Encuentro Comunitario | Ciudad Industrial

C08 Comunidad La Lucha

SECTOR 08 | LOS CORTIJOS

Comunidad La Lucha

 

Boleíta Norte

Municipio Sucre

Data: desde 19…

Morfología: Barrio intersticial; topografía ligeramente inclinada.

Sistema de espacios abiertos: Vertebrado a partir de un bulevar central; con ramificaciones estrechas.

 

El barrio La Lucha se desarrolla en medio de un área industrial y comercial en Boleíta Norte, con su borde comercial y residencial frente a la avenida Rómulo Gallegos. La calle posterior, la avenida Sanatorio del Ávila, deviene en un callejón vial estrecho y curvo llamado Calle La Cruz Boleíta Norte, que permite otras conexiones a las viviendas que se sirven de racimos de pequeñas callejuelas para acceder a ellas.

 

El acceso principal al barrio está enmarcado por un arco central, enfatizando el inicio del Bulevar La Lucha, principal vía peatonal de unos 5 m. de ancho, permanentemente invadido de automóviles estacionados frente a las fachadas y accesos de las viviendas autoconstruidas (dos y cuatro pisos). En medio del Bulevar se puede encontrar la figura de un Nazareno vestido dentro de una vitrina de vidrio, icono que brinda identidad a La Lucha, según la opinión de sus propios habitantes. Finalmente, la escuela María Angélica Lusinchi, de cinco pisos de altura, remata el espacio de esta vía peatonal y sirve como rótula para darle continuidad hacia un bulevar de menor escala.

 

Las viviendas de La Lucha oscilan entre dos y cuatro niveles de altura, destacando las que están en ubicadas en el Bulevar por su primer piso destinado a pequeños comercios. Otros callejones de distribución secundarios, ramificaciones estrechas con poca iluminación, comunican las demás viviendas con el Bulevar y la Calle La Cruz.

La Lucha se conecta una serie de equipamientos educativos de distintos niveles por medio de la Av. Rómulo Gallegos, tales como la Universidad Alejandro de Humboldt, Instituto del Mejoramiento Profesional del Magisterio, Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, la U.E. Colegio Madre Emilia, entre otros.  Adicionalmente, cuenta con instituciones vecinas, destacando la Iglesia Católica María Auxiliadora y la Escuela Técnica Municipal Don Bosco con su Centro Juvenil, principal infraestructura para el desarrollo cultural y educativo de la comunidad. Dentro del barrio, la escuela primaria María Angélica Lusinchi extiende un techo liviano sobre el final del bulevar.

 

Con su conjunto de veredas interconectadas, surge la oportunidad de proponer mejoras en su calidad ambiental, que ha decaído según los habitantes de La Lucha. La comunidad manifiesta rechazo hacia las agrupaciones políticas por sus tendencias violentas, las cuales afirman que han llegado a extremos inaceptables. A pesar de ello, todos manifiestan respeto y unidad alrededor de la figura del Nazareno, sus fiestas y sus creencias.

ALIADOS COMUNITARIOS

Mercedes Gómez

Sector asociado

Ubicación

Plano del recorrido

 

Arco de acceso

Bulevar La Lucha

Estatua del Nazareno

Avenida Sanatorio del Ávila