Bulevar San Julián

Equipo: Urbanitek

Bulevar San Julián: una conexión a la esperanza

Cler Gomez - Arquitecto
Anabi Freitas - Arquitecto
Francisco Arias - Arquitecto

 

BULEVAR SAN JULIÁN: Una Conexión con la Esperanza

 

El Bulevar San Julián nace como una respuesta a la crítica situación que viven habitantes y usuarios de la zona, quienes deben sufrir las consecuencias de un recorrido accidentado para poder acceder a sus hogares, lugar de trabajo o recibir un servicio. Entendiendo la calle San Julián como un conector principal entre el Sistema de Transporte Público Metro y las edificaciones del sector que se articulan a través de él, se observa una vialidad supeditada al vehículo y las actividades comerciales que se desarrollan en el sector, colocando al peatón en una suerte de obstáculos que los mal conducen a su destino.

 

Es por ello que el Bulevar San Julián representa una alternativa de solución para todas aquellas personas que hacen uso de esta importante conexión. El proyecto se articula a través de dos ámbitos, uno donde se desarrolla la intervención del espacio público a través de una propuesta urbana y otro donde se integra a la comunidad a través de diversos proyectos participativos para que sean ellos los que definan qué tipo de mobiliario o intervención desean en su sector.

 

En cuanto a la intervención del espacio público, se propone el acondicionamiento de la acera que conecta la salida del Metro de Caracas con el Hospital Ortopédico Infantil, mediante la construcción de un pavimento que permita el libre paso de una silla de ruedas sin inconvenientes y la colocación de un mobiliario urbano puntual que separe el vehículo del peatón, con el fin de evitar que las personas continúen circulando por la vía. También se propone la creación de espacios de estar que inician en la salida del Metro de Caracas con la construcción de una rampa que le permita a las personas con discapacidad salvar la altura sin tener que circular por la calle, junto con la mejora de las escaleras existentes. Otro en la conexión del  bulevar y las escaleras del Barrio San Julián, uno en el espacio anterior a la escalera que conecta con la Avenida Andrés Bello y otro en el espacio residual entre el Hospital Ortopédico Infantil y el Colegio. Así mismo, se proponen dos murales uno al inicio y otro al final del bulevar que marquen los límites del mismo. El de Colegio de Ingenieros intervenido por el Centro de Acción Social por la Música y el del colegio intervenido por los alumnos que además haga reconocimiento a la entrada norte del barrio.

 

En cuanto a los proyectos participativos se proponen una serie de talleres con la comunidad para que sean los mismos habitantes y usuarios del sector los que definan qué tipo de mobiliario o intervención desean en ese espacio. Se plantea un taller con los residentes del Barrio San Julián para definir el espacio recreativo que está entre el bulevar y la escalera, el mismo debe servir a los niños y personas de tercera edad del sector. Un taller con los comerciantes informales para captar sus necesidades y reubicarlos en el espacio anterior a la escalera que conecta con la Avenida Andrés Bello. Un taller con los representantes del Hospital Ortopédico Infantil y el Colegio para definir la plaza que servirá de remate del bulevar, así como el mural. Además se proponen talleres en conjunto con Eco Caracas para que el sector tenga iniciativas sobre reciclaje y disposición de desechos sólidos.

 

La idea es crear a través del bulevar un sentido de identidad y pertenencia donde cada ciudadano, sea habitante o de paso, se conecte con el espacio y sienta agrado y seguridad al caminar a través de él, convirtiendo ese recorrido caótico en una conexión de esperanza.