Del reconocimiento a la transformación

Equipo: Central-CCS450

Del reconocimiento a la transformación

Stefan Gzyl - Arquitecto
Jose Antonio Guinand - Arquitecto
Gabriel Fossi - Arquitecto
Paola Murcia - Arquitecto
Sofia Paz - Arquitecto
Pedro Tortello - Estudiante de Arquitectura

 

DEL RECONOCIMIENTO A LA TRANSFORMACIÓN

 

El concurso se enmarca en una celebración de la ciudad. Toda celebración es un evento, y todo evento es temporal, efímero. En términos espaciales/urbanos, el evento tiene la capacidad de dislocar, alterar nuestra manera habitual de relacionarnos con el lugar en que ocurre. El evento tiene una duración finita, pero sus consecuencias y su recuerdo pueden perdurar en el tiempo. Nos aproximamos al concurso con esto en mente, a partir de intervenciones que, como eventos, disloquen o alteren positivamente nuestro modo habitual de relacionarnos unos con otros y con la ciudad, como una invitación a proponer antes que resolver, para hacer visible oportunidades no aprovechadas que puedan convertirse en cambios permanentes, como una ocasión para acortar la distancia que separa la ciudad que tenemos de la ciudad que queremos.

 

Del reconocimiento a la transformación

Nuestra propuesta para CIUDAD RIO / Hotel Tamanaco,  al final de la Avenida Principal de Las Mercedes se basa en dos componentes complementarios: por una parte, una intervención sobre el plano horizontal que busca hacer visible la problemática de las distintas conexiones peatonales del lugar y por otra, una intervención en el plano vertical, generada por la continuidad de la intervención del plano horizontal, apropiándose del muro de remate de la avenida hasta posarse en su cota superior para 1) generar un foco visual de la avenida que centre la atención en lo que allí ocurre, comenzando a visualizarse desde la distancia y 2) generar acceso peatonal al espacio propuesto sobre el muro ofreciendo al peatón una plataforma para observar la zona desde otra perspectiva  además de darle un uso lúdico a las estructuras de soporte de las vallas publicitarias existentes.

 

Ambos tipos de intervenciones buscan generar una serie de reconocimientos:

  • Reconocimiento de espacios residuales y su potencial como espacio público.
  • Reconocimiento de puntos de alto flujo peatonal y vehicular donde existen situaciones de conflictos que pueden ser atendidas y mejoradas.
  • Reconocimiento de espacios icónicos de la ciudad ubicados en zonas privilegiadas como el Hotel Tamanaco, Centro Comercial Paseo las Mercedes y Edif. La Hacienda, invitando al peatón a habitar sus adyacencias para descubrirlos gradualmente.
  • Reconocimiento del vínculo que puede existir entre lo privado y lo público.

 

Dichos reconocimientos buscan generar en el peatón una reflexión de cómo una intersección es mucho más que eso, sugiriendo su potencialidad como espacio de encuentro, donde detenerse y apreciar son verbos que representan el primer paso no sólo para lograr cercanía con espacios emblemáticos como el Hotel Tamanaco sino también para generar transformaciones futuras de mayor permanencia que finalmente lleven a al ciudadano, específicamente al peatón, a habitar sus espacios urbanos y no sólo transitarlos, con dificultad como única opción.