciudad con su diseño de líneas sinuosas. El Dagormóvil es un proyecto completado y a ser continuado con los próximos recorridos a ser anunciados.

 

GALERÍA