d
[ S13 Ciudad Hacienda ]
Urbanización El Paraíso, Montalbán y Hacienda La Vega
Municipio Libertador
Data: 1907
Morfología: Barrio perimetral; ramificado; asentamientos condicionados por los terrenos con vulnerabilidad geológica y quebradas.
Espacios abiertos: Red vehicular y red peatonal diferenciadas; casco histórico conformado por el bulevar y la plaza Bolívar de La Vega.
La Vega está ubicado al oeste de la ciudad, en las antiguas vegas del lado sur del Río Guaire. Surge a partir del Casco Tradicional de La Vega y la Hacienda La Vega, cuyos terrenos en la periferia se fueron desprendiendo con el paso del tiempo para la construcción de urbanizaciones como El Paraíso y Montalbán. En 1907, próxima al casco tradicional, se funda Cementos La Vega, cuyos trabajadores construyeron viviendas en las zonas adyacentes a la fábrica y posteriormente en las colinas que la rodeaban, considerando el atractivo que representaba trabajar en una ubicación aventajada y con servicios, dando origen al Barrio La Vega.
La conformación actual del Casco Histórico de La Vega es el resultado de su reconstrucción a partir del terremoto de 1967 por el Gobernador Diego Arria, quien, a partir de la desaparición parcial del casco, versionó un nuevo centro. El nuevo casco está constituido por la Plaza Bolívar de La Vega, delimitado por la Iglesia Santo Cristo de La Vega, la escuela María Antonia Bolívar, el colegio Fundación Carlos Delfino y una casa colonial (único testimonio de la época). Esta casa inicia el Bulevar de La Vega, espacio público de paredes urbanas continuas, arbolado con taparas y pavimentado con piedras de canto rodado, que complementa a la plaza, que pasa por el antiguo teatro (actualmente un pasaje comercial) y la comunica con el resto del barrio.
Las diferentes comunidades de La Vega se organizan alrededor de mujeres con infantes, generadoras de soluciones en momentos de severas crisis presupuestarias de características complejas. Adicionalmente, el barrio fue beneficiario de proyectos de habilitación física de barrios con el primer préstamo internacional del BID, en el año 2000, y recientemente se han constituido programas de alimentación a partir de su vinculación con instituciones oficiales que intentan mejorar la calidad de vida y las dinámicas del sector