S07_ O00

Equipo: MIC

S07_ O00

Daniel Morillo - Educador
Ornella Riera - Estudiante de Arquitectura
Carlos Paredes - Arquitecto
Josmary Aldana - Diseñador Gráfico

 

S07_ O00

 

Nuestra propuesta se desarrolla en el denominado Sector 07 para efectos del concurso (Altamira – La floresta). Con especial interés nos hemos enfocado en el Hotel Monserrat, edificación que desde 1951 presta sus servicios de hospedaje y que por distintas razones relacionadas con el desgaste natural, el mantenimiento y la carencia de actividades de la plaza sur de Altamira, ha perdido protagonismo en la ciudad y sin duda ante una población sumida en el ir y venir de sus actividades.

 

La intervención pretende integrar nuevamente en el paisaje urbano al Hotel Monserrat mediante del uso del color como elemento principal. De esta forma hemos decidido utilizar la retícula de la fachada del hotel como patrón generador de nuestro diseño. La fachada nos proporciona llenos y vacíos que serán intervenidos con colores vibrantes alusivos a la vegetación de la zona y a un representante de la ciudad muy colorido como lo es la guacamaya. Esta retícula será representada en el pavimento y las aceras e incluso en la parte sur de la plaza Altamira, con la intención de incluir al peatón dentro de la composición.

 

Los vacíos de la fachada pertenecen a los balcones de las habitaciones, espacios destinados por excelencia a la contemplación del Ávila, al ocio y al disfrute. Esta función es de vital importancia en nuestra idea debido a que la proyección de la retícula en el pavimento y aceras no solo busca replantear los colores propuestos en la fachada, también transfiere el concepto de balcón a las actividades propuestas.

 

Estas actividades estarían contenidas por unos cubos que albergarían mobiliario para usos variados que le permitan al usuario utilizar libremente, de esta forma disfrutar del nuevo espacio lleno de luz y color, tomarse una pausa para contemplar nuevamente un componente de su historia arquitectónica, su majestuosa montaña o simplemente disfrutar al descubrir que él es parte integral de la intervención.

 

De igual forma en el espacio previo que se encuentra entre la avenida principal y el hotel, se implantarán unos cubos representados solo en sus aristas con un sistema de pérgolas que proporcionen el disfrute de la sombra, de la misma forma que los arboles de la plaza arrojan sobre quien la transite. Este eje servirá como aproximación al hotel y de igual manera será el elemento de transición entre la experiencia de cruzar la intervención y adentrarse nuevamente al ritmo cotidiano de la ciudad.