Encuentro Comunitario | Ciudad Valle

C11 Comunidad El Güire

SECTOR 11 | VALLE ARRIBA

Comunidad El Güire

 

Autopista Prados del Este y Campos de golf, Valle Arriba Golf Club

Municipio Baruta

Desde 1927

Morfología: Barrio en colina; vialidades pavimentadas y servicios instalados.

Sistema de espacios abiertos: 3 vialidades con diferencias topográficas entre ellas, rematan en áreas de estacionamientos. Estas calles forman un tridente de convergencia que hace las veces de plaza.

 

El barrio El Güire es un pequeño sector popular próximo a las urbanizaciones Santa Fe y Colinas de Valle Arriba. Emplazado sobre la colina frente a los Campos de Golf del Valle Arriba Golf Club, sin embargo en su cara hacia  la autopista Prados del Este y el distribuidor Santa Fe, aloja otra comunidad denominada barrio Santa Fe, más cercana al acceso de la urbanización con el mismo nombre.

 

Si bien las comunidades se consideran distintas la una de la otra, la cercanía geográfica entre ambas las hace parecer una sola. El Güire cuenta con la autopista Prados del Este, la Carretera Vieja de Baruta y la Avenida Principal Colinas de Valle Arriba, tres vialidades que la comunican con el resto de la ciudad, tanto por medio de vehículos particulares como por transporte público. El acceso principal al barrio es vehicular y se encuentra ubicado en la base de la montaña, diagonal a la intersección entre la Avenida Principal Colinas de Valle Arriba y la Carretera Vieja de Baruta, y desde allí se abre un tridente de calles (Primera, Segunda y Tercera Calle) que escalan la topografía y definen el trazado vial que organiza los parcelamientos de las viviendas. Estas tres vías rematan en áreas que se utilizan como estacionamiento, y diversos equipamientos (dispensario médico de la Alcaldía, una capilla, un servicio sanitario Barrio Adentro y/o una unidad educativa). Adicionalmente, la Cuarta Calle se extiende paralela a la Avenida Principal Colinas de Valle Arriba,  y estimula una serie de usos comerciales en su frente adicionalmente a la vivienda, que sirve a los habitantes de la zona.

 

El principal acceso peatonal al barrio coincide con el vehicular, en el tridente de las calles, y se complementa con otros cuatro. Tres de ellos ubicados en el borde comercial de la Carretera de Baruta, y otro en la redoma de la Avenida Principal Colinas de Valle Arriba, cercano a la Unidad Educativa Nacional República de Indonesia, instituto educativo destacado en el sector.

Entre los equipamientos de El Güire, se puede destacar el Salón de Usos Múltiples ‘Emilio Pimentel’, una casa de la comunidad destinada para reuniones y actividades comunitarias y el colegio Doña Burgueño, una escuela para niños especiales, ambos ubicados en la base del tridente. Asimismo, es importante mencionar la presencia del Hospital San Juan de Dios, vinculado por medio de los trabajos de ortopedia realizados por algunos habitantes de El Güire, y los campos de golf, los cuales son una fuente de empleo desde hace décadas como caddies y un pulmón vegetal que además asegura una vista larga hacia el Ávila inigualable.

 

El Güire tiene la particularidad de tener un nivel de consolidación alto, tanto física como socialmente, debido a su historia y a la comunidad que lo habita. Sus habitantes son en su mayoría descendientes de los antiguos trabajadores de la Hacienda Las Mercedes, quienes en 1945 recibieron la propiedad de los parcelamientos de El Güire como su liquidación, por los servicios prestados en el momento en que la familia Eraso decidió vender la hacienda. Los beneficiarios de estos terrenos y sus descendientes fueron los que construyeron El Güire a los largo de casi 70 años, razón por la cual la mayoría de los miembros de la comunidad de El Güire son herederos directos o están emparentados, conservando y pasando sus tradiciones de generación en generación.

 

 

ALIADOS COMUNITARIOS

Adolfredo Pacheco
Aryani Díaz
Nuribel Cardozo
Emilio Pimentel

Sector asociado

Ubicación

Plano del recorrido

 

Ambulatorio Dr. Ángel Guedez

Cancha multiusos

Centro de Diagnóstico Integral

Entrada a la Comunidad El Güire

Salón de Usos Múltiples Emilio Pimentel

U.E.N. República de Indonesia