d C12 COMUNIDAD EL CALVARIO – CCScity450

Encuentro Comunitario | Ciudad Paisaje

C12 COMUNIDAD EL CALVARIO

C12 COMUNIDAD EL CALVARIO

[ S12 Ciudad Paisaje ]

 

 

Casco histórico de El Hatillo

Municipio El Hatillo

Data: desde 1920

Morfología: Barrio en colina; emplazamiento sobre pendiente pronunciada con vista al casco de El Hatillo.

Sistema de espacios abiertos: Vialidad vehicular zigzaguea y escala la colina; sistema de escaleras asciende la topografía de manera perpendicular a la ladera e intercepta a la vialidad con cierta regularidad; encuentros en forma de “V” de la vialidad con espacios abiertos con vocación de usos comunitarios.

 

A inicios del siglo XX la Hacienda La Lagunita, una de las más importantes del sector, comenzó a ceder sus terrenos agrícolas para el desarrollo de la urbanización La Lagunita y la Lagunita Country Club. A partir de ello, los trabajadores de la hacienda comenzaron a ubicar sus casas en los terrenos frente al Casco Histórico de El Hatillo, con el fin de estar cerca de las nuevas fuentes de trabajo, conformando así El Calvario, cuyo nombre se deriva de la escarpada topografía en donde está emplazado.

 

Actualmente, El Calvario es un asentamiento urbano consolidado que se desarrolla con una trama orgánica, contigua y diferenciada del Casco Histórico, con buena accesibilidad vial y peatonal. El barrio se encuentra delimitado al este por la Quebrada El Arroyo (sector de riesgo), al norte y al oeste por viviendas unifamiliares y al sur por el Casco Histórico. Se diferencian tres sectores (El Calvario Bajo, Medio y Alto) constituidos por grandes segmentos horizontales que guardan poca relación entre ellos, salvo en festividades religiosos y una actividad anual llamada “El Calvario a Puertas Abiertas”, evento cultural propiciado por activistas urbanos, artistas e instituciones para motivar a los lugareños a ofrecer sus mejores emprendimientos a los visitantes.

 

El Calvario cuenta con equipamientos de carácter educativo, asistencial, cultural y de transporte, tales como la Capilla El Calvario (el hito público de mayor visibilidad), la Unidad Educativa Municipal María May, el Centro de Diagnóstico Integral El Calvario, entre otros. Adicionalmente, la comunidad complementa la oferta de servicios gracias a su cercanía con el Caso Histórico de El Hatillo y servicios como el Anfiteatro El Hatillo, la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, el Centro Comercial Paseo El Hatillo, Ambulatorio Jesús Reggeti, Seminario Arquidiocesano de Caracas, centros empresariales, parques y plazas, entre otros.

La comunidad ha manifestado su deseo de desarrollar lugares de encuentro para las agrupaciones artísticas, e iniciativas religiosas, artesanales y culturales, así como también espacios en donde se desarrollen actividades de interés para la comunidad (danza, cine, otros). El deseo proyectar a los integrantes de la comunidad hacia nuevos horizontes y hacer de El Calvario un centro de atracción turística, que la comunidad valore y potencie a través de su productividad y talentos.

ALIADOS COMUNITARIOS

José González
Mireya

Sector asociado

Ubicación

Plano de ubicación

 

Capilla El Calvario

Callejón Medina

Comedor Nutriendo El Futuro

Cooperativa El Carmen

Escuela María May