Patio Cromolúdico

C09 COMUNIDAD LAS MAYAS
Equipo: CCScity450

La Rinconada, Municipio Libertador

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta de Patio Cromolúdico fue realizada por el equipo de Fundación Espacio, como parte de la convocatoria realizada en el 2019, en el marco del proyecto CCScity450 Comunidades. Para la implementación del proyecto se contó el apoyo de numerosos aliados, entre los cuales destacan: Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Fe y Alegría, Caracas mi Convive y Gran Cine.

 

PROYECTO

La C09 Comunidad Las Mayas está ubicada al suroeste de la ciudad y se caracteriza por ser una comunidad popular ubicada al extremo oeste del valle principal de Caracas. La comunidad ocupa el territorio de forma alargada y está emplazada sobre una colina cerca del Hipódromo de La Rinconada y La Bonanza, uno de los principales colectores de desechos sólidos de Caracas. La estructura social de sus habitantes es notoriamente matriarcal, enfocada principalmente en la educación de los niños, motivo por el cual la U. E. Fe y Alegría, Las Mayas cobra tanta importancia en el sector. Esta institución sirve de apoyo y de herramienta de cohesión a toda la comunidad, albergando no sólo actividades académicas, sino también programas de auxilio y asistencia, como Alimenta La Solidaridad y El Sistema Nacional de Orquestas.

El Patio Cromolúdico, es un proyecto realizado por Fundación Espacio, el cual se enfoca en la recuperación del patio de la U. E. Fe y Alegría Las Mayas, el espacio que concentra el mayor tránsito de estudiantes, representantes y demás miembros de la institución. Con la participación de la comunidad educativa (maestros y obreros) y algunos aliados al proyecto (padres y representantes), se plantea darle color y sombra a este espacio a través de 3 elementos: un mural, áreas con paisajismo y juegos dibujados en el pavimento del patio.

El punto focal de todo el proyecto, combinando la siembra de nuevo paisajismo, el mural, la pintura en el pavimento y los bancos es la esquina oeste del patio. Esta esquina, pensada como un espacio de descanso y de contemplación, concentra todos los elementos del proyecto en el mismo espacio: el mural del patio como telón de fondo, uno de los bancos reparados como equipamiento, la zona delimitada por una alfombra de círculos en el pavimento y un gran araguaney que otorga sombra al espacio.

El Patio Cromolúdico proporcionó a la U. E. Fe y Alegría Las Mayas la caracterización y recuperación integral de sus espacios externos. Los patrones y los matices multicolores del mural permitieron la diferenciación y el contraste entre los espacios interiores y exteriores, conservando en el interior la sobriedad que requieren los espacios académicos y permitiendo diversión y color en las áreas exteriores.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

El Patio Principal es uno de los espacios más importantes de la escuela U. E. Fe y Alegría Las Mayas, y de la Comunidad de las Mayas, pues actúa como el área de mayor dimensión para los encuentros públicos de carácter académico y de carácter comunitario, ya que la escuela convoca a diario a estudiantes, padres y representantes, docentes y obreros. A su vez, en este espacio ocurren otras actividades como centros de alimentación diaria, centro de salud y servicios médicos y centro de ensayos y presentaciones del Sistema Nacional de Orquestas. El carácter del patio tiene una gran similitud al de una plaza intramuros de un pequeño pueblo medieval, que en este caso lo representa la comunidad de Las Mayas. Sus dimensiones lo convierten en el área de mayor extensión de la institución, permitiendo albergar una gran concentración de personas al mismo tiempo. En este sentido, es el escenario perfecto para la realización de eventos escolares importantes, así como eventos de la comunidad.

Debido a la pandemia de COVID-19 se ha visto reducido el número de estudiantes que asisten a clases, sin embargo, el Patio se ha reinterpretado como el espacio abierto idóneo para atender a los niños y representantes que de manera programada asisten a la escuela en busca de información o intercambio con el cuerpo docente de la escuela, manteniendo el distanciamiento físico necesario. En este sentido, el Patio de la escuela cobra aún más importancia como el corazón de la escuela.

Para iniciar el Mural Cromático, el personal de la escuela y los padres de los estudiantes organizaron reuniones para formar el equipo que trabajaría voluntariamente en la implementación. Una vez que se conformó el equipo de trabajo, se realizó con la participación de docentes y obreros que acudían a diario a la escuela y con supervisión remota a causa de la pandemia. Por tal motivo, Fundación Espacio entregó una guía de instrucciones detallada a la comunidad para que pudieran comenzar con las obras a distancia.

Se utilizaron 8 colores en la ejecución del mural, dibujando un patrón de líneas diagonales a lo largo de los casi 50 m. de la pared del patio. Este patrón suavizó la dureza de la pared y le brindó vida y diversión a este espacio de juegos. Al terminar este mural, por iniciativa de la misma comunidad, se extendió el mismo patrón geométrico de colores en otras áreas de la institución con la pintura restante: se pintó uno de los pasillos entre primaria y preescolar, la entrada de preescolar y el patio entre primaria y la cantina de la escuela. En este último caso, la directiva de la escuela ya tenía planes previos para mejorar y adecuar este espacio para los estudiantes, por lo tanto, la realización del mural adelantó trabajos que estaban planteados previamente por la misma institución.

Finalmente, al terminar todas las obras, Fundación Espacio realizó un donativo extra de pinturas para extender el patrón de las paredes hacia parte de la pared exterior de la escuela cuando fuera más conveniente para la comunidad. De nuevo, por iniciativa propia, la comunidad realizó la extensión del mural, esta vez con un patrón de rectángulos, en el exterior de la U. E. Fe y Alegría Las Mayas.

GALERÍA

El Patio Cromolúdico es un proyecto que busca la recuperación del patio de la U. E. Fe y Alegría Las Mayas, la institución educativa más importante de la Comunidad Las Mayas. Este patio, además de ser área multiusos para eventos de fin de año, zona de espera mientras los padres buscan a sus hijos, actos escolares, entre otras, es el espacio de juegos más importante de la institución.

Con el objetivo de estimular la imaginación y creatividad de los niños, se propone el Pavimento Lúdico, una serie de juegos pintados en el asfalto con pintura de alto tráfico. Éstos consisten en el dibujo de series de círculos de distintos tamaños, líneas sinuosas y los tradicionales juegos conocidos como “el avioncito” y “la vieja”. Los juegos fueron dispuestos de tal manera de que los patrones pintados en el suelo se relacionen con el Mural Cromático.

La implementación del Pavimento Lúdico no sólo consistió en la elaboración de juegos para los niños, sino que también incluyó la delimitación y diferenciación de distintas zonas del patio de la U. E. Fe y Alegría Las Mayas. Según su uso previo y vocación, se delinearon zonas activas, para las actividades de los niños, y zonas de descanso, para sentarse, descansar y hacer una pausa, mediante repeticiones de líneas y sucesiones de círculos en el asfalto del patio.

GALERÍA

El Patio de la U. E. Fe y Alegría Las Mayas, rodeado por los 3 edificios más importantes de la institución, es uno de los espacios de mayor relevancia de toda la Comunidad de Las Mayas. Este lugar, gracias a sus grandes dimensiones, tiene la capacidad de servir área para eventos escolares e inclusive eventos comunitarios. De esta manera, el patio de la escuela se torna en un espacio multiusos para todo el sector, alojando actividades que requieran una gran extensión de espacio.

A pesar de sus bondades en cuanto a sus dimensiones, el patio de la escuela tiende a usarse poco durante las horas del mediodía debido a la poca presencia de sombra en el lugar. Para ello, Fundación Espacio incorporó nuevo paisajismo mediante la siembra de árboles como uno de los elementos del proyecto Patio Cromolúdico. Esta siembra estuvo conformada por alrededor de 10 árboles de gran altura y follaje, permitiendo la proyección de sombra que protegen del intenso sol del trópico y la conformación de microclimas.

La siembra de los árboles del Patio Cromolúdico se realizó tras consultar y estudiar con especialistas qué especies vegetales proporcionarían sombra por su follaje y, además, cuáles aportarían mayor colorido durante la floración.  En este sentido, se seleccionaron araguaneyes, acacia roja y pilones, esperando que con el tiempo el patio florezca con tonalidades de amarillo y naranja de las flores de estas especies de árboles.

Adicional a la siembra y por iniciativa propia de la comunidad, también se procedió con la recuperación de los bancos de concreto del patio. Muchos de ellos estaban sumamente deteriorados, por lo que debieron reconstruirse, en otros casos solo hubo que hacer reparaciones menores. Tras la recuperación de este mobiliario urbano, la comunidad procedió a pintarlos con colores semejantes a los del Mural Cromático. Estos bancos se complementaron con la siembra, pues la posición de los árboles y el mobiliario coincidió. De esta manera, se conformaron áreas de descanso en la periferia del patio, tanto para los niños como para los profesores durante el recreo.

GALERÍA

ALIADOS