Las propuestas están basadas en el Ecotono Urbano, que es una zona de transición entre dos o más comunidades con estructuras claramente diferenciadas, aquí se produce el mayor cambio de energía; esta zona representa el espacio de máxima interacción entre sistemas limítrofes. El objetivo es recuperar espacios para uso público, promoviendo la convivencia, seguridad, inclusión y sostenibilidad.
BELLO MONTE
La tectónica del proyecto se origina al notar la falta de mobiliario existente, viéndose afectada la población que hace vida en Bello Monte, que, en predominancia, son personas de la tercera edad. Para facilitar su movilidad, se coloca una acera continua con una trama que previene al conductor sobre el paso del peatón y viceversa, esta trama se genera a partir de la geometría del edificio Summa Sistemas, desenvolviéndose a lo largo del sector a forma de huella y, a su vez, genera en el área un ecotono equitativo utilizando colores neutros, de manera tal que el cambio perceptivo sea de un bajo impacto visual y que no existan cambios radicales para los habitantes.
Se incorpora mobiliario imprescindible, como lo son las paradas de autobús, para que las personas puedan sentarse a descansar y esperar el vehículo sin verse afectados por el sol. Debido a la inexistencia de parques, plazas o espacios de esparcimiento en las áreas cercanas, surgieron las áreas “Pop-Up” tomando así, de manera itinerante, parte de la vía para realizar actividades recreativas, como juegos de mesa y bailo-terapia, además, para integrar también a los jóvenes, se incorporó la práctica de rapel, con el fin de activar la zona los fines de semana.
BOULEVAR DE SABANA GRANDE
Hay alta relevancia en los árboles, ya que cada zona del boulevard se privilegia con estos, al proporcionar belleza y beneficios como sombra y calidad de aire; en casos particulares, se desarrollan distintas actividades con los mismos, creando un entorno urbano que conecta más con la naturaleza. De acuerdo a esto, se valoró la integración de las comunidades que hacen vida en el sector, incentivando la plantación de una porción de los árboles para su beneficio.
Tomando en cuenta que la zona intervenida es recreativa, se desarrolló mobiliario urbano que invita a tener una estadía diferente en el boulevard, entre estos está “Caracas”, que cada una de sus piezas pretende tener interacción con el transeúnte y darle una entidad y esencia a la ciudad. En este sentido, surgen otras actividades para diferentes tipos de público, ya sean espacios para jugar ajedrez, pasar tiempo entre amigos, tomar café o sentarse a disfrutar del boulevard. En este orden de ideas, se hace uso de rayado táctico en las calles Negrín y Los Apamates, para advertir al conductor y al peatón que deben tener una pausa, esta trama se desenvuelve de forma gradual, a modo de predisponer el cambio de paso en la vía (calle/paso peatonal) como también cubiertas textiles que van de un árbol a otro, esto mismo se ve en la zona este y oeste del recorrido.
Finalmente se consideraron los 7 stands existentes de libros en el área oeste del boulevard, dándoles mobiliario necesario para tener una mayor organización de sus productos.