S04_N00

Equipo: MLMG

S04_N00

MENCIÓN HONORÍFICA
Maria V. Saavedra F. - Arquitecto
Leonardo A. García C. - Arquitecto
María J. Montero R - Arquitecto
Gervic J. Pino L. - Arquitecto

S04_N00

 

La Ciudad Universitaria cuenta con una entrada por la Plaza las Tres Gracias que se ha visto invadida y desordenada luego de la ubicación superficial de los servicios de ventilación del metro. Confluyen en esta zona otros elementos del transporte público como los buses o metrobuses que necesitan espacios de concentración del público. También, la alta afluencia de personas para acceder a la Universidad Central de Venezuela y a la Bolivariana invitan a los comerciantes a ocupar algunos espacios sin uso durante el recorrido del transeúnte, puesto que la disposición de entradas y circulaciones así lo facilitan.

 

Adicional al caos de movilidad, el paseo de los ilustres cuenta en este momento con un remate espacial y visual difuso en la zona. La pieza de ventilación circular que emerge como una jaula se convierte en un elemento pobre también para resolver situaciones urbanas como la entrada a la Universidad y conexión de varias zonas.

 

Propuesta General

  1. Retomar la disposición de glorieta o rotonda alrededor del elemento circular de servicio de metro, a fin de mejorar la circulación vehicular y la distribución de paradas y entradas.
  2. Proporcionar como cubrimiento de esa superficie curva una obra plástica cinética que permita recrear la naturaleza misma de ese tipo de arte, pudiendo ser observada al ser rodeada.
  3. Utilizar las ranuras de entrada para el acceso de servicio al cilindro como pausas que favorezcan la construcción de dos curvas. Una concha hacia el este y otra hacia el oeste las cuales podrán hacer referencia a dicha situación utilizando color y/o el tamaño de las piezas para valorar el tipo de luz que incidirá sobre ellas.
  4. Producir un espacio de protección e iluminación alrededor de la obra que reduzca la plaza de entrada de la UCV, y evitar áreas sin utilizar.
  5. Incentivar la fluidez peatonal en la zona alrededor de la rotonda utilizando una textura de piso que una las salidas del metro, invada los pasos peatonales y ordene las actividades. Se trata de una trama continua realizada con piezas de cemento gris cepillado y franjas de cemento oscuro pulido, que quiebra sus dibujos para adaptarse a los espacios y retoma con elementos lineales aleatorios de grama algo de la obra central ahora desarmada en el piso.
  6. La superficie peatonal que enmarca la glorieta más allá de la calle, resuelve varias actividades alrededor. Ella misma se pliega para que emergiendo pueda producir paradas de bus, metro bus y moto-taxi, iluminación, asientos y obstáculos para el vehículo. No obstante, por los costos implicados en algunas áreas, también se planteó la opción de fracturar la trama y generar verdes mayores, necesitando entonces planos horizontales para acompañar con la sombra algunos usos.
  7. En su recorrido la textura de piso termina por integrar el espacio de la Plaza las tres gracias. Allí se recomiendan algunas intervenciones: eliminar columnas y pérgolas sobre el anfiteatro, deslastrar de pinturas los asientos originales, demoler construcciones provisionales para el acceso hacia las bombas de agua. Construir para este servicio un cuerpo bajo ventilado con escotilla de acceso y esconder entre vegetación baja. Retomar la forma del anfiteatro para definir área de vegetación y colocar un asiento continuo curvo que permita esperar al transporte público.
  8. Finalmente la propuesta podría extenderse hasta la Universidad Bolivariana, teniendo como punto final el espacio verde del acceso a la misma, para así intentar solventar los problemas que la ampliación de la autopista a causado al peatón.