d C07 COMUNIDAD LA CRUZ – CCScity450

Encuentro Comunitario | Ciudad Jardín

C07 COMUNIDAD LA CRUZ

C07 COMUNIDAD LA CRUZ

[ S07 Ciudad Jardín ]

 

 

Eje Altamira Sur y Plaza Altamira

Municipio Chacao

Data: desde 1954

Morfología: Barrio intersticial; topografía ligeramente inclinada, con un único acceso desde la calle José Félix Sosa, Bello Campo.

Sistema de espacios abiertos: Vertebrado con ramificaciones; pequeña plazoleta en el acceso.

 

La Cruz es un barrio que se ubica en la urbanización Bello Campo, sobre la ribera de una quebrada embaulada a mediados del siglo XX como parte del proceso de urbanización del este de Caracas. Su única vía de comunicación es a través de la Avenida José Félix Sosa, la cual se aproxima al único acceso del barrio, definido por un arco y conformado por una pequeña plazoleta delimitada por las fachadas de las viviendas y un módulo policial, de poco uso institucional, pero con potencial para convertirse en un centro de actividades para los integrantes del barrio.

 

El barrio La Cruz se emplaza del lado sur de la avenida y colinda con edificios de vivienda multifamiliar y diversos equipamientos. Entre dichos equipamientos destaca la Iglesia El Buen Pastor, elemento que, aunque está rodeado de estacionamientos, hace de bisagra entre el barrio La Cruz y el barrio Bello Campo, ubicado al norte de la avenida, de menor extensión y adyacente a una serie de espacios industriales, comerciales y de servicio.

 

Los equipamientos públicos se encuentran cercanos al acceso de La Cruz, teniendo inmediatamente adyacente el Gimnasio Vertical de Chacao, el cual posee espacios deportivos al que asisten los jóvenes de la comunidad. Seguido de éste, se encuentran la Unidad Educativa Municipal Carlos Soublette y el Ambulatorio Bello Campo, equipamientos de tipo educativo y asistencial comunicados por el patio de la escuela, espacio una vez pensado como plaza en esquina que permanece cerrado sin embargo con rejas perimetrales, aun cuando fueron previstas para abrirse y tener uso de plaza incorporándose a la calle.

Organizacionalmente, el Consejo Comunal de La Cruz es la principal comisión designada para gestionar la distribución mensual de las cajas CLAP,  discutir y resolver los problemas de la comunidad, no obstante, ha sido comunidad la que ha logrado articular y organizar los distintos grupos que la conforman para materializar soluciones, siendo una de las más importantes la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en el bulevar de La Cruz por medio de campañas con los niños de la comunidad.

 

 

 

 

ALIADOS COMUNITARIOS

Dorgis Solano
José Patiño
Jóvito Eduardo
Roelvis Cáceres

Sector asociado

Ubicación

Plano de ubicación

 

Plaza La Cruz

Bulevar La Cruz

Arco de acceso

Módulo Policial