d C04 COMUNIDAD LA CHARNECA – CCScity450

Encuentro Comunitario | Ciudad Universitaria

C04 COMUNIDAD LA CHARNECA

C04 COMUNIDAD LA CHARNECA

[ S04 Ciudad Universitaria ]

 

 

San Agustín del Sur, Parroquia San Agustín

Municipio Libertador

Desde 1936

Morfología: Barrio sobre pendiente en forma de herradura.

Sistema de espacios abiertos: Tradicionales; aislados topográficamente,  ubicados a pie de monte. Conexiones horizontales escasas (tipo cortafuego) e interconectados a través de escaleras de diferentes anchos y pendientes. Taludes con potenciales paisajísticos.

 

Los barrios de San Agustín del Sur ocupan una serie de laderas contiguas a la tradicional extensión del sector central de la ciudad conocido como San Agustín del Norte y separados por la presencia del río Guaire y de la autopista Francisco Fajardo, que divide ambos sectores en San Agustín del Norte y del Sur.

 

San Agustín del Sur tiene un conjunto de manzanas longitudinales con estrechos pasajes que se extienden hacia la montaña hasta toparse con los cerros posteriores que lo delimitan; con el paso del tiempo, fueron ocupados con viviendas autoconstruidas, y morfológicamente se diferencian en varios sectores. En el extremo este de la cadena de colinas se encuentra La Charneca (lindando con el Jardín Botánico, de la UCV) y al extremo oeste se ubica el Helicoide.

 

La Charneca se asienta sobre un terreno fuertemente empinado en forma de herradura o anfiteatro. Existen un par de calles peatonales que terracean y conectan en una misma cota topográfica al conjunto. El sector se vale de amplísimas escaleras que en sus inicios conectan la calle pavimentada con las calles peatonales horizontales, disminuyendo en ancho a medida que escalan la pendiente.

 

El sector linda hacia el este con en el Jardín Botánico de la UCV (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO), con la Autopista Francisco Fajardo y la primera estación del metrocable, y con un segmento del conjunto residencial Parque Central que ocupa la base de la herradura. Dentro del Jardín Botánico y en el lindero con el barrio existen una serie de instalaciones militares que han frenado la expansión del barrio al interior del parque. A pesar de ello, se producen una serie de dinámicas de integración no formalizadas (talleres de eco práctica, utilización de los estanques de agua, estaciones de transporte público, etc.), que merecen ser atendidas pues representan oportunidades claras para la relación entre vecinos.

 

La Charneca tiene acceso vehicular en su lindero inferior a través de una calle paralela a la autopista Francisco Fajardo. En su cumbrera (coincidiendo con el lidero entre el puesto de la guardia nacional y el barrio), están la primera estación del metrocable y una parada de transporte público. La parte inferior, o pie de monte, está ocupada por: torres de vivienda similares a las de Parque Central; dos escuelas; dos canchas deportivas (beisbol y multiusos); un polideportivo (obra inconclusa con columnas y cabillas expuestas); y taludes con escaleras de acceso a las laderas de viviendas.

 

Uno de los proyectos más impactantes que se han ejecutado en este sector es el sistema de transporte público conocido como Metrocable, que conecta con la estación de metro de Parque Central. A través de éste, se pretende integrar con la ciudad planificada todo el sistema de barrios que se extienden hasta el Helicoide. La diferencia topográfica entre el punto más bajo (el acceso desde la calle) y más alto del barrio (primera estación de metrocable) es de aproximadamente 120 metros (40 niveles aproximadamente).

 

Aunque la comunidad organizada es en su mayoría femenina, de la tercera edad y con una clara inclinación política oficialista -tanto ellas como el resto de la comunidad sobre todo los jóvenes- manifiestan la necesidad de tener más espacios de encuentro para todos y que ayuden a ponerle freno a la violencia y el deterioro.

ALIADOS COMUNITARIOS

Edmundo Castillo
Emilio Mujica
Marianella Cova
Reinaldo Mijares

Sector asociado

Ubicación

Plano de ubicación

 

U.E.D. Juan José Landaeta

Polideportivo Roberto Clemente

Cancha de Básquet

Estación de Metrocable