[ seminarios ]

El proyecto CCScity450 Comunidades, propone seminarios de reflexión, discusión y trabajo que ayuden a clarificar en cada caso sus potenciales y dificultades. Serán los seis viernes consecutivos con diferentes invitados y actividades.

 

[ seminarios ]

Los seminarios de reflexión, discusión y trabajo que ayuden a clarificar en cada caso sus potenciales y dificultades serán los seis viernes consecutivos con diferentes invitados y actividades.

En las mañanas de los días viernes:  se contarán con los aportes que desde la distancia vía Skype/ Streaming nos permita compartir ideas con profesionales en desde diferentes universidades en  el exterior   y posteriormente con profesionales locales que se pasearán por los diversos temas a tomar en cuenta en cada Comunidad: Contaremos con profesores en el  exterior (10) y con profesionales locales (20) que nos dará la posibilidad de construir un imaginario actual y posible en cada caso.

En las tardes de los viernes: el intercambio se hará con integrantes de cada comunidad que compartirán con los participantes o convocados en la comprensión de sus dinámicas sociales, usos de los espacios abiertos, sus deseos, potenciales y dificultades.

 

EL BARRIO ES CIUDAD

A efectos de este proyecto el Barrio es entendido como parte integral de la ciudad ya que, como cualquier otro sector de esta, es el producto de una estructura social de carácter espontáneo y derivado de una necesidad histórica de vivienda en el contexto de las ciudades venezolanas. Esto por cuánto la planificación urbana tradicional no pudo atender a la fuerte demanda de vivienda y acceso a la ciudad para la población de bajos recursos, la cual se vio forzada a encontrar soluciones por su cuenta a partir del desarrollo de asentamientos espontáneos.

Asumir que los barrios son ciudad implica reconocer sus condiciones urbanas y sus características desde el punto vista morfológico, pero también humano, entendiendo que en su singularidad radican sus valores. Son espacios en los que la densidad favorece el acercamiento de sus comunidades, pero a la vez la necesidad de proteger los espacios abiertos existentes y crear nuevos lugares para la recreación, el disfrute y el encuentro.

Evidentemente que, como sectores autoproducidos de la ciudad, hay conflictos o necesidades en términos de servicios o infraestructura los cuales pueden ser mejorados o atendidos como corresponde. Ello tanto con la participación de expertos en la materia, pero sobre todo de representantes de la comunidad, ya que esta es la que mejor conoce su funcionamiento.

 

Universidades