Avenida Principal Las Mercedes con Río de Janeiro, Municipio Baruta
La ciudad de Caracas, es motivo de varios programas de actuación que promueven su modernización a partir de la renta petrolera y de la gran afluencia de inversionistas y visitantes a la ciudad.
El estilo de vida Norteamericano y sus estándares de vida, impulsan la introducción de nuevos modelos como lo fue el automercado y la fuente de soda.
Originalmente, construido en primera instancia en Maracaibo (supermercado Todos), y en segundo lugar en Valencia (Camoruco), el automercado CADA, es el primero en la capital venezolana.
En 1953, la Empresa International Basic Economy Corporation (IBEC) de Nelson Rockefeller, encarga al arquitecto norteamericano Donald Hatch -con referencias tan sólidas como el haber trabajado en el Rockefeller Center en Nueva York antes de su llegada a Caracas-, el primer centro comercial moderno con supermercado, en el emergente suburbio residencial de Las Mercedes, a la manera de un distrito petrolero.
El prototipo de Maracaibo 1949-1953 fue repetido con ligeras variaciones en La Vega (1956-1958), y en el caso de las Mercedes fue situado en una parcela triangular de 8.200 metros cuadrados, con estacionamiento en su periferia para ciento treinta vehículos, con una fuente de soda que incluía un paisajismo con un espejo de agua en su vértice más visible, hacia la calle que lo circundaba y frente al Centro Venezolano Americano.
El edificio, objeto moderno de notable parentesco con la obra de Mies van der Rohe, arquitecto de gran influencia sobre Don Hatch, presenta grandes luces en acero, y fue concebido como una caja rectangular con una cubierta en voladizo que cobija dos cuerpos separados por un gran hall central a doble altura que separan el automercado del resto de los locales comerciales a través de un pasaje central abierto, hoy ocupado por mini tiendas.
El acceso al automercado, medio nivel por encima del pasaje, a través de rampas, permite visualizar los comercios en el semisótano, destinados a mueblerías y artículos para el hogar.
Desde el corredor central los ventanales de los comercios a doble altura impusieron un nuevo estándar para los locales de comercios básicos: farmacias, librerías, tiendas de ropa, jugueterías. Así como la fuente de soda, con una barra continua se convirtió en una tendencia al ‘estilo Americano’.
Las oficinas del IBEC se ubicaron en la planta alta y el moderno supermercado de más de 1.000 metros cuadrados de autoservicio y 1.300 para depósitos, se situó en el segundo cuerpo, accesible desde el hall por medio de rampas. Al extremo del edificio se encontraba una fuente de soda «estilo norteamericano». Las terrazas exteriores, un espejo de agua y cuidado paisajismo completaban el conjunto, generando una atmósfera particular dedicada al deleite y la aproximación sanitaria a los bienes de consumo masivo
El edificio, hoy alterado y deteriorado, fue una atracción en la Caracas moderna promoviendo el American way of life…
DATOS y BIBLIOGRAFÍA
Centro Comercial Las Mercedes
Fecha de construcción: 1954-1955
Avenida Principal Las Mercedes con Río de Janeiro, Municipio Baruta
Proyecto original:[2]
Arq. Donald E. Hatch
Ing. Claudio Creamer
ꟷ Donald E. Hatch (Kansas, 19/11/1907[3]–San Francisco, 05/09/1977[4])
Dibujante, Glen R. Thomas, Architect, Wichita, Kansas City, 1925-1930.[5]
Arquitecto, University of Kansas, 1930.[6]
Estudios de postgrado, New School for Social Research, New York.[7]
Arquitecto diseñador, Tilton and Githens, Architects, New York, NY, 1930-1932.[8]
Arquitecto diseñador, Hood and Fouilhoux, Architects, New York, NY, 1932-1934.[9] Trabaja en el Rockefeller Center.[10]
Obtiene, junto a J. André Fouilhoux, el 1er premio del concurso “Home Electric”, Clase C, patrocinado por General Electric, 1935.[11]
Funda con Carl Landefeld la firma Landefeld & Hatch, Architects, New York, 1935-1942.
Realizan varios proyectos para la Exposición Universal de 1939.[12] Entre ellos la llamada House of Glass[13] y el Pabellón de la NCR, con el diseñador Walter Dorwin Teague y el ingeniero A. M. Erickson.[14]
Principal en Donald E. Hatch, Architect, New York, 1942-1948.
Teniente Coronel, Marina de los Estados Unidos. Infantería de Marina, 1942-1946.[15]
Publica el artículo “A Study for Durationsville”, Architectural Forum, mayo 1942, pp. 58-61.
Llega a Venezuela formando parte del equipo de trabajo de IBEC Technical Services Corp, 1948[16]
Oficina Don Hatch, Caracas, Venezuela, 1948-1959.
Funda la oficina Hare & Hatch, Architects, junto a Michael Hare, un arquitecto de Nueva York, manteniendo oficina en dicha ciudad y en Caracas, 1951[17]
Es el diseñador de un número considerable de edificaciones en Latinoamérica (supermercados, centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, plantas industriales y residencias particulares), así como proyectos para nuevas urbanizaciones. También establece actividades empresariales en Caracas, como la galería Don Hatch, la cual tenía la representación de importantes empresas internacionales en el área del diseño.[18]
Regresa a Estados Unidos, 1959[19]
Socio, Hatch, White, Hermann and Steinau, Architects, San Francisco, CA, 1961[20]
ꟷ Claudio Creamer Gómez (Quito, Ecuador,[21] ca.1925-Caracas, 06/03/1980)
Ingeniero Civil (Equivalencia), UCV, 1951[22]
Trabaja en Oficina Don Hatch, Veroes a Jesuitas Nº 28, 1955[23]
Crea la firma Creamer y Denis S.A.,[24] 1963, con su compatriota, arquitecto Yves Denis Zaldumbide[25]
Desarrollan el Sistema D-6[26] del Programa Experimental de Vivienda del Banco Obrero
Dirigen la selección de 50 empresas para desarrollar un sistema de vivienda industrializada en Valencia, 1966[27]
Forma parte del equipo de inspección creado tras el terremoto de Caracas, 1967[28]
Referencias
[1] “Para su realización se adquirieron e integraron dos parcelas ubicadas en la urbanización Colinas de Bello Monte”, Instituto del Patrimonio Cultural, Op. Cit.
[2] “(…) la edificación fue ampliada con tres pisos adicionales (…). Esta ampliación había sido prevista por Hatch durante la construcción de la primera etapa. En la inserción, se conservó el lenguaje y acabados de la edificación primigenia.”, ibíd.
[3] Archinform. Ubicable en: https://spa.archinform.net/arch/111650.htm [consulta agosto 2017].
[4] “Donald Hatch Dead at 69; Architect Designed Work In Latin American Nations Donald E. Hatch, a former New York City architect who worked extensively in Latin America, died on Monday in San Francisco, where he had practiced since 1959.”: “Donald Hatch Dead at 69; Architect Designed Work In Latin American Nations” (1977). ISLA Information Services on Latin America, Volumen 15, I.S.L.A., p. 497.
[5] “Donald E. Hatch (Architect)”, PCAD. Ubicable en: http://pcad.lib.washington.edu/person/5802/ [consulta agosto 2017].
[6] Ibíd. y Lorenzo González Casas (2005). “Nelson A. Rockefeller y la modernidad venezolana: intercambios, empresas y lugares”. En: Juan José Martín Frechilla y Yolanda Texera Arnal (comp.). Petróleo nuestro y ajeno. La ilusión de modernidad. Caracas: CDCH, Universidad Central de Venezuela, pp. 173-211.
[7] González Casas (2005). Op. Cit., p. 209.
[8] “Donald E. Hatch (Architect)”, Op. Cit.
[9] Ibíd.
[10] González Casas (2005). Op. Cit., p. 209.
[11] “Don Hatch. e’30, takes a step higher in the architectural world, after gaining fame recently by winning with J. Andre Fouilhonx, noted architect of New York City, first prize of $ 1,500 in the General Electric ‘Home Electric’ competition, C división. The two designed ‘The House for Modern Living’ planned on a northern home of 35,500 cubic feet for a family of educated tastes”: “Don Hatch Captures Some Glory” (1935). The Graduate Magazine of the University of Kansas, Volumen 33, Nº 7, p. 18.
[12] González Casas (2005). Op. Cit., p. 209.
[13] Paul Goldberger (1982). “Design Notebook”, New York Times, 10 de junio.
[14] Walter Dorwin Teague, Designer, y Landefeld & Hatch, Architects (1938). “Exhibit Buiding/ National Cash Register Co./ Terrace Level/ Framing Plan [orig]”, NY World’s Fair Exhibit, United States Department of the Interior, National Park Service, Frederick Law Olmsted National Historic Site.
[15] “Donald E. Hatch (Architect)”, Op. Cit.
[16] “Don Hatch, architect, has joined the staff of the IBEC Technical Services Corp as representative in Venezuela” (1948). Architectural Record, agosto, p. 170.
[17] “Hare & Hatch, Architects, 125 broad St., New York 4, N.Y. South American Office: Oficina Don Hatch, Apartado 1944, Caracas, Venezuela”: “New Addresses” (1951). Architectural Record. octubre, p. 128.
[18] González Casas (2005). Op. Cit., p. 209.
[19] Rudolph Moreno (1996). “Don Hatch y los centros comerciales y automercados en la Venezuela de los años 1950”, Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la FAUCV, Nº 30, marzo. Caracas: CIHE-FAUCV, pp. 38-47.
[20] “Donald E. Hatch (Architect)”, Op. Cit.
[21] González Viso, Peña y Vegas, Op. Cit., p. 438.
[22] Secretaría de la UCV (1996). Egresados de la Universidad Central de Venezuela 1725-1995 Tomo I 1725-1957, Alix García, presentación, Ildefonso Leal, textos históricos. Caracas: Ediciones de la Secretaría UCV, p. 530.
[23] ACI Directory, American Concrete Institute, 1955.
[24] Journal – Prestressed Concrete Institute, Volumen 17, 1972, p. 173.
[25] Yves Denis Zaldumbide, de origen ecuatoriano-francés, revalidó su título de Arquitecto en la UCV en 1963: Secretaría de la UCV (1996). Egresados de la Universidad Central de Venezuela 1725-1995 Tomo II Volumen I 1958-1981, Alix García, presentación, Ildefonso Leal, textos históricos. Caracas: Ediciones de la Secretaría UCV, p. 79. Ese mismo año diseñó y construyó la Casa Samambaya, en Caracas. Ubicada “en un contexto de exuberante vegetación tropical y el disfrute de estupendas visuales hacia la ciudad”, su nombre “se inspira” en la palabra de origen portugués Samambaia “que significa helecho, planta que crece a sus anchas en las periferias de la casa”. En 1973 realizó su ampliación: La Casa Samambaya. Ubicable en: http://quintasamambaya.com/laCasa.html [consulta: agosto 2017].
[26] “(…) el Sistema D se basa en el uso de una cubierta bajo la cual se definen simultáneamente varias unidades de vivienda, con la consiguiente disminución de costos que implica la eliminación de techos individuales para cada casa y la menor cantidad de mano de obra. (Banco Obrero, Programa…) En su desarrollo colabora el arquitecto Jorge Castillo, pero en la práctica su aporte no se concreta y deriva en el célebre Sistema D-6 (de la empresa Creamer y Denis S.A.), una técnica mecanizada llamada lift-slab, la cual emplea gatos hidráulicos que levantan, a través de columnas tubulares de acero que sirven de guía, grandes placas prefabricadas. El sistema preveía el vaciado de las paredes en concreto con espuma a través de perforaciones dejadas en las placas.”: Alfonso Arellano (2008). “Los aportes técnicos de Diseño en Avance”, Del 29 de septiembre al 03 de octubre de 2008 • Semana Internacional de Investigación Facultad de Arquitectura y Urbanismo • Universidad Central de Venezuela. Caracas: FAUCV, pp. [HP-8] 1-[HP-8] 13.
[27] “En 1966 iniciamos un programa experimental en Valencia, una pequeña Operación BREAKTHROUGH. Hemos seleccionado a 50 empresas para desarrollar un sistema de vivienda industrializada en el primer año y se trasladó a la construcción en los años siguientes. Con la instalación de una planta prefabricada, construimos 2.500 viviendas al año y estamos planeando crecer. El programa experimental está llevando a un mayor número de métodos modernos, obliga al gobierno a proporcionar más financiamiento, y ha hecho que el público sea más consciente de este nuevo tipo de vivienda”: Claudio Creamer (1972). “Participant Comments”, Seminar New Techniques of Design and Construction of Low Cost Housing. Washington D.C.: Foundation for Cooperative Housing / Agency for International Development, LA/HUD, pp. 69-70.
[28] Robert D. Hanson y Henry J. Degenkolb (1969). The Venezuela Earthquake, July 29, 1967. Washington D.C.: American Iron and Steel Institute, p. 133.
Basado en
Viso I., Peña M.I., Vegas F., 2015 .Caracas del Valle al Mar. Guía de Arquitectura y Paisaje.
Junta de Andalucía y Ediciones FAU. España/Caracas.
Bibliografía adicional
-Vicente, H. 2017 . Distritos Petroleros. Prodavinci. Agosto 2017
-Notas sobre los distritos petroleros, con Henry Vicente. Caracas 14/06/2017.
-Planos originales Ingeniería Municipal de Caracas, consultados en 17/06/ 2017
-American Architecture in CCS Exhibition 2017, Nov 2016. DOCOMOMOve
-Lista FE revisada por DOCOMOMOve, 060217
-Archivos Copred. MIP 2002
-Hernández de Lasala, S. 2004. Años de Ambigüedad. La arquitectura en Caracas. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
-González Casas, L. 2004.Los extraños acordes de una sinfonía metropolitana. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
-Niño Araque, W2004. Ciudad definitiva. Un paisaje completamente moderno 1950-58. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030González Casas, L. “Nelson A. Rockefeller y la modernidad venezolana: intercambios, empresas y lugares”. En: Juan José Martín Frechilla y Yolanda Texera Arnal (comp.). Petróleo nuestro y ajeno. La ilusión de modernidad. Caracas: CDCH, Universidad Central de Venezuela, 2005, pp. 173-211.
Avenida Principal Las Mercedes con Río de Janeiro, Municipio Baruta
La ciudad de Caracas, es motivo de varios programas de actuación que promueven su modernización a partir de la renta petrolera y de la gran afluencia de inversionistas y visitantes a la ciudad.
El estilo de vida Norteamericano y sus estándares de vida, impulsan la introducción de nuevos modelos como lo fue el automercado y la fuente de soda.
Originalmente, construido en primera instancia en Maracaibo (supermercado Todos), y en segundo lugar en Valencia (Camoruco), el automercado CADA, es el primero en la capital venezolana.
En 1953, la Empresa International Basic Economy Corporation (IBEC) de Nelson Rockefeller, encarga al arquitecto norteamericano Donald Hatch -con referencias tan sólidas como el haber trabajado en el Rockefeller Center en Nueva York antes de su llegada a Caracas-, el primer centro comercial moderno con supermercado, en el emergente suburbio residencial de Las Mercedes, a la manera de un distrito petrolero.
El prototipo de Maracaibo 1949-1953 fue repetido con ligeras variaciones en La Vega (1956-1958), y en el caso de las Mercedes fue situado en una parcela triangular de 8.200 metros cuadrados, con estacionamiento en su periferia para ciento treinta vehículos, con una fuente de soda que incluía un paisajismo con un espejo de agua en su vértice más visible, hacia la calle que lo circundaba y frente al Centro Venezolano Americano.
El edificio, objeto moderno de notable parentesco con la obra de Mies van der Rohe, arquitecto de gran influencia sobre Don Hatch, presenta grandes luces en acero, y fue concebido como una caja rectangular con una cubierta en voladizo que cobija dos cuerpos separados por un gran hall central a doble altura que separan el automercado del resto de los locales comerciales a través de un pasaje central abierto, hoy ocupado por mini tiendas.
El acceso al automercado, medio nivel por encima del pasaje, a través de rampas, permite visualizar los comercios en el semisótano, destinados a mueblerías y artículos para el hogar.
Desde el corredor central los ventanales de los comercios a doble altura impusieron un nuevo estándar para los locales de comercios básicos: farmacias, librerías, tiendas de ropa, jugueterías. Así como la fuente de soda, con una barra continua se convirtió en una tendencia al ‘estilo Americano’.
Las oficinas del IBEC se ubicaron en la planta alta y el moderno supermercado de más de 1.000 metros cuadrados de autoservicio y 1.300 para depósitos, se situó en el segundo cuerpo, accesible desde el hall por medio de rampas. Al extremo del edificio se encontraba una fuente de soda «estilo norteamericano». Las terrazas exteriores, un espejo de agua y cuidado paisajismo completaban el conjunto, generando una atmósfera particular dedicada al deleite y la aproximación sanitaria a los bienes de consumo masivo
El edificio, hoy alterado y deteriorado, fue una atracción en la Caracas moderna promoviendo el American way of life…