La ponencia del profesor Landeta estriba en la diferenciación entre la noción de lo urbano y su densidad; el espacio público y sus dinámicas activadoras y la muestra de casos de estudio como Bogotá, Shanghai, Malmo y Caracas. El relato de lo urbano a partir del hombre nómada, sus asentamientos semi-rurales hasta las pequeñas villas que se convirtieron en ciudades, se conectan en sus formas a las infraestructuras, a la movilidad y la densidad que a su vez establecen formas de convivencia y conexión. A través de ejemplos de diseño urbano, demuestra como las redes de espacios públicos son capaces de dar estructura a nuevas ciudades con corredores vedes que sirven de unión y separación entre distintos granos urbanos, y también como paisajes olvidados pueden reactivar la ciudad.
Desde la certeza de que los territorios y los procesos de urbanización pueden culminar construyendo una ciudad sostenible o segregada, comentaremos sobre la ciudad de Caracas desde el estudio de un proyecto de urbanización para el barrio Tacagua en Ojo de Agua, en la periferia noroeste de la ciudad. Este proceso de planeamiento para un asentamiento informal con un equipo multidisciplinario y con la comunidad organizada como cliente, se llevó a cabo en tres años, 2000-2003. Sabemos que la exclusión genera procesos urbanos que agudizan los conflictos en el funcionamiento de la ciudad. Reflexionamos sobre la ciudad auto construida y la ciudad planificada, a partir de las lecciones aprendidas de la práctica. Comentaremos dos aproximaciones complementarias en dos escalas. Una se podría traducir en forma de norma y la otra, como estrategia, la primera se refiere a la ordenación del suelo. La segunda aproximación, presenta la visión de ciudad en red, donde se reconoce el rol del barrio (asentamiento informal) dentro de la ciudad.
Parte fundamental de los seminarios es el desarrollo de sesiones de intercambio con los miembros de la comunidad, en donde se genere una discusión acerca de los aspectos de interés de la comunidad en base a los cuatro temas fundamentales. Complementariamente, los participantes realizan el mapeo de dicha información: definición de límites, identificación de principales problemas dentro de la comunidad, recursos existentes, puntos de interés, puntos calientes y espacios públicos potenciales para formulación de propuestas para el sector.