Secuencias Ciudadanas

C12 COMUNIDAD EL CALVARIO
Equipo: Plano Creativo

El Hatillo, Municipio El Hatillo

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta “Secuencias Ciudadanas” resulta ganadora del Concurso de Proyectos Participativos CCScity450 Comunidades, convocatoria realizada en el 2019 por Fundación Espacio, en el marco del proyecto CCScity450. Parte del equipo de Plano Creativo estuvo conformado por los Licenciados en Comunicación Social Eduardo Burger y Eva Mujica, la psicóloga Ariadni González, y el diseñador gráfico Michael Zerpa. Para la implementación del proyecto se contó con la colaboración de numerosos aliados, entre los cuales destacan las alianzas académicas con Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, la Alcaldía de El Hatillo, los Consejos Comunales de El Calvario, el Comedor Nutriendo El Futuro, la organización Ciudad Laboratorio y Gran Cine.

 

PROYECTO

La C12 Comunidad El Calvario se desarrolla con una trama orgánica, contigua y diferenciada del Casco Histórico de El Hatillo. Se diferencian tres sectores en la comunidad –El Calvario Bajo, Medio y Alto– constituidos por grandes segmentos horizontales que guardan poca relación entre ellos, salvo en festividades religiosas y una actividad anual llamada “El Calvario a Puertas Abiertas”, un evento cultural propiciado por activistas urbanos, artistas e instituciones para motivar a los lugareños a ofrecer sus mejores emprendimientos a los visitantes.

La propuesta Secuencias Ciudadanas, ideada por el equipo Plano Creativo e implementada en conjunto con Fundación Espacio, es un taller de cine en el que, a través de un intenso aprendizaje y preparación, los participantes y la comunidad escriben, dirigen, producen y proyectan sus propios cortometrajes. El programa busca ayudar a la comunidad a gestionar espacios educativos que permitan a los jóvenes explorar sus inquietudes y su entorno a través de las nuevas tecnologías y la creación audiovisual colectiva como práctica formativa.

Además de los talleres, se propone vincular el proyecto Secuencias Ciudadanas con la intervención física de un espacio comunitario específico, con el fin de promover espacios de proyección y entretenimiento, creación y formalización de un cine club, así como una posible productora comunitaria.

El cortometraje producido como producto del proyecto Secuencias Ciudadanas fue estrenado el 19 de diciembre de 2020. Este documental fue proyectado como parte de “El Calvario Puertas Abiertas”, uno de los eventos más importantes de la comunidad, con el apoyo de Gran Cine y Ciudad Laboratorio. El estreno de “El Calvario: No somos los mismos de ayer” se realizó en la Plaza Escalona, ​​un modesto anfiteatro a cielo abierto, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y distanciamiento social requeridas. Después de la película se llevó a cabo un cine foro denominado “Lo que somos hoy” con la participación del equipo técnico y elenco, quienes compartieron anécdotas y su experiencia durante todo el proceso. Adicionalmente, ese día se inauguró oficialmente Cine Club El Calvario, con el fin de promover el cine y continuar con la formación de los cineastas locales mediante la donación de tres mil títulos de la colección de películas de Gran Cine.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Secuencias Ciudadanas, en la búsqueda de apoyar las actividades de cine comunitario y de fomentar la producción de cortometrajes en la Comunidad de El Calvario, propone la intervención física de un espacio de la comunidad. En este sentido, el equipo planteó la conformación de la sede del Cine Club en los espacios de la Cooperativa El Carmen, junto con el apoyo de Gran Cine.

El lugar elegido para esta intervención es la Cooperativa El Carmen y una platabanda adyacente, ambas localizadas en El Calvario Alto, uno de los lugares más elevados del sector. Esta zona siempre ha sido considerada como un posible espacio para actividades al aire libre, debido a su ubicación y excelente vista del Pueblo de El Hatillo y los campos de golf de la Lagunita Country Club. Para ello, se propone la transformación de la platabanda en una terraza comunitaria al aire libre, donde se puedan proyectar las producciones de la comunidad y el Cine Club. Adicionalmente, se proponen kioskos de venta para emprendimientos locales, haciendo que este proyecto sea sostenible en el tiempo. La transformación de una terraza en desuso en un cine al aire libre, respaldada por un club de cine comunitario impulsará la actividad cinematográfica en la comunidad.

Para la dotación de este espacio, se diseñaron una serie de elementos de mobiliario urbano para fomentar la nueva actividad de la comunidad. Este consta de tres modelos de sillas para los cineastas y el público, diseñadas y fabricadas especialmente para el sector. El mobiliario será utilizado en los talleres comunitarios y las sesiones de cine que se realicen en el sector.

Adicionalmente, como parte de las intervenciones físicas para la consolidación del nuevo Cine Club, el equipo de Fundación Espacio y la comunidad realizaron en conjunto el diseño de una pizarra informativa e interactiva que actúa como cartelera para la divulgación de las actividades. Consiste en una ilustración participativa realizada con los jóvenes que pertenecen a los talleres de cine, un espacio de dibujo y un mapa del sector, generando identidad y promoviendo el cine en El Calvario.

GALERÍA

El proyecto Secuencias Ciudadanas incluye un taller de cine comunitario en el cual la propia comunidad es quien escribe, dirige y proyecta sus propias producciones. Éste se basa en el concepto de “productor comunitario”, que abarca distintas áreas audiovisuales de la producción a través de módulos combinables en las 4 áreas de El Calvario. La producción está dirigida y apta para todos los públicos y edades, y su proyección fue una actividad de gran alcance e impacto. El programa tiene como objetivo desarrollar habilidades y valores que ayuden a los participantes a manejar creativamente sus conflictos.

Los talleres se iniciaron antes de la pandemia de COVID-19, no obstante, tras el anuncio de ésta, el equipo de Plano Creativo continuó con las actividades de manera remota. Los participantes estuvieron involucrados en actividades y dinámicas propuestas en línea, que permitieron cierta continuidad en temas relacionados con los talleres iniciados anteriormente. Convirtieron registros externos en internos y pasaron a hacerlos en casa y enfocarse en nuevas dinámicas comunitarias durante la cuarentena.

Durante el proceso de adaptación a la nueva realidad global, el proyecto se vio obligado a alargar sus plazos de implementación, sin embargo, la ampliación del tiempo en Secuencias Ciudadanas permitió profundizar el programa con los niños y registrar varias celebraciones y tradiciones que ocurrieron fuera de los tiempos originales planteados en el proyecto. Esto enriqueció la película y ayudó a retratar la comunidad en todas sus facetas a lo largo de nueve meses. El proceso de rodaje finalizó en noviembre de 2020 y comenzó la etapa de montaje del documental. “El Calvario: No somos los mismos de ayer”, el producto final de los talleres de cine que realiza Plano Creativo con niños de la comunidad.“El Calvario: No Somos los Mismos de Ayer” fue proyectada el 19 de diciembre de 2020 en la Plaza Escalona, como parte de El Calvario a Puertas Abiertas. Como cierre de la actividad tuvo lugar el cine foro “Lo que somos hoy”, contando con la participación del equipo técnico y el elenco, quienes compartieron su experiencia durante el proceso de filmación.

El paso siguiente a la conclusión de esta fase quedó en manos del mismo grupo de estudiantes de El Calvario bajo la guía de Gran Cine con dos planes distintos: el primero, activar el Cine Club con toda la comunidad; y el segundo, participar en un curso llamado “Fábrica de Cine” para ahondar más en temas de derechos humanos en las producciones elaboradas por ellos, con equipos sencillos de filmación.

GALERÍA