C13 COMUNIDAD LA VEGA

S13 Ciudad Hacienda | El Paraíso
Municipio Libertador

C13 COMUNIDAD LA VEGA

[Descargar Bases Técnicas]

S13 Ciudad Hacienda | El Paraíso
Municipio Libertador

 

 

 

 

 

Desde 1907

Morfología: Barrio perimetral; ramificado; asentamientos condicionados por los terrenos con vulnerabilidad geológica y quebradas.

Espacios abiertos: Red vehicular y red peatonal diferenciadas; casco histórico conformado por el bulevar y la plaza Bolívar de La Vega.

 

La Vega está ubicado al oeste de la ciudad, en las antiguas vegas del lado sur del Río Guaire. Surge a partir del Casco Tradicional de La Vega y la Hacienda La Vega, cuyos terrenos en la periferia se fueron desprendiendo con el paso del tiempo para la construcción de urbanizaciones como El Paraíso y Montalbán. En 1907, próxima al casco tradicional, se funda Cementos La Vega, cuyos trabajadores construyeron viviendas en las zonas adyacentes a la fábrica y posteriormente en las colinas que la rodeaban, considerando el atractivo que representaba trabajar en una ubicación aventajada y con servicios, dando origen al Barrio La Vega.

 

La conformación actual del Casco Histórico de La Vega es el resultado de su reconstrucción a partir del terremoto de 1967 por el Gobernador Diego Arria, quien, a partir de la desaparición parcial del casco, versionó un nuevo centro. El nuevo casco está constituido por la Plaza Bolívar de La Vega, delimitado por la Iglesia Santo Cristo de La Vega, la escuela María Antonia Bolívar, el colegio Fundación Carlos Delfino y una casa colonial (único testimonio de la época). Esta casa inicia el Bulevar de La Vega, espacio público de paredes urbanas continuas, arbolado con taparas y pavimentado con piedras de canto rodado, que complementa a la plaza, que pasa por el antiguo teatro (actualmente un pasaje comercial) y la comunica con el resto del barrio.

UBICACIÓN

CONTEXTO

TEMAS FUNDAMENTALES

Manejo ecológico e impacto ambiental

La Vega posee potenciales especiales en cuanto a su emplazamiento (cercano al casco central de la ciudad) y vistas largas hacia las urbanizaciones próximas. El manejo ecológico de los desechos sólidos es aún una tarea pendiente, pues de hecho la basura no se clasifica y permanece concentrada en puntos del espacio públicos durante muchas horas, a veces días. Los contenedores de grandes dimensiones ocupan una parte importante de la vía en especial grandes área de acumulación hacia el sector San Miguel. Por otra parte, existe un numeroso grupo de vehículos por reparar, ocupando espacios que bien podrían destinarse a usos públicos. Existe un potencial natural en las cercanías de lo que fue la industria de Cementos La Vega, una antigua mina de las colinas laterales, que si bien fue altamente contaminante por décadas al dejar de funcionar ha quedado como una gran estructura por rehusar de alguna forma, así como la transformación de su contexto natural. Por otra parte, la plaza Bolívar de la Vega atesora unos árboles de inmensas dimensiones a ser conservados. Igualmente, el parque Juan Cuchara al lado de la Fundación Amigos de la Tercera Edad, concentra algunos árboles que refrescan y proporcionan sombra en el eje de acceso al resto de los barrios colindantes al casco de La Vega y área de estudio. Existe el potencial de conjugar los espacios abiertos con los equipamientos existentes a través de programas culturales, deportivos o educativos, garantizando la protección de los ecosistemas naturales, aprovechando su capacidad de proveer servicios a las comunidades que lo habitan vinculado a experiencias culturales, y valores sociales.

Formas de productividad y crecimiento económico

La productividad es un agente importante en el crecimiento económico de La Vega, que en un primer momento estaba asociado a trabajos en fábrica de cementos, la construcción de las nuevas urbanizaciones cercanas y servicios de apoyo. En la actualidad, nada de estas estructuras promueve empleos en la zona. Los residentes en su mayoría se emplean en entidades que prestan servicios a la comunidad (varias escuelas y centros de servicio existentes, centros comerciales, etc.) o forman parte del área comercial (formal e informal). Desde su contacto con la avenida Páez de El Paraíso y la avenida O´Higgins y la escultura de la India, La Vega es un continuo de mercados informales (básicamente de víveres) hasta su llegada al bulevar y la plaza Bolívar, que se combinan con locales comerciales diversos, a lo largo de la avenida principal que va escalando la pendiente  con restaurantes y pequeños abastos, a talleres de reparación de motos, ferreterías y tiendas especializadas que atraen a usuarios, cercanos al área de estudio. Los límites superiores de las colinas están siendo explotados de manera individual con la figura de conuco, lo cual por una parte ha privatizado el cerro y por otra ha transformado la tierra en productiva. Son iniciativas por reforzar, que pueden ayudar incluso a incorporar el ciclo de la basura orgánica en sus tierras, que es uno de los mayores problemas en los barrios.

Gestión institucional y organización comunitaria

La Vega, abarca un repertorio variado y diverso de comunidades que se agrupan en un numero de barrios diferenciados por su ubicación, población y vínculos sociales. La organización comunitaria de La Vega tiene varias fuentes. Los Consejos Comunales que se organizan y llevan control de las familias que reciben las cajas de alimentación CLAP, a través de las cuales puede conocerse la data precisa de cada sector. Otras asociaciones de vecinos que se cohesionan a través de organizaciones religiosas, académicas, deportivas, o independientes, que a su vez hacen vida a través de comedores populares que llevan a delante Caracas Mi Convive a través del programa Alimenta la Solidaridad. Las Escuelas de alguna manera también cohesionan a la comunidad así como los hogares para personas de la tercera edad. La comunidad comparte vínculos de fiestas populares y ritos religiosos alrededor de espacios icónicos en La Vega. La única institución gubernamental está ubicada en el casco de La Vega.

Desarrollo social y calidad de vida

La Comunidad La Vega fue beneficiaria de proyectos de habilitación física de barrios con el primer préstamo internacional del BID, en el año 2000, y recientemente se han constituido programas de alimentación a partir de su vinculación con organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones oficiales que intentan mejorar la calidad de vida y las dinámicas del sector. Adicionalmente, la presencia de espacios abiertos ayudan a definir encuentros y actividades comunitarias que cohesionan a los habitantes del sector para resolver problemas, aportar soluciones y mejorar el barrio física y socialmente.