Integración del Eje Sabana Grande

Equipo: Arq.jjmao

Integración del Eje Sabana Grande

Angel Hernandez - Arquitecto
Juan Merlo - Arquitecto
Jose Monsalve - Arquitecto
Oriana Delgado - Estudiante de Arquitectura
Miguel Romero - Estudiante de Arquitectura

 

INTEGRACIÓN DEL EJE SABANA GRANDE

 

La propuesta tiene su concepto generador en la necesidad de cubrir los espacios residuales de esta importante zona de la ciudad capital, haciendo énfasis en algunos puntos importantes tanto en la dinámica espacial, como arquitectónica y sus fachadas, históricamente el boulevard de Sabana Grande desde su concepción hasta hoy, ha sufrido un proceso de cambio constante, siendo el de los últimos quince (15) años el más significativo, donde la economía informal se adueñó del mismo y como parte de la propuesta de restauración, se le devolvió a la ciudad este importante eje peatonal, haciendo uso de técnicas de dignificación del espacio público.

 

No obstante, el boulevard cuenta con una serie de potencialidades que aún puede ser explotada y que por no haberlas concretado, se denota en quizás esos espacios residuales que hoy posee, la propuesta que se presenta, está basada en un concepto geométrico radial, el cual contó en una primera fase con un amarre a las aristas de las edificaciones circundantes a los ejes de cruce peatonal y vehicular de la zona, los cuales son importantes, pues es la integración de las dos principales formas de movilidad de la ciudad, este primer acercamiento dejo como resultado una serie de formas tanto definidas, haciendo relación directa a la hoja de un árbol y abstractas, propias de los cruces de las circunferencias con las fachadas de los edificios de la zona.

 

Una vez realizado el análisis, se obtuvo un cruce y búsqueda de formas definidas, que tuviera como concepto la curva, elemento generador de la geometría radial, dando como resultado, una figura compuesta entre curvas y polígonos, pero que no dejara de lado ese toque abstracto necesario siempre en un acabado de piso que busque dinamismo.

 

Elección de colores y concepto de ubicación: más allá de lo antes mencionado del porque geometrizar puntos tan específicos del boulevard, se debe mencionar que también se busca crear una serie de “estaciones o paradas”, las cuales tengan un motivo específico dentro del recorrido y que inciten al peatón a querer descubrir que hay en la siguiente cuadra, todo esto resaltado en la forma resultante de la geometría y que se empieza a dilucidar como un punto focal dentro del eje de Sabana Grande y sus cruces. Los colores son el resultado de la degradación del círculo cromático, empezando la lectura desde Chacaíto que tiene un marcado amarillo relacionado con la estructura de la salida del Metro de Caracas, hasta llegar a tonos azules en Plaza Venezuela, dicho acabado de piso se plantea con un tratamiento sobre el adoquín con pIntura epoxica y posterior pintado.

 

El mobiliario, cada una de las “estaciones” posee este mobiliario planteado, pero se hace énfasis en la esquina de la calle el recreo, ya que en este punto se usa para darle una dinámica diferente a la movilidad peatonal y que no solo cruce la calle o salga del metro, sino que tenga una estadía en la zona, creando así un impacto directo en la reducción del espacio residual y realzando la fachada del edificio de la antigua sede del banco unión, ya que puede ser apreciada con más detenimiento y no perderse entre la silueta urbana y dinámica del boulevard, además de darle vida a los comercios que se ven afectados negativamente por la dinámica actual de dicho espacio. La forma del mobiliario está basada en curvas también, propio del concepto genera trabajando en la propuesta y cuenta con un plantío, el cual se usa para suavizar el impacto del mismo y darle un toque verde necesario en recorridos con grandes tramos.