Reinterpretando La Ruina

C04 COMUNIDAD LA CHARNECA
Equipo: Grupo Cabilla

San Agustín del Sur, Municipio Libertador

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta de Re-interpretando la Ruina fue una de las ganadoras del Concurso de Proyectos Participativos CCScity450 Comunidades, convocatoria realizada en el 2019 por Fundación Espacio, en el marco del proyecto CCScity450. Parte del equipo de Grupo Cabilla estuvo conformado por los arquitectos Diego González, Judy Alayón, Luis Montero y la sociólogo Migdalia Inojosa. Para la implementación del proyecto se contó el apoyo de y la colaboración de numerosos aliados, entre los cuales destacan, los apoyos académicos de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, el Jardín Botánico UCV; la organización comunitaria Cumbetours y el apoyo de la Alcaldía Libertador.

 

PROYECTO

Entre 1920 y 1940, comenzaron a surgir asentamientos en lo que hoy se conoce como sector La Ceiba, Hornos de Cal y San Agustín del Sur. Éste último, tiene un conjunto de construcciones trazadas sobre manzanas longitudinales con estrechos pasajes entre ellas, que se extienden hacia el cerro posterior y que continúa con viviendas autoproducidas que escalan la topografía existente. Con el paso del tiempo, fueron llenándose  los terrenos vacantes, y morfológicamente diferenciándose los dos sectores. En el extremo este de la cadena de colinas se encuentra la C04 Comunidad La Charneca. Esta se conforma a partir de 1960, cuando las personas empezaron a invadir y apropiarse de terrenos que geográficamente son la extensión del Jardín Botánico.

La Charneca se asienta sobre un terreno fuertemente empinado en forma de herradura o anfiteatro. Existen un par de calles peatonales que terracean y se conectan en una misma cota topográfica de un lado al otro del terreno. El sector se vale de amplísimas escaleras que en su parte más baja conectan la calle pavimentada con las calles peatonales horizontales, disminuyendo en ancho a medida que escalan la pendiente.

La propuesta “Reinterpretado la Ruina”, ideada por el equipo Grupo Cabilla e implementada en conjunto con Fundación Espacio, plantea el reconocimiento de una estructura de un edificio en construcción, que tras mas años sin progreso en su finalización se presentaba en condición de abandono, a medio hacer con los cimientos en algunos casos a la vista, sin pavimentos y con la vegetación invadiendo todos los espacios entre las voluminosas columnas de concreto construidas en un primer nivel y con las cabillas de arranque para un segundo nivel a la vista. “Reinterpretando la Ruina” buscó crear espacios de esparcimiento como una plaza cubierta con un techo liviano y translúcido y con propuestas de usos como jardines, mercados temporales y áreas de posibles eventos socio-culturales para la comunidad.

La propuesta “Reinterpretando La Ruina” incluyó una serie de componentes que reconocían una serie de espacios con potenciales latentes, como lo es una estructura a medio andar que quedó inconclusa, llena de vegetación silvestre justo a la entrada del barrio, en su parte baja, circundada de una topografía en herradura. El propósito de la propuesta abarcó el re-descubrir estas estructuras a través de su rehabilitación, con usos temporales e instalaciones no perennes. El Grupo Cabilla no solo identificó dichos potenciales en la C04 Comunidad La Charneca, sino que también vislumbró la cohesión que podía representar la siembra de algunas especies y el ejercicio del compostaje dentro de la Unidad Educativa Don Juan Landaeta, que ya se daba puerta adentro de la escuela, y que se propuso reforzar fuera de las aulas.

Uno de los componentes de la propuesta “Reinterpretando La Ruina” consistió en la organización de una sesión de siembra comunitaria, a pequeña escala con los vecinos, para la reactivación y reocupación del área de una plaza cubierta con plantíos. Para ello, se seleccionaron diversas plantas, que incluyeron en principio plantas con propósitos medicinales o de medicina alternativa, adicionalmente y en segunda prioridad especies aromáticas, frutales y ornamentales con la colaboración del jardinero de la escuela vecina, el señor Iván Santana y vecino de La Charneca. Posteriormente, se convocó a los niños de la comunidad para realizar una actividad centrada en  la siembra de plantas medicinales y otras plantas pequeñas en recipientes reciclados fabricados con cauchos viejos; todo ello, para darles conocimientos básicos de cultivos y jardinería, de cómo tratar la tierra, los procesos para trasplantar con éxito cada pequeña especie, la siembra y  su riego, y la posibilidad de fabricar abonos orgánicos a partir del reciclaje de desechos sólidos y cómo saber separarlos.

La versatilidad del proyecto diseñado por el equipo ganador Grupo Cabilla permitió realizar los ajustes necesarios y replantear su alcance, así como superar las barreras que se presentaron durante su implementación. El mayor logro de Reinterpretando La Ruina no sólo fue el aprovechamiento del espacio para emprendimientos locales y actividades recreativas, sino que los niños de la comunidad se apropiaran del espacio mediante el “Pacto de las metras”, acción en la cual se destinó un sector del proyecto para la conformación de una arena para jugar metras. Con la participación activa y supervisada de los niños en este lugar se espera que se genere el vínculo necesario para la continuidad del proyecto.

 

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

La propuesta Reinterpretado la Ruina, ideada por el equipo Grupo Cabilla e implementada en conjunto con Fundación Espacio, plantea el reconocimiento de una zona de la C04 Comunidad La Charneca en condición de abandono con una construcción paralizada, para posteriormente atenderla, rehabilitarla y activarla. Uno de los componentes más importantes de la propuesta es la Plaza-Jardín, que consiste en una estructura que arma una cubierta traslúcida en dicha área abandonada y una serie de plantíos debajo de la misma.

Al encontrarse detenida en el tiempo, esta área estaba invadida por la maleza y los matorrales, por lo cual se inició con la coordinación de reuniones con la comunidad y sus líderes para la organización de una cuadrilla de limpieza y desmalezamiento. La primera sesión contó con poca asistencia, pero a pesar de esto, se decidió continuar con la actividad. Al cabo de tres jornadas de desmalezamiento, el terreno estaba listo para continuar con la implementación de la propuesta.

La segunda etapa de la Plaza-Jardín consistió en la construcción del volumen virtual de telas traslúcidas sobre las columnas existentes. Aprovechando esta estructura, se apoyó una serie de varas de bambú sobre las columnas inacabadas y se fijaron a éstas utilizando como base las cabillas expuestas, extendiendo la altura de la estructura al doble de la existente. Empleando la sombra como elemento delimitador del nuevo espacio público, se realizó la instalación de guayas tensadas y de mallas de invernadero, tensando las superficies textiles entre las gruesas columnas de concreto existentes, tanto en sentido vertical (con ayuda de varas de bambú de unos 3 metros de alto, fijadas a las cabillas existentes sobre las columnas), y también en sentido horizontal (logrando recuadros de sombra de aproximadamente 6 x 6 m.), dándole volumen a la plaza cubierta.

Por último, el Grupo Cabilla de la mano con la comunidad, realizaron la nivelación del suelo y la colocación de piedra picada para generar un acabado de piso y demarcar caminerías, así como también conformar un área de esparcimiento para los habitantes de la comunidad.

 

GALERÍA

La propuesta “Reinterpretando La Ruina” incluyó una serie de componentes que reconocían una serie de espacios con potenciales latentes, como lo es una estructura inconclusa, llena de vegetación silvestre justo a la entrada del barrio, en su parte baja, circundada de una topografía en herradura. El propósito de la propuesta abarcó el re-descubrir estas estructuras a través de su rehabilitación, con usos temporales e instalaciones no perennes. El Grupo Cabilla no solo identificó dichos potenciales en la C04 Comunidad La Charneca, sino que también vislumbró la cohesión que podía representar la siembra de algunas especies y el ejercicio del compostaje dentro de la Unidad Educativa Juan Landaeta, que ya se daba puerta adentro de la escuela, y que se propuso reforzar fuera de las aulas.

Uno de los componentes de la propuesta “Reinterpretando La Ruina” consistió en la organización de una sesión de siembra comunitaria, a pequeña escala con los vecinos, para la reactivación y reocupación del área de una plaza cubierta con plantíos. Para ello, se seleccionaron diversas plantas, que incluyeron en principio plantas con propósitos medicinales o de medicina alternativa, adicionalmente y en segunda prioridad especies aromáticas, frutales y ornamentales con la colaboración del jardinero de la escuela vecina, el señor Iván Santana y vecino de La Charneca. Una vez tensadas las superficies textiles entre las gruesas columnas de concreto existentes, se convocó a los niños de la comunidad para realizar una actividad centrada en  la siembra de plantas medicinales y otras plantas pequeñas en recipientes reciclados fabricados con cauchos viejos; todo ello, para darles conocimientos básicos de cultivos y jardinería, de cómo tratar la tierra, los procesos para trasplantar con éxito cada pequeña especie, la siembra y  su riego, y la posibilidad de fabricar abonos orgánicos a partir del reciclaje de desechos sólidos y cómo saber separarlos.

Tras una introducción teórica a la treintena de niños asistentes, se dio inicio a la activación en la plaza cubierta. Los materos fueron hechos con cauchos reciclados, pintados por los niños con grecas coloridas, mientras que la tierra abonada que se colocó en cada recipiente y en los bordes cultivados fueron producto de una donación, hecha por el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (vecino directo del barrio La Charneca), y tomada del sitio por el grupo de colaboradores del proyecto. Los niños colocaron la tierra en los sitios propuestos y sembraron las plantas seleccionadas, con el compromiso de que ellos mismos fueran quienes darían cuido a la vegetación plantada. De esta manera, los miembros más pequeños de la C04 Comunidad La Charneca se volvieron los protagonistas de la transformación y custodios de la plaza cubierta, ahora plaza-jardín.  Fueron los propios niños quienes durante las activaciones decidieron destinar uno de los cuadrantes para el juego con metras (canicas), para lo cual despejaron el terreno de las piedras picadas que definían la intervención y dibujaron un cuarto de círculo en el piso con tierra por acabado final para sus juegos. Con la participación activa y supervisada de los niños en este lugar se espera que se genere el vínculo necesario para dar continuidad en el uso y en el cuido de este espacio.

 

GALERÍA

ALIADOS