Plan Maestro Eje Peatonal San Julián

Equipo: BGP

Plan Maestro Eje Peatonal San Julián

MENCIÓN HONORÍFICA
Ruben Bustamante - Arquitecto
Luis Gutierrez - Arquitecto
Cristian Perez - Estudiante

 

PLAN MAESTRO EJE PEATONAL SAN JULIÁN

 

El Hospital Ortopédico Infantil se encuentra ubicado en la Av. Andrés Bello, y conecta con la estación colegio de ingenieros por medio de la C. san Julián, importante eje peatonal. La propuesta es alargar este eje de circulación desde el comienzo de la calle San Julián hasta la calle de Servicio que se encuentra ubicada entre el hospital y el edificio Las Fundaciones, realizando modificaciones para transformarlo en un boulevard. Este proyecto va enfocado en el reconocimiento del peatón como principal y más importante actor de esta dinámica de circulación, además de la particularidad que las personas con discapacidad que se dirijan hacia al hospital deben transitar por esta calle que presenta déficit en las aceras al ser estrechas y accidentadas. Otra característica importante de este eje es reconocer su carácter de usos múltiples en tramos donde la comunidad interviene en actividades deportivas, comerciales y culturales.

 

Se plantea en un primer tramo la reestructuración de las jardineras de la estación colegio de ingenieros, combinándolas con bancos y revalorando al árbol que ahí se encuentra, además de crear una conexión peatonal superficial entre la acera norte y la acera sur de la avenida libertador por medio de un rayado e incorporación de semáforos. Comenzando a subir, se plantea la ampliación de las aceras de la C. San Julián y la creación de un brocal  de circulación para sillas de ruedas que parte desde la av. libertador hasta la C. manzano, este tramo por su dinámica industrial se le da prioridad al vehículo sin descarta la movilidad peatonal, luego continua hasta la Sánchez donde el uso residencial es predominante y comienza a adquirir carácter de boulevard, por medio de las intervenciones realizadas en la acera este (construcción del brocal para peatones con discapacidad) y La acera oeste que se amplia para intercalar puestos de estacionamiento y jardineras.

 

En el siguiente tramo, se encuentra la conexión entre la C. San Julián y la Av. Andrés Bello, comenzando desde la C. Manzano. Este tramo posee un desnivel significativo con respecto a la Av. Andrés Bello, se propone la creación de un sistema de rampas y escaleras que compartan los descansos facilitando el tránsito a las personas con discapacidad y adultos mayores. Este sistema conectará con la calle de Servicio por medio del desplazamiento del rallado hasta la entrada de ambos, y el alzamiento de la calzada, afianzando el carácter de bulevar de este eje.

 

En el tramo final se plantean diferentes intervenciones que mejoran la fluidez peatonal; la subida de la calzada a nivel de la acera en la Calle de servicio lateral al hospital, sin interrumpir la dinámica vehicular-peatonal de la escuela Luisa Goiticoa y la entrada del estacionamiento del hospital, es importante resaltar el cambio de usos y dinámica que sufre esta calle los fines de semana, ya que, al tráfico al reducirse estos días, la comunidad toma este espacio para uso recreativo. Se replantea el acceso principal de hospital desde la calle de Servicio para el reconocimiento de la fachada del edificio, esto por medio de una serie de puertas pivotantes que permiten la circulación fluida hacia el hospital. La adecuación de la parada de autobús en la entrada de la 5 transversal norte, mediante instalación de luminarias y la delimitación de la acera con respecto a la parada.

 

A lo largo de todo el boulevard se plantea la intervención artística del suelo a través de la implantación de texturas cromáticas con los colores identificativos del hospital y la estación colegio de ingenieros por medio de materiales de reciclaje, además de delimitar con otros colores zonas importantes del recorrido.