El área de intervención del proyecto representa un sector de enorme potencial pero de diversos contrastes y contradicciones funcionales y espaciales. El sector tiene una serie de elementos aislados y no interconexos entre sí que se han venido desarrollando en diferentes periodos de tiempo y con criterios proyectuales independientes (estación de trenes, estación de autobuses, Hipódromo, Poliedro, Estadio de Béisbol, Museo Otero etc.). , con lo cual hace falta generar intervenciones urbanas de amalgamiento de cada una piezas. Este espacio debe entenderse como remate espacial y de servicios del eje Coche Las Mayas, con lo cual se requiere revitalizar y cohesionar las diferentes elementos. Se han realizado intervenciones recientes (ciclo vías y bulevares) pero que no terminan de ensamblar como un todo el conjunto. Nuestra propuesta de actuación plantea para cada ámbito lo siguiente:
Ámbito 1.
Existe un gran desnivel entre el espacio de acceso al Hipódromo con lo cual proponemos desarrollar una plataforma (plaza) que permita integrar la parada de autobuses y la estación intermodal con el Hipódromo, ya que este queda aislado por el desnivel y por las rejas de seguridad del conjunto. Esta plataforma sería una gran “terraza” contemplativa principalmente del edificio del Hipódromo, definitivamente el edificio de mayor relevancia arquitectónica de todo este conjunto.
Ámbito 2
Se plantea una solución topográfica a través de un muro de contención que plantee un eje que conecte los diferentes elementos del lado sur del sector Las Mayas: Viviendas, iglesias, parque verde, etc. Esto permitiría conexión de ellos entre sí, y a su vez se plantean dos puentes aéreos que permitan conectar a nivel aéreo todo este sector, actualmente separado por el paso de una autopista de acceso a todas las dependencias bastante agresiva para en uso peatonal. Estos “puentes” o pasarelas llegarían a una gran plaza a nivel de tratamiento de piso que buscarían resaltar los elementos cercanos a su área de confluencia: Museo Alejandro Otero y parque conexo.
Se plantea en este sentido, una red de espacios públicos interconectados entre sí a nivel de pequeñas intervenciones locales y de gran impacto urbano al poder conformar una red de espacios confluyentes con el resto de espacios de la ciudad.