Ciudad Industri-Art

Equipo: MALFA & ASOCIADOS

Ciudad Industri-Art

Victor López - Arquitecto
Ronald Hernández - Arquitecto
Victoria Figuera - Arquitecto
Adairy Perdomo - Estudiante
Bárbara Sánchez - Estudiante
Jesús Toro - Diseñador Gráfico
Jesús Briceño - Artista Plástico
Daniel Santaella - Estudiante

 

CIUDAD INDUSTRI-ART

 

La Av. Principal de los Cortijos como arteria de conectividad entre la Av. Francisco de Miranda y la Av. Francisco de Fajardo se presenta ante la Ciudad como una vía que jerarquiza al vehículo por sus amplia dimensión de canales, unas aceras desproporcionadas que OPACAN al peatón y que han sido colonizadas arbitrariamente por linderos inapropiados de edificaciones que roban espacio a las mismas creando un grave problema de proporción que afecta al peatón. Teniendo claro que el éxodo peatonal se traslada con mayor frecuencia de un punto A – Estación de Metro a un punto B – ( parada de autobuses ) buscamos por medio de nuestra propuesta crear núcleos  de reactivación ( C – D- E -F – G -H – I ) que le den continuidad de interés al peatón para extender sus trayectos a lo largo de la Avenida  .

El hilo que teje y une estos módulos estará jerarquizada por la propuesta de una  ciclovía que incentivara el uso de otro medio de transporte alterno a los usuarios y ciudadanos que habitan o no la zona industrial. Dicha via estará acompañada de varias paradas en donde el usuario podrá estacionar su bicicleta y la misma culminará en un núcleo de activación informativo. El Remate de la propuesta ocurre en la intersección de la tercera transversal con la Av. principal  de los cortijos en donde se observarán los núcleos de activación con mayor relevancia conformados por intervenciones de arquitectura efímera , arte y un módulos de información el cual jugará un rol importante en búsqueda de la recuperación de identidad del edificio (Mavesa).

 

Las 4 esquinas estarán demarcadas con un trazado en el suelo el cual integra los elementos que componen el remate.

 

  • Núcleo C | Parada de autobuses

Equipar + Confort

Se propone una integración sutil que equipe el eje comercial tanto con mobiliario urbano y con vegetación, así mismo permita un lugar de permanencia dentro de la ruta de la ciclovía. La propuesta es un núcleo de extensión con respecto a la acera y permitirá el mejoramiento del uso a nivel espacial de la misma.

 

  • Núcleo D | Borde Comercial Gastronómico

La inclusión del arte en las fachadas busca definir los pequeños volúmenes que conforman este frente comercial en una sola pieza. El mural busca incorporar los elementos cinéticos tomados y reinterpretados de la fachada de la antigua planta MAVESA, así como un concepto integrador de la pequeña empresa en relación a las grandes corporaciones que coexisten en la zona.

 

  • Núcleo E | Equipamiento Urbano.

El equipamiento urbano actúa como la representación ciudadana permanente en las aceras esperando ser abordado para un uso correcto.  Cómplice de la apropiación de ciudad que carece la zona.   Responde hacia el problema  del aseo con pequeños depósitos de almacenamiento de basura en menor proporción de los existentes en la zona pero con mayor cantidad a lo largo de la zona para así poder minimizar el uso de los módulos de aseo que roban espacio en aceras y problemas de salubridad. Los módulos de aseo existentes se reubicaran en un área en donde el peatón no se vea afectado y se intervendrán de manera artística.

 

  • Núcleo F | El Quiosco Party

Identidad 

Desde hace muchos años este quiosco se ha convertido en un punto de encuentro de muchos caraqueños, ha sido testigo de muchos ciudadanos valientes que buscan apropiarse de estás esquinas, espacios de manera recreativa en horarios nocturnos. A pesar de que el quiosco se ubica en el borde externo de la acerca dando espalda hacia la calle, este da la bienvenida a sus usuarios en un estrecho espacio de circulación entre él y una pared perimetral del edificio que lo acompaña. Proponemos re-equipar y redimensionar  el quiosco anexando un nivel que responda a la calle por medio de una caja acústica que ayudará a focalizar el sonido a zonas de interés y una pequeña tarima que sirva como cúspide de extensión visual en caso de eventos recreativos.

 

  • Núcleo G | Un vacío para el reencuentro

Dinamismo

Está obra de arte busca consumir en el usuario tiempo de permanencia y recreación. La pieza con características de parque y realizada con gaveras de botellas fabricadas por la empresa aledaña, busca que el peatón interactúe con ella y decida el uso que quiere darle ya sea como un lugar de disfrute, protección o encuentro. Así mismo se convierte en un elemento icónico dentro de la propuesta y crea un mayor carácter al remate de la misma. Esto con el fin de crear un lugar de disfrute para el peatón y reavivar un área residual de gran carácter como lo es esta esquina.

 

  • Núcleo H | Árbol del Oso

Se propone la instalación de una cubierta conformada por botellas de plástico (recicladas de los productos de las mismas industrias que allí actúan) y una malla metálica que ancla las botellas a una estructura de tubos de PVC. Proyectando igualmente, asientos que se integran a la vegetación, ofreciendo estadía para peatones y sitio de parada para bicicletas. Esto con la finalidad de apropiarse del espacio público, otorgándole una reverberación al lugar y al edificio, al igual que la anhelada presencia peatonal que aviva y hace del transitar una experiencia complaciente.

 

  • Núcleo I | Módulo remate Ciclovía

Se propone un punto de información sobre el edificio de la antigua planta MAVESA, en el cual tanto el peatón como el ciclista puedan obtener la data e información del mismo, al igual que la ruta de bicicleta, el elemento posee protección para el usuario, así como lugar de estacionamiento de bicicletas y le da continuidad al circuito de las mismas.