Los Cortijos, una urbanización caraqueña con vocación industrial desde mediados del siglo XX y que actualmente se perfila como uno de los principales sectores de comercio industrial e industrias livianas de la ciudad, ha sido lugar de importantes compañías, algunas de las cuales dejaron a su paso huellas que hoy se alzan como vestigios arquitectónicos de un sector en continua transformación y con una necesidad imperante de adecuación a las dinámicas urbanas en las que se inserta.
La antigua planta ensambladora de vehículos Chrysler fundada por iniciativa de John Phelps, donde posteriormente se construye la planta Mavesa y ocupada en la actualidad por la editora El Nacional, mantiene hoy en día (de cara a su avenida y a la vista de los transeúntes) parte de su estructura original, la cual con el pasar de las décadas ha sembrado en la memoria colectiva una reminiscencia digna a conservar y que nuestro trabajo busca exaltar a través de intervenciones de diseño urbano, principalmente de tipo táctico, que permitan generar cambios a corto plazo en el entorno urbano con bajo costo y un alto impacto. De este modo, su evaluación puede dotar de información a la planificación de largo plazo; midiendo el potencial de transformación urbana, facilitando la interacción social y mejorando la calidad de vida de la comunidad que hace vida en el sector.
La propuesta busca atacar una problemática local a partir del entendimiento integral de su entorno urbano favoreciendo actuaciones que, además de solventar las demandas y consideraciones detectadas, permitan repensar el espacio público de la ciudad y la manera en como este se teje para favorecer su conectividad. Expuesto lo anterior, nuestro concepto generador busca fortalecer la conexión norte-sur existente a través de la Av. Principal de Los Cortijos, así como las escasas conexiones este-oeste a través de la prolongación de la Transversal 3 en unión con la Av. Principal de Los Ruices y calles aledañas; trazando un circuito que permitiría conectar la California con Los Dos Caminos a través de amplias aceras que enlacen (por medio de la movilidad urbana sustentable) distintos espacios de interés: unos de carácter público y otros privados con aptitud semi-pública.
Particularizando, y en consonancia con la propuesta de intervención, centramos nuestra atención en los distintos elementos de producción que desarrollan empresas del sector, quienes además son los principales actores capaces de motorizar la transformación física del entorno. Estos recursos son nuestros principales instrumentos de composición urbana, los cuales transformaremos o adecuaremos para recrear elementos propios del espacio público que permitan la integración y activación de los espacios, favoreciendo de este modo su reutilización, el arraigo por lo propio y contribuyendo con la sostenibilidad de la propuesta. Entre ellos podemos encontrar: gaveras y tapas de plástico, paletas de madera, telas, pintura y perfilería metálica. A estos se suman algunas especies vegetales que brindarán calidad paisajística a este sector de la ciudad marcado por la falta de verde en sus calles.
Dentro del compendio de actuaciones que estructuran la propuesta encontramos: la bulevarización de un tramo de la Transversal 3; la ampliación de aceras y el trazado de una ciclovía en la Av. Principal de Los Cortijos, la disposición de mobiliarios fijos y lúdicos; la incorporación de vegetación natural, dispuestas algunas de ellas sobre elementos metálicos diseñados para tal fin; el diseño de elementos de arte simbolizados en murales y pasos peatonales; la ubicación de carteleras informativas con contenido diverso; y la demarcación de señaléticas con motivos que permitan reforzar, reubicar o proponer situaciones específicas. Cabe destacar que algunas de estas actuaciones manejarán elementos gráficos y escritos que nos permitirá valorar y poner en relieve la edificación a valorar, logrando destacar los principales elementos que la caracterizan.