d C02 COMUNIDAD LOS ERASOS – CCScity450

Encuentro Comunitario | Ciudad Montaña

C02 COMUNIDAD LOS ERASOS

C02 COMUNIDAD LOS ERASOS

[ S02 Ciudad Montaña ]

 

 

Urbanización San Bernardino

Municipio Libertador

Desde 1958

Morfología: Barrio intersticial, sobre los laterales del colector de aguas servidas.

Sistema de espacios abiertos: vertebrado a partir del trazado del colector de aguas servidas; espacio a cielo abierto central con continuidad entre sectores; espacios deportivos diferenciados, a pequeña escala.

 

El barrio Los Erasos se desarrolla en la Urbanización San Bernardino, específicamente sobre el curso de un colector de aguas servidas.  La autoconstrucción de viviendas se desarrolló en ambas márgenes del colector, que con el tiempo se densificaron verticalmente y que dejaron un vacío sobre la huella del curso de aguas que oscila entre 2.5 y 4.5 metros de ancho. Los escasos espacios destinados para el desarrollo de actividades comunitarias que ensanchan dicha vía central no alcanzan las dimensiones mínimas necesarias para alojarlas.

 

Sus vecinos más próximos, el Centro Médico de Caracas y la Quinta Anauco, han jugado un papel importante en el desarrollo y crecimiento del barrio. El antiguo ambulatorio que existía en el barrio fue lugar natural de prácticas de postgrado de los profesionales del Centro Médico y empleador de los habitantes del barrio; con el pasar de los años el ambulatorio se convirtió en la casa comunal del barrio. Otro aliado importante es la Quinta Anauco, espacio de valor patrimonial que absorbe actividades culturales destinadas mayormente a niños del barrio desde hace muchas décadas, pero que se ha visto limitado actualmente.

 

Los accesos a Los Erasos son zonas caracterizadas por la presencia de basura, animales domésticos que la merodean, automóviles y motos estacionados que ocupan los espacios de circulación peatonal. Se distribuyen en tres puntos: el primer acceso se encuentra al norte en la avenida Los Próceres de San Bernardino, sobre terrenos muy vulnerables y donde constantemente ocurren desalojos y reocupaciones por riesgo geológico; el segundo acceso se destaca por sus pórticos y se encuentra en una pequeña plaza próxima al Centro Médico de Caracas; el tercer acceso se ubica al sur, próximo a la Quinta Anauco, donde la acera se duplica en ancho y existe un espacio con vocación de plaza, aunque desprovisto de mobiliario urbano; por último, junto a una caseta de vigilancia de dos niveles y sin uso, se define elacceso por un arco y una serie de bancos adosados a un muro, que insinúan un bulevar de entrada.

La comunidad está organizada alrededor de temas políticos y liderada mayoritariamente por mujeres de mediana edad  (el equipo encargado del programa de alimentación cajas CLAP), constituido por líderes comunitarias; el sistema de recolección de desechos se realiza los días de semana a través de una persona voluntaria y retribuida por la propia comunidad; finalmente, en la “Casa de los Muchachos” se solían realizar tareas dirigidas y trabajos manuales de altísima calidad (papel marmoleado, cajas de regalos, jarrones pintados, etc.) por un particular sin apoyo institucional alguno, razón por la cual su actividad se ha visto mermada.

ALIADOS COMUNITARIOS

Aracelis Machado
Marcia Rada

Sector asociado

Ubicación

Plano de ubicación

 

Bulevar Los Erasos

Cancha multiusos

Escalera de Hierro