Parque de Encuentro La Vega

C13 COMUNIDAD LA VEGA
Equipo: CCScity450

Plaza Bolívar de La Vega, La Vega, Municipio Libertador

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta “Parque de Encuentro La Vega” fue realizada por el equipo de Fundación Espacio como parte de la convocatoria realizada en el 2019, en el marco del proyecto CCScity450 Comunidades. Para la implementación del proyecto se contó con la colaboración de numerosos aliados, entre los cuales destacan las alianzas académicas con Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Caracas Mi Convive, la U. E. María Antonia Bolívar, Monseñor Arturo Celestino Álvarez, Fundación Colegio Carlos Delfino, la iglesia Santo Cristo de La Vega, los consejos comunales y el apoyo de la Alcaldía Libertador.

 

PROYECTO

La C13 Comunidad La Vega está ubicada al oeste de la ciudad, en las antiguas vegas del lado sur del Río Guaire. Surge a partir del Casco Tradicional de La Vega y la Hacienda La Vega. En 1907, próxima al casco tradicional, se funda la fábrica de Cementos La Vega, cuyos trabajadores construyeron viviendas en las zonas adyacentes a la fábrica, dando origen a la comunidad. El corazón del Casco Histórico de La Vega está constituido por la Plaza Bolívar de La Vega, uno de los lugares más emblemáticos de la comunidad, pero también uno de los más abandonados.

El proyecto del Parque de Encuentro La Vega apunta a rehabilitar integralmente la Plaza Bolívar, corazón del centro histórico de La Vega, incluyendo un Plan Maestro que reconoce la importancia de la plaza y propone el mejoramiento físico de sus diferentes áreas, a través de la colaboración institucional y la participación comunitaria. El primer paso de este plan consiste en la recuperación de un área valiosa de la plaza, subutilizada y convertida en un área insalubre debido a su condición de abandono.  En este sentido, se plantea su transformación en un área de juegos para niños y espacio multiusos para toda la comunidad.

El Parque de Encuentro La Vega incluye áreas con piso de bajo impacto para una amplia gama de actividades, tanto para niños como para adultos, así como también columpios y cuerdas con nudos que permiten que los niños jueguen. Finalmente, el proyecto está equipado con jardines verticales en los muros de fondo que otorgan un uso adicional a estas superficies y activan las áreas, además de contar con iluminación nocturna en el espacio.

Con la implementación de este proyecto, se logró motivar a la comunidad a mejorar físicamente las condiciones de la plaza. Por iniciativa propia, los vecinos participaron en la pintura y el plantío de las jardineras y a mantener limpio el lugar, así como también solicitar la presencia de la policía en la zona para brindar mayor seguridad.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

El Parque de Encuentro La Vega busca la recuperación de una de las esquinas de la Plaza Bolívar de La Vega, actualmente ocupado por una infraestructura abandonada. Consiste en reutilizar esta estructura como contenedor de un espacio comunitario multiusos, donde se pueden reunir personas de todos los ámbitos y disfrutar de diferentes actividades. El sitio de la propuesta pertenece a la U. E. María Antonia Bolívar, una de las instituciones más importantes de la plaza. Consiste en un área de 50 m2 con una estructura metálica de dos niveles, previamente destinado a ser un módulo de policía, con el fin de incrementar la seguridad de este espacio. Sin embargo, la construcción de este módulo resultó obsoleta dada a unas nuevas reglamentaciones de seguridad y se convirtió en un espacio residual que acumulaba basura y desperdicios.

Este proyecto distribuyó el espacio para aprovechar las ventajas de esta estructura con diferentes usos: Un espacio de escenario en los bordes exteriores de la estructura, para actuaciones musicales, teatrales y de danza; un espacio central multiusos con piso de bajo impacto para una amplia gama de actividades, incluyendo ejercicio, clases magistrales, misas al aire libre, entre otras; columpios de cauchos reciclados y cuerdas con nudos que permiten que los niños jueguen; jardines verticales en los muros de fondo, dando un uso adicional a estas superficies y activando las áreas.

El proyecto se inició con la organización de reuniones comunitarias con las instituciones de la Plaza Bolívar y representantes de Caracas Mi Convive, con el fin de mostrarles el proyecto. La comunidad colaboró ​​con sesiones de intercambio de ideas, fortaleciendo el componente participativo del proyecto. Después de que la comunidad aprobó el diseño, el equipo de Fundación Espacio comenzó a elaborar horarios y buscar trabajadores locales a través de instituciones aliadas. Desde el brote de COVID-19, los integrantes de laU. E. María Antonia Bolívar cuidaron y limpiaron el área de implementación, teniendo en cuenta estrictas medidas de salud.

La implementación del Parque de Encuentro La Vega se inició con la construcción de un par de jardineras longitudinales al fondo del espacio, que fueron sembradas por la comunidad con especies coloridas (trinitarias), y con el vaciado del sobrepiso para proteger las bases de la estructura metálica y completar la base del espacio. Adicionalmente, también se repararon algunas zonas deterioradas de las paredes perimetrales. Se lijó la estructura metálica (para quitarle el óxido y protegerla con anticorrosivo), para finalizar con una capa de pintura de esmalte amarilla, resaltando la estructura y denotando su geometría como el armazón que acogerá en un futuro las actividades culturales de la plaza. Posteriormente, varios vecinos y padres del colegio decidieron incorporarse al proyecto y colaboraron con la elaboración de un mural abstracto, brindándole color y diversión al espacio. El Parque de Encuentro La Vega se dotó con columpios elaborados a partir de cauchos reciclados y se colocó una alfombra plástica (pavimento suave) en el centro del espacio para que los niños puedan jugar y hacer otras actividades recreativas sin riesgo de herirse tras una caída.

Una de las actividades más personales fue la incorporación de las Cintas de los Deseos, que incluye la escritura de deseos en cintas de tres colores (azul, verde y blanco), las cuales se amarran a una trama superpuesta sobre parte de la estructura, lo cual le agrega dinamismo y sentido de pertenencia de sus usuarios, quienes hicieron manifiestos sus deseos personales y comunitarios guindados en la pérgola que se agita con la brisa. Acompañando las Cintas de los Deseos, también se adicionaron distintos elementos de juego, entre los cuales destacan columpios hechos con cauchos reciclados, cuerdas con nudos para escalar y alfombras para saltar.

De esta manera, el Parque de Encuentro La Vega pasó de ser un espacio residual a un espacio multiusos para el disfrute de toda la comunidad. Tras la finalización de la implementación del proyecto, la comunidad se ha ido apropiando del espacio mediante la realización de diversas actividades culturales, activando y haciendo de éste un lugar ameno dentro de la plaza.

GALERÍA