TETRIS
El eje urbano comprendido desde la estación de Metro Colegio de Ingenieros (norte) hasta el Hospital Ortopédico Infantil constituye una gran oportunidad de intervención urbana por su diversidad de eventos e interacción de los diversos habitantes y visitantes que confluyen en el sector.
Nuestro plan de acción comprende los siguientes aspectos:
- Resaltar el carácter peatonal del eje (Calle San Julián), que es una calle netamente vehicular con poco espacio de aceras pero de gran flujo de personal en actividades comerciales, residenciales y propias del hospital.
- Resolver nodos críticos como son los cambios de nivel y cruce de vías, de suma importancia tomando en cuenta el carácter de uso para discapacitados de visita a consulta o terapia a las instalaciones del Hospital.
- Entender el hospital como de un generador de remate de eje, mediante la definición de un espacio público compuesto por su acceso principal. La conformación del edificio en forma de “L” (una esquina) que delimita en los arboles de la parcela generan un gran acceso a través de una plaza pública urbana. Esto implica, liberar este espacio de acceso, utilizado actualmente de estacionamiento, a través de la verticalizacion a futuro del edificio de estacionamientos que sirve de apoyo ahora para puestos del personal que labora en sus distintas dependencias.
- La incorporación imprescindible del Colegio Luisa Goiticoa como parte conexa al hospital y legitimo remate del conjunto. Esto, implicaría a futuro, la redefinición del estacionamiento conexo y el descubrimiento de la fachada del colegio como retablo de fondo de continuación de la plaza del hospital.
La intervención la planteamos en dos etapas:
Etapa 1: Plaza del Hospital y Colegio
Etapa 2: Bulevar Calle San Julián