C07 COMUNIDAD LA CRUZ
Equipo: El Bus TV

Bello Campo, Municipio Chacao

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta de La Cruz TV fue una de las ganadoras del Concurso de Proyectos Participativos CCScity450 Comunidades, convocatoria realizada en el 2019 por Fundación Espacio, en el marco del proyecto CCScity450. Parte del equipo de El Bus TV estuvo conformado por las comunicadoras sociales Laura Castillo, Florantonia Singer y Katherine Rosas. Para la implementación del proyecto se contó con la colaboración de numerosos aliados, entre los cuales destacan: Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Alcaldía de Chacao, Iglesia El Buen Pastor, ASOVECRUZ, U. E. Carlos Soublette, Gimnasio Vertical de Chacao, Gran Cine.

 

PROYECTO

La C07 Comunidad La Cruz se origina en Bello Campo hacia 1959, a partir de la ocupación de una serie de terrenos del Ministerio de Obras Públicas, próximos a Quebrada Seca. En 1960 se embaúla la quebrada como parte del proceso de urbanización del este de Caracas y se construye la Iglesia El Buen Pastor, uno de los íconos del sector. El único acceso a la comunidad está definido por un arco acompañado y conformado por una pequeña plazoleta delimitada por las fachadas de las viviendas y un antiguo módulo policial, de poco uso institucional en la actualidad, pero con potencial para convertirse en un centro de actividades para los integrantes del barrio.

La propuesta La Cruz TV, ideada por el equipo El Bus TV e implementada en conjunto con Fundación Espacio, plantea un modelo informativo offline, local y de servicio que permita a la C07 Comunidad La Cruz apropiarse de su agenda noticiosa a través de la difusión de contenido de utilidad, saberes, talentos e identidad histórica.

La Cruz TV se configuró como un dispositivo para para divulgar las potencialidades del barrio, para hacer pedagogía urbana y ciudadana, y para congregar a los vecinos en torno al derecho a la información, derecho imprescindible en democracia. A partir de esto, los líderes comunitarios tuvieron una herramienta para fortalecer su gestión y contribuir con la comunidad en la toma de decisiones informadas, además de fomentar el intercambio de información y saberes de la localidad con el resto de la ciudad. El proyecto también aspira fortalecer el sentido de ciudadanía e integración urbana con su entorno inmediato a partir del mejoramiento de los espacios de acceso a la comunidad tanto por el frente de la calle Santa Ana, como por el oeste y por el norte junto a la Iglesia El Buen Pastor.

En alianza con los vecinos de la C07 Comunidad La Cruz, se inicio la recuperación del arco de acceso con reparaciones menores y pintura. Luego de ello, la comunidad se hizo consciente de la importancia simbólica del espacio y accedió a darle un nuevo uso, como espacio multifuncional para la comunidad. A partir de esto, surgió la idea de elaborar un jardín vertical con materiales reciclados, en el cual cada niño de la comunidad adoptara una planta, para cuidarla y mantenerla en su crecimiento. Adicionalmente, se realizó la siembra de dos árboles de gran estatura, el tulipán africano, en la acera de acceso a la entrada del barrio, para brindar una cobertura vegetal amplia y con una presencia distinguida con sus flores color naranja, ubicadas en las calles que conducen a la comunidad de La Cruz.

Por segunda ocasión, el proyecto CCScity450 contó con la colaboración de “Inside Out Project” -quienes buscan difundir historias y voces de miembros de distintas comunidades- mediante potentes retratos colocados en espacios públicos. Para el proyecto en la comunidad de La Cruz, la calle Santa Ana de Bello Campo se transformó en una galería de imágenes, que exhibió las fotografías de los personajes más relevantes del sector en gran formato, tomadas por un equipo de fotógrafos independientes, agrupados por Elizabeth Schummer (Espacio Ana Frank) y Carlos Ancheta.  La intención de esta acción fue darle voz a esta comunidad ya estable en ese lugar por 60 años, para que los visitantes, transeúntes y ciudadanos en general pudieran reconocerlos como parte del Municipio Chacao, ya que comparten un mismo espacio y deseaban visibilizarlo. Esta actividad fue una oportunidad para mostrarse orgullosos de su arraigo e identidad, una celebración de los 60 años de fundación, que comenzó con un grupo de migrantes colombianos que hoy tienen ya tres generaciones radicados en Caracas.

En tal sentido, la propuesta de mejoramiento integral de los espacios abiertos de la Comunidad La Cruz abarcó desde el acceso al arco de entrada hasta el espacio interior de un antiguo puesto de policía, transformado en espacio de usos comunitarios en su planta baja con una guardería en su nivel superior (que existía desde hacía unos 4 años atrás) como Centro Comunitario. El objetivo fue  activar el fortalecimiento de una comunidad a través de la cohesión social necesaria para acometer proyectos físicos concretos, con mejoras en la calidad ambiental del lugar. Los programas de actividades giran en torno a la información y el conocimiento, relacionado o no al periodismo: cursos de periodismo en vivo, rap informativo, fotografía para niños, cineclubes para adolescentes; cursos de gastronomía sin desperdicios, siembra en paredes verdes, entre otros.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

El proyecto CCScity450 Comunidades, que lleva a cabo la Fundación Espacio en la Convocatoria a programas y proyectos en asentamientos espontáneos de Caracas, busca la formulación de planes y programas que reconozcan el valor del espacio abierto, no ocupado en los barrios de la ciudad, entendido su potencial como espacio público que aglutina y sirve sin distinción alguna a habitantes y paseantes.

La propuesta ganadora para el sector La Cruz, fue “La Cruz TV”, un medio de comunicación autogestionado y offline -derivado de la iniciativa premiada local e internacionalmente El Bus TV– que permitiría mantener a la comunidad informada para tomar mejores decisiones, mostrar las posibilidades y potenciales en el barrio; construir memoria y fomentar la autovaloración. Esta comunidad, situada en la grieta topográfica de una quebrada embaulada de la urbanización Bello Campo en el este de Caracas, con una única vía de comunicación a través de la Avenida José Félix Sosa, arribó a sus sesenta años de apropiación y poblamiento del lugar, con las dificultades propias del caso. El acceso a  La Cruz, se encuentra definido por un arco y una plazoleta que deriva en bulevar, delimitada por las fachadas de las casas en la comunidad, precedida por el muro lateral del estacionamiento de la iglesia colindante, que ofrece una superficie ideal para exponer e intervenir como una galería, los 60 rostros de La Cruz, en conmemoración de los sesenta años que cumplió la comunidad en el sitio con un grupo de primeros habitantes presentes en los retratos de sus herederos fotografiados con sus familiares enbrazos, a través de retratos de familia impresos y en algunos casos coloreados a la manera de hace seis décadas atrás.

Tales rostros corresponden a los fundadores de la comunidad y a todos aquellos que quisieron incorporarse a la sesión fotográfica, entre los cuales figuraron habitantes de la primera y la segunda generación, además de incluir algunos niños. Estas fotografías fueron incorporadas en el muro de la Iglesia, y en las paredes de un local comercial adosado al otro lado del acceso, según lo solicitado y acordado por la comunidad. El objetivo fue contar la historia de los personajes del pasado (los fundadores), aquellos personajes sobresalientes del presente (reguetoneros, jugadores de pelota, activistas sociales de la comunidad, entre otros) y algunos jóvenes que representan su futuro (una joven modelo, niñas impecablemente vestidas de fiesta para la ocasión…), buscando con ello el reconocimiento por la comunidad, por las urbanizaciones vecinas como ciudadanos y vecinos de un mismo territorio geográfico y municipal. Con la instalación de las fotografías se estimuló el acceso a la comunidad de nuevos visitantes y se impulsaron las potencialidades del barrio como espacio público, sitio para esparcimiento con opciones gastronómicas, contribuyendo a derribar las fronteras sociales que hay en las ciudades torno a los asentamientos espontáneos, y el respeto a la “otredad”.

GALERÍA

La C07 Comunidad La Cruz tuvo como equipo ganador a El Bus TV, quienes idearon la propuesta La Cruz TV, que incluía talleres de formación para los interesados, creación de una cuenta en plataformas de redes sociales como Instagram y Twitter así como sentar las bases para la transmisión de noticias locales de interés. Como consecuencia de la ejecución de este programa, la comunidad se organizó con la finalidad de celebrar el 60 aniversario de la Comunidad La Cruz diseñando una programación junto a Fundación Espacio y El Bus TV.

En el marco de esta celebración, CCScity450 Comunidades aspira fortalecer el sentido de ciudadanía e integración urbana con su entorno inmediato a partir del mejoramiento de los espacios de acceso a la comunidad. El Arco de La Cruz fue construido en 1990 con la intención de formalizar la identidad y el acceso a la comunidad. No obstante, contrario a lo que se deseaba, desde el momento en que éste se construyó, pasó a ser un divisor entre la urbanización Bello Campo y el barrio, una puerta de acceso que nadie que no fuera de la comunidad se atrevía a cruzar por temor a su estigmatización. En la búsqueda de mejorar la relación con el Arco, Fundación Espacio en conjunto con la comunidad de La Cruz, organizaron la recuperación de este elemento arquitectónico para resignificar la percepción de la comunidad del mismo mediante la intervención de los vecinos de Bello Campo sobre el mismo.

Se inició la recuperación del Arco de Acceso reparando daños menores y pintando la estructura completa, revalorizando sus materiales y formas. Luego de realizar estas acciones, la comunidad quiso darle un nuevo uso al Arco y aprovechar su estructura para otros usos; de esta manera, surgió la idea de diseñar un jardín vertical con materiales reciclados. Cada matero utilizó la mitad de una botella de plástico y una cinta de tela para amarrarla a los bloques calados de pared del Arco marcada con el nombre del niño responsable de su cuido. Los niños eligieron, resembraron y adoptaron una planta, con la intención de que ellos se volviesen sus custodios. Adicionalmente, el acceso reforzó la presencia del verde en ese espacio frontera entre el afuera y el adentro del barrio con la consolidación de dos árboles (tulipanes africanos) sembrados en la acera de acceso al barrio para completar el follaje colorido de acceso y sombra al lugar.

Finalmente, la celebración del 60 aniversario de La Cruz fue el impulso para hacerse presente en el Municipio Chacao mediante su identificación. Aprovechando la estructura y la altura del Arco de Acceso, se colocaron unas letras realizadas por un carpintero de la comunidad que permiten identificar al barrio con su nombre: La Cruz.

 

GALERÍA

Para la década de 1990, la C07 Comunidad La Cruz continuaba en su proceso de consolidación y apropiación del espacio. Sus adyacencias estaban dotadas con equipamientos, como una cancha deportiva, la Iglesia El Buen Pastor y un ambulatorio municipal. Adicionalmente, para incrementar la seguridad en la zona, la alcaldía del momento instaló un módulo policial a petición de los vecinos de la urbanización Bello Campo, el cual se ubicó contiguo al arco de acceso del sector, funcionando como un puesto de seguridad policial por algunos años. Posteriormente, ocurrió un incendio en La Cruz y el módulo policial quedó muy afectado, por lo que luego de un tiempo la comunidad decidió recuperarlo, aprovechando sus espacios. El primer piso se destinó como oficina para alojar a la Asociación de Vecinos de La Cruz (ASOVECRUZ) y un depósito de varios bienes de la comunidad, mientras que en el segundo nivel se destinó a una guardería o maternal, para los niños de la zona.

En 2019, la C07 Comunidad La Cruz, a través de la convocatoria del concurso abierto CCScity450 Comunidades obtuvo como resultado una propuesta realizada por el equipo de periodistas denominado “ El Bus TV “quienes idearon la propuesta La Cruz TV, la cual incluía talleres de formación para sentar las bases para la transmisión de noticias locales de interés en vivo, en los espacios abiertos del barrio. El Bus TV propuso inducir al uso de diversas herramientas comunicacionales para la integración social efectiva de la comunidad y como instrumento de gestión de sus iniciativas, programas y proyectos para combatir básicamente la desinformación y la pobreza, siempre asociadas a territorios informales. Para ello, se formaron -y aún continúan haciéndolo- a niños y jóvenes de la comunidad de La Cruz, en áreas diversas a través de talleres y cursos que incluyen el manejo de redes sociales, la organización vecinal, y varios emprendimientos, además del manejo de desechos sólidos, entre muchos temas discutidos y acordados entre la comunidad. A partir del planteamiento original desarrollado para el concurso, el equipo El Bus TV desarrolló un dispositivo denominado La Parada TV, que se complementaba con el proyecto de consolidación del antiguo modulo policial como Centro Comunitario La Cruz.

Con mano de obra proveniente de la propia comunidad, se dispuso a reformular y ampliar los espacios internos mediante el retiro algunas paredes, para así poder alojar a una mayor cantidad de personas en su interior y poder desarrollar diversas actividades, como salón de usos múltiples. Adicionalmente, se reparó el piso y las paredes del centro comunitario, así como también se le dotó con mobiliario (mesas y bancos) realizados con maderas recicladas y con mano de obra de la comunidad. La iniciativa de convertir el módulo en un centro comunitario nace en la búsqueda de atender diversas necesidades de la comunidad y  ante la carencia de espacios comunitarios dentro del barrio. Además, la comunidad deseaba fortalecer sus programas de desarrollo social a través de espacios para reuniones y asambleas, talleres de formación o recreación, y desarrollar la consolidación de un sistema de seguridad comunitario, entre otras actividades. Gracias a esta transformación del Centro Comunitario La Cruz, las reuniones de vecinos y una gran cantidad de talleres comunitarios ahora tienen una sede en donde realizarse.

Finalmente, el día de celebración de los 60 años de La Cruz, se realizó una intervención efímera en las paredes externas del Centro Comunitario, junto a unos biombos con fotografías de gran escala, para poner en evidencia la presencia de una comunidad vecina por seis décadas, y su búsqueda de reconocimiento como habitantes de la zona. Adicionalmente, y dado el éxito obtenido en Chacaíto con la Torre de los Deseos, (realizado para los 452 aniversario de la ciudad por CCScity450), se decidió junto a la comunidad retomar la idea de escribir deseos y amarrarlos en una superficie de malla que envolvía al nuevo centro comunitario en C07 Comunidad La Cruz. En esta oportunidad, las paredes externas del Centro Comunitario La Cruz se vistieron con la malla que fue el soporte para que los niños y demás vecinos plasmaron libremente sus deseos y aspiraciones, con reveladores mensajes sobre sus vivencias y percepciones: “quiero que mi mamá vuelva de Ecuador”…”Quiero que mi papá no le pegue a mi mamá”…”quiero que mi mamá me abrace”…son sólo algunas muestras de deseos suscritos por algunos niños del barrio La Cruz, con motivo de su sesenta aniversario.

GALERÍA

ALIADOS