Ágora: encuentro a cielo abierto

Equipo: Platón

Ágora: encuentro a cielo abierto

MENCIÓN HONORÍFICA
Iliana Germán - Arquitecto
Manuel Barrios - Arquitecto
Rafael Malaguera - Arquitecto
Yabeth Bautista - Arquitecto
Deborah Martínez - Arquitecto
Ninoska Correia - Estudiante de Arquitectura
Sofía Piñeiro - Estudiante de Arquitectura
José Miguel Pérez - Estudiante de Arquitectura

 

ÁGORA: encuentro a cielo abierto

 

Propiciar encuentros es el objetivo de este pequeño espacio frente a la Plaza Las Tres Gracias y al acceso a la Universidad Central de Venezuela.   Este sector forma parte del Paseo Los Ilustres, polo civil del Paseo de La Nacionalidad cuya construcción nunca llegaría a concluirse. Al igual que su antecesora griega, esta Ágora constituye un espacio público para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía, un lugar para el intercambio de opiniones y conocimiento, un sitio de encuentro entre ciudadanos y de estos con la Universidad como institución. La propuesta se conforma como un espacio único y flexible definido por una envolvente circular traslúcida e iluminada, que invita a ingresar al interior de esta aula a cielo abierto.  Allí, mediante un programa de actividades de extensión universitaria, dirigido por las distintas facultades que conforman la Universidad Central de Venezuela, se incluirían talleres de capacitación técnica, exposiciones, actividades culturales, charlas, foros, etc. dirigidos a  la ciudadanía en general. El lugar seleccionado, se encuentra en el centro de una serie de espacios contiguos de distintas jerarquías que demandan una solución capaz de articularlos con más claridad. Eventos de escala metropolitana y local, hitos arquitectónicos y urbanísticos, alimentados por flujos peatonales y vehiculares hacen de ese punto un sitio muy activo y evidencian la necesidad de explorar su significado dentro del tejido del sector. En el centro de todos estos eventos se encuentra un elemento de servicio, un foso de planta circular que albergó equipos e instalaciones de aire acondicionado de la estación del Metro de Ciudad Universitaria y que hoy se encuentra en desuso. La estrategia es utilizarlo como parte de la nueva estructura temporal a partir de ligeras intervenciones que no afecten las operaciones que aún pudiera albergar. El pabellón contará con una estructura de andamios instalada dentro del foso existente, salvando la diferencia de alturas y protegiendo las carcasas y tuberías que se encuentran en su interior. Esta estructura dará soporte al nuevo nivel de piso por encima de los muros de concreto existentes y al cual se accede a través de una rampa. La piel translúcida se construirá a partir de botellas plásticas (PET) de agua o refrescos recicladas, colgadas sobre costillas de acero y encastradas a manera de escamas. Esta envolvente abraza las actuales jardineras de la estructura de servicios convirtiéndolas en jardines internos del pabellón y servirá como pantalla difusora de luz y soporte de proyecciones artísticas indicando el carácter e intensidad de la actividad que sucede en su interior.

 

Por encima de la piel envolvente, desde el espacio interior del pabellón, resaltan las vistas de los edificios de mayor altura del lugar, la Biblioteca Central, el Edificio Cars y Residencias Odeón, destacando su condición de referentes en el perfil del sector. La configuración espacial podrá adaptarse mediante el uso de paletas de madera como mobiliario de apoyo, ya que al ser apilables éstas permiten rápidas configuraciones como graderías, tarimas o soportes para exposiciones, así como también un eficiente  almacenamiento, en el foso inferior, en caso de necesitarse el espacio principal completamente libre. La instalación tendría adicionalmente otro compromiso ético al convertirse en centro de recolección de botellas PET y desechos plásticos de las comunidades vecinas. Esto con el objetivo de replicar la experiencia al servicio de otras universidades y comunidades que pudieran requerirlo o para su traslado a centros de reciclaje que procesen el material nuevamente. Ágora cumpliría de esta manera su compromiso como lugar para el encuentro de la ciudadanía bajo los valores éticos del espíritu universitario y la presencia inspiradora de Las Tres Gracias.

 

[…] “Lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad, tanto individualmente como en grupo. Lucharemos sin cesar para agudizar el sentido del deber cívico del pueblo. De esta manera legaremos una ciudad aún más grande y esplendorosa que la que hemos recibido». Extracto del Juramento Ateniense.