S12 Ciudad Paisaje | El Hatillo
Municipio El Hatillo
Desde 1920
Morfología: Barrio en colina; emplazamiento sobre pendiente pronunciada con vista al casco de El Hatillo.
Sistema de espacios abiertos: Vialidad vehicular zigzaguea y escala la colina; sistema de escaleras asciende la topografía de manera perpendicular a la ladera e intercepta a la vialidad con cierta regularidad; encuentros en forma de “V” de la vialidad con espacios abiertos con vocación de usos comunitarios.
A inicios del siglo XX la Hacienda La Lagunita, una de las más importantes del sector, comenzó a ceder sus terrenos agrícolas para el desarrollo de la urbanización La Lagunita y la Lagunita Country Club. A partir de ello, los trabajadores de la hacienda comenzaron a ubicar sus casas en los terrenos frente al Casco Histórico de El Hatillo, con el fin de estar cerca de las nuevas fuentes de trabajo, conformando así El Calvario, cuyo nombre se deriva de la escarpada topografía en donde está emplazado.
Actualmente, El Calvario es un asentamiento urbano consolidado que se desarrolla con una trama orgánica, contigua y diferenciada del Casco Histórico, con buena accesibilidad vial y peatonal. El barrio se encuentra delimitado al este por la Quebrada El Arroyo (sector de riesgo), al norte y al oeste por viviendas unifamiliares y al sur por el Casco Histórico. Se diferencian tres sectores (El Calvario Bajo, Medio y Alto) constituidos por grandes segmentos horizontales que guardan poca relación entre ellos, salvo en festividades religiosos y una actividad anual llamada “El Calvario a Puertas Abiertas”, evento cultural propiciado por activistas urbanos, artistas e instituciones para motivar a los lugareños a ofrecer sus mejores emprendimientos a los visitantes.
La Comunidad El Calvario tiene su origen a partir del emplazamiento de los antiguos trabajadores de la Hacienda La Lagunita en los terrenos frente al Casco Histórico de El Hatillo, terrenos escarpados de los cuales deriva el nombre del barrio. Se encuentra delimitado en su lado este por la quebrada El Arroyo, curso de agua que hace de todo ese sector una zona de riesgo. La Comunidad El Calvario se encuentra rodeada por zonas verdes, logrando infiltrarse dentro de la comunidad en las zonas que está vacías. Asimismo, hay presencia de vegetación ornamental en algunos materos construidos por la propia comunidad y en viviendas particulares. Asimismo, hay presencia de algunos puntos de basura que deterioran la calidad ambiental de la comunidad.
Las actividades económicas están conformadas por pequeños comercios y bodegas con ventas de víveres, dulces, productos de hogar, entre otros. Asimismo, existen algunos emprendimientos y locales que ofrecen servicios tales como peluquerías, barberías, lotería, algunos restaurantes, entre otros, realizados por la propia comunidad.
La Comunidad Calvario se encuentra sectorizada en tres fragmentos denominados El Calvario Abajo, Medio y Alto, constituidos por grandes segmentos horizontales que guardan poca relación entre ellos. A nivel de equipamientos, El Calvario cuenta con varias instituciones de carácter educativo, asistencial, cultural y de transporte, tales como la Capilla El Calvario (el hito público de mayor visibilidad), la Unidad Educativa Municipal María May, el Centro de Diagnóstico Integral El Calvario, entre otros. Adicionalmente, la comunidad complementa la oferta de servicios gracias a su cercanía con el Caso Histórico de El Hatillo y servicios como el Anfiteatro El Hatillo, la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, el Centro Comercial Paseo El Hatillo, Ambulatorio Jesús Reggeti, Seminario Arquidiocesano de Caracas, centros empresariales, parques y plazas, entre otros.
La comunidad ha manifestado su deseo de desarrollar lugares de encuentro para las agrupaciones artísticas, e iniciativas religiosas, artesanales y culturales, así como también espacios en donde se desarrollen actividades de interés para la comunidad (danza, cine, otros). Como muestra de ello, en El Calvario se organizan múltiples festividades religiosas y se han realizado varias ediciones de una actividad anual llamada “El Calvario a Puertas Abiertas”, evento cultural propiciado por activistas urbanos, artistas e instituciones para motivar a los lugareños a ofrecer sus mejores emprendimientos a los visitantes. Esto materializa el deseo proyectar a los integrantes de la comunidad hacia nuevos horizontes y hacer de El Calvario un centro de atracción turística, que la comunidad valore y potencie a través de su productividad y talentos.