d C10 COMUNIDAD CHAPELLÍN – CCScity450

Encuentro Comunitario | Ciudad Verde

C10 COMUNIDAD CHAPELLÍN

C10 COMUNIDAD CHAPELLÍN

[ S10 Ciudad Verde ]

 

 

Caracas Country Club

Municipio Libertador

Data: desde 1920

Morfología: Barrio intersticial; alargado; sobre topografía inclinada; acompaña los laterales de una quebrada embaulada.

Sistema de espacios abiertos: vertebrado; sobre el eje del trazado del embaulamiento; espacio central a cielo abierto con continuidad entre sectores; espacios deportivos diferenciados del eje embaulado, a pequeña escala.

 

Chapellín fue fundado alrededor de 1940 a pocos minutos del Caracas Country Club. Es un barrio emplazado en la topografía de las faldas del Ávila, con morfología alargada y de una extensa longitud (700 m.), que discurre a lo largo de un segmento de la quebrada Chapellín y la Avenida Nivaldo y está comprendido entre la Calle Real de Chapellín (hacia el sur) y la Avenida Ávila (hacia el norte).

 

Chapellín, se subdivide en dos sectores separados por la Calle Real de Chapellín y el Puente Chapellín: hacia el norte de la avenida se encuentra el sector Barrio Nuevo, con carácter predominantemente residencial, y hacia el sur se ubica el sector San José, con diversos comercios y carácter industrial.

 

La comunidad cuenta con ocho entradas distribuidas a lo largo de toda su periferia, siendo el principal acceso al barrio desde la Calle Real y el Puente Chapellín, que vincula una cancha de básquet (que se ha visto en peligro debido a las crecidas de la quebrada y a su precaria ubicación) en un desnivel inferior. Es importante destacar la gran concentración desechos sólidos en cada una de las entradas principales al sector, que exceden la capacidad de los contenedores.

 

 

En Chapellín y sus adyacencias existen diversas instituciones y equipamientos tales como la Academia de Danza José Gregorio Díaz, la Clínica Padre Pío, el Colegio Franciscano, el Colegio Jesús Enrique, el Laboratorio Behrens y la Planta de Fuller Interamericana C.A. No obstante, en el sector Barrio Nuevo, el Preescolar y el Centro Comunal Don Bosco destaca como la institución más consolidada, ofreciendo su infraestructura para el desarrollo de programas como Núcleo Chapellín del Sistema Nacional de Orquestas (anteriormente), comedores de Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive.

 

Estos dos últimos programas han unido esfuerzos dentro y fuera de la comunidad, para llevar a cabo la construcción de la Plaza Virgen de Coromoto, espacio común de mayor jerarquía en el sector y potencial área de usos múltiples. En dicha plaza se llevó a cabo el proyecto “Manos a la siembra”, en conjunto con los alumnos y el personal vinculado al preescolar. Otros callejones y veredas como “El Plan” y “La Quebrada” también figuran como espacios comunes con oportunidades de intervenciones tanto físicas como programáticas.

 

La vegetación dentro del barrio es escasa, a excepción de algunos árboles ubicados en la Av. Nivaldo que dan resguardo a los peatones del sol y sus temperaturas. El sector,  presenta importantes problemas de provisión de los servicios de agua potable y gas, y la gestión y aprovechamiento del agua de lluvia es deficiente: los desagües son independientes y están desvinculados de los principales puntos de drenaje, que a su vez están colapsados de basura.

 

La organización comunitaria es liderada por diversos consejos comunales (Cristina Michelle, Chapellín Socialista, Milagros de Chapellín, La Gran Victoria) que establecen la subdivisión del sector y gestionan la provisión intermitente de las bolsas CLAP.

ALIADOS COMUNITARIOS

Douglas Añez
Judith Soto
María Teresa de Soto

Sector asociado

Ubicación

Plano de ubicación

 

Cancha de usos múltiples

Plaza Virgen de Coromoto

Centro Comunal Don Bosco

Puente Chapellín

Puente de acero

Sector El Plan

Sector La Quebrada