[ Seminarios ]

El proyecto CCScity450 Comunidades, propone seminarios de reflexión, discusión y trabajo que ayuden a clarificar en cada caso sus potenciales y dificultades. Serán los seis viernes consecutivos con diferentes invitados y actividades.

 

[ Seminarios ]

Los seminarios de reflexión, discusión y trabajo que ayuden a clarificar en cada caso sus potenciales y dificultades serán los seis viernes consecutivos con diferentes invitados y actividades.

En las mañanas de los días viernes:  se contarán con los aportes que desde la distancia vía Skype/ Streaming nos permita compartir ideas con profesionales en desde diferentes universidades en  el exterior   y posteriormente con profesionales locales que se pasearán por los diversos temas a tomar en cuenta en cada Comunidad: Contaremos con profesores en el  exterior (10) y con profesionales locales (20) que nos dará la posibilidad de construir un imaginario actual y posible en cada caso.

En las tardes de los viernes: el intercambio se hará con integrantes de cada comunidad que compartirán con los participantes o convocados en la comprensión de sus dinámicas sociales, usos de los espacios abiertos, sus deseos, potenciales y dificultades.

 

EL BARRIO ES CIUDAD

A efectos de este proyecto el Barrio es entendido como parte integral de la ciudad ya que, como cualquier otro sector de esta, es el producto de una estructura social de carácter espontáneo y derivado de una necesidad histórica de vivienda en el contexto de las ciudades venezolanas. Esto por cuánto la planificación urbana tradicional no pudo atender a la fuerte demanda de vivienda y acceso a la ciudad para la población de bajos recursos, la cual se vio forzada a encontrar soluciones por su cuenta a partir del desarrollo de asentamientos espontáneos.

Asumir que los barrios son ciudad implica reconocer sus condiciones urbanas y sus características desde el punto vista morfológico, pero también humano, entendiendo que en su singularidad radican sus valores. Son espacios en los que la densidad favorece el acercamiento de sus comunidades, pero a la vez la necesidad de proteger los espacios abiertos existentes y crear nuevos lugares para la recreación, el disfrute y el encuentro.

Evidentemente que, como sectores autoproducidos de la ciudad, hay conflictos o necesidades en términos de servicios o infraestructura los cuales pueden ser mejorados o atendidos como corresponde. Ello tanto con la participación de expertos en la materia, pero sobre todo de representantes de la comunidad, ya que esta es la que mejor conoce su funcionamiento.

 

TEMAS FUNDAMENTALES

 

 

  • MANEJO ECOLÓGICO E IMPACTO AMBIENTAL
    El manejo ecológico se concentra en la interacción de las acciones humanas en el ambiente y sus recursos. Tiene como objetivo garantizar la protección de los ecosistemas y su capacidad de proveer servicios a las comunidades que lo habitan; no solo aire, agua y comida, sino oportunidades de recreación, experiencias culturales, y valores sociales. En un mundo con cambio climático y poblaciones en constante crecimiento, el desarrollo de programas comunitarios que promuevan la protección de los recursos naturales y medición de impacto ambiental es vital. Es por ello, que la incorporación de diversas disciplinas, actores locales e integración de enfoques podrían fundamentar acciones de manejo ecológico más proactivas y viables con los recursos existentes.

 

  • FORMAS DE PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
    La productividad es un agente importante en el crecimiento económico, en la medida en que transforma los recursos locales en productos y servicios útiles para las comunidades. Un crecimiento económico sostenible resulta de la optimización de las formas de productividad existentes y potenciales, desarrollando diversos bienes accesibles que mejoren la calidad de vida de las personas. Una comunidad consolidada posee emprendimientos consolidados. Los comercios locales proveen de oportunidades de crecimiento económico, al promover el consumo de clientes dentro y fuera de la comunidad. Valores culturales, recursos compartidos y confianza mutua son algunos de los aspectos dentro de las comunidades que consolidan las actividades económicas en los sectores.

 

  • GESTIÓN INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
    La organización comunitaria incluye actividades enfocadas en la participación de las personas para mejorar su calidad de vida. Conduce a una mayor comprensión de los temas locales, y con la planificación colectiva, la movilización y la participación, promueve el cambio a nivel local y, también en sistemas sociales más amplios. Con el apoyo y el reconocimiento de instituciones públicas, los ciudadanos están comprometidos y desempeñan un papel más eficaz en la toma de decisiones. La retroalimentación continua y comunicaciones entre las comunidades y las instituciones contribuyen a la creación de programas exitosos, al ser esto un principio fundamental de la democracia.

 

  • DESARROLLO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
    El desarrollo social comprende todas las iniciativas enfocadas en estructurar las actividades humanas para mejorar los resultados de esfuerzos comunitarios. Significa invertir en las personas, reduciendo los obstáculos para que todos los ciudadanos logren alcanzar para que todos los ciudadanos puedan lograr sus aspiraciones y avanzar hacia la autosuficiencia como miembros de una sociedad de oportunidades y calidad de vida. Uno de los principales desafíos del desarrollo social es el acceso a la educación, y las formas en que los diferentes individuos la asimilan. Entre las inversiones que contribuyen a un desarrollo integrado se encuentran la mejora de las iniciativas educativas continuas, y la promoción de espacios compartidos seguros.

SEMINARIOS

Planificar lo Informal
Fecha: 31/05/2019
Universidad: Columbia University
Profesor: David Governeur, Jorge Perez Jaramillo
Espacios Custodiados
Fecha: 07/06/2019
Universidad: Columbia University
Profesor: Ignacio Cardona, Toni Griffin, Manuel Delgado
Arte y Espacio Público
Fecha: 14/06/2019
Universidad:
Profesor: Henry Rueda, Adriana D'Elia
Espacio Público y Ciudadanía. Participación e Infraestructura Social
Fecha: 21/06/2019
Universidad:
Profesor: Alesandra Patty, Nikolai Elneser
Inteligencia Colectiva
Fecha: 28/06/2019
Universidad:
Profesor: Miguel Braceli, Alejandro Haiek

PROFESORES

U Penn

David Governeur

U Penn

Jorge Pérez Jaramillo

Harvard University

Ignacio Cardona

Wenworth Institute of Technology

Manuel Delgado

Florida Institute of Technology

Henry Rueda

Adriana D'Elia

Georgia State University

Nikolai Elneser

Georgia State University

Alexandra Paty

Maryland University

Miguel Braceli

KTH University

Alejandro Haiek

[]