d C09 COMUNIDAD LAS MAYAS – CCScity450

Encuentro Comunitario | Ciudad Deportiva

C09 COMUNIDAD LAS MAYAS

C09 COMUNIDAD LAS MAYAS

[ S09 Ciudad Deportiva ]

 

 

La Rinconada, Parroquia Coche

Municipio Libertador

Desde 19…

Morfología: Barrio periférico a la ciudad; alargado; sobre colina ligeramente inclinada, enfrentada al acceso al Hipódromo y al vertedero de basura Las Mayas. El área de estudio toma la franja que enfrenta al MAO y al Hipódromo La Rinconada.

Sistema de espacios abiertos: Red peatonal y vehicular que escala la topografía de la colina y se complementa con espacios de recreación recientemente ejecutados frente a las instalaciones del Hipódromo.

 

El barrio Las Mayas es uno de los sectores más distantes del valle principal de la de la ciudad, caracterizado por su forma alargada y sus bordes adaptados a las calles y la trama planificada, con la cual linda. Está ubicado al suroeste de la ciudad, en la parroquia Coche, Municipio Libertador. Limita al norte y sur por usos comerciales e industriales del sector Las Mayas, al oeste con un estrecho espacio entre terrenos no desarrollados y al este con la carretera El Valle-La Mariposa, principal acceso al barrio y única vía de comunicación con la ciudad. Dentro del sector, existen rutas de acceso que cortan distancias entre las viviendas ubicadas en el tope de la colina y su red peatonal hacia las paradas de transporte y la estación intermodal La Rinconada (trenes a Valles del Tuy).

 

Las Mayas se registra en los planos de 1966 ocupando el área que cuenta con mayor accesibilidad cerca de la carretera. Hasta el año 2000, crece hacia el oeste y ocupa espacios intersticiales entre estructuras ya existentes. En el año 2014, la construcción de la urbanización Gran Misión Vivienda (GMVV) Felipe Acosta (en los terrenos sin desarrollar hacia el oeste) incluye nuevas vías que mejoran la accesibilidad del barrio, y propician una nueva expansión. La extensión de la vía en el territorio sugiere que podrían aparecer nuevas estructuras a futuro sobre sus bordes sin desarrollar, áreas que pueden ser consideradas una oportunidad o una amenaza para la comunidad.

 

Asociado a la vialidad de acceso sur al área metropolitana, el barrio Las Mayas está rodeado de grandes equipamientos propias de las periferias urbanas: vertedero de basura Las Mayas y estación de trenes (equipamientos de servicio); el Hipódromo La Rinconada, el Club de Sub-Oficiales, el Poliedro de Caracas, el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, MAO, el parque acuático las Fuentes (parques recreativos, lagunas y parques de agua, recorridos para caminar, entre otros) y el futuro parque Hugo Chávez (equipamientos recreativos).

Dentro de Las Mayas podemos encontrar equipamientos más pequeños, pero que están directamente asociados a la comunidad: la Escuela Las Mayas de Fe y Alegría, Núcleo “La Rinconada” del Sistema de Orquestas, y el Santuario del Divino Niño, vecino a un puesto de Guardia Nacional,

 

La organización comunitaria se basa una estructura matriarcal, que se enfoca en la educación de los niños, complementado por otros programas de instituciones y organizaciones no-gubernamentales (ONG) orientados hacia el sustento y la alimentación, como “Alimenta La Solidaridad” ejecutado por Caracas Mi Convive o actividades como tareas dirigidas.

ALIADOS COMUNITARIOS

Lisceth Rojas

Sector asociado

Ubicación

Plano de ubicación

 

Colegio Fe y Alegría "Las Mayas"

Centro San Martín de Porres

Santuario del Divino Niño