Partiendo de la ciudad caótica a la IDEAL, de formas básicas como modelo de creación y diseño, a fin de dar ORDEN A LOS SISTEMAS DE ESPACIOS PÚBLICOS Y JERARQUIZAR AL PEATÓN SOBRE LOS DEMÁS FLUJOS. El peatón debe disfrutar de una ciudad armónica entre la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano. La inclusión de geometrías juega un papel importante al momento de equilibrar armonía y así cumplir con los tres objetivos que se plantea la propuesta. Una ciudad donde el espacio público permita:
Implantación de dispositivos que permitan el desarrollo de diferentes actividades, fijas e itinerantes, con el objetivo de:
Puntos de encuentro entre el barrio y ciudad, Intersecciones viales y relación entre edificios emblemáticos y ciudad, que permitan:
Aceras y ramblas como un SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS.
Se cuenta con alamedas y vialidades diseñadas que convergen en redomas y rematan en edificios emblemáticos. Los cuales se han ido perdiendo por falta de mantenimiento y en busca de mayor resguardo de las edificaciones.
En las aceras se dispondrá de una franja de servicio para la colocación del mobiliario urbano, liberando la libre circulación del peatón en su recorrido. Se incluirán materiales en su mayoría naturales: para aceras y cruces peatonales, concreto estampado, piedras, gravilla y mosaicos de colores, y para los dispositivos, estructuras metálicas con una modulación de 3.00 mts. en sus tres dimensiones.
ÁMBITO 2-1:
Cuenta con una alameda en la Av. Marqués del Toro que tendrá vocación deportiva por su conexión al Ávila y sur con el C. Comercial Parque Anauco, la Av. Jorge Washington que conecta al Hotel Ávila y La Fundación Humboldt, con vocación del bulevar del Arte y Turismo, para exponer arte al aire libre o ferias de turismo. Se plantea la creación de la Plaza Cívica Boy-Scout, frente al barrio Los Erasos, buscando sincerar y reconocer el desarrollo de actividades propias y de apropiación, generando espacio público y continuidad del sistema hacia el ámbito 2-2.
ÁMBITO 2-2:
Siguiendo con el sistema en este sector se crean pequeñas plazas en las intersecciones que sirven de recreación a los habitantes, en la Av. Sorocaima al llegar al Centro Médico, se crea la PLAZA CALLE, enmarcada por pequeñas plazas que sirven de portal al sector, donde se eleva la calle a la acera y se jerarquiza como bulevar peatonal, que permitan la apropiación del mismo y sirvan de desahogo para la recreación y esparcimiento del barrio y habitantes. Todas las intersecciones importantes serán elevadas para jerarquizar el paso peatonal.
ÁMBITO 2-3.
Delimitado desde la Av. Urdaneta hasta el edificio de la Comandancia de la Armada, con la presencia de una alameda central sobre todo el recorrido, la intervención al bulevar será refacción de pavimentos, saneamiento de vegetación, colocación de gravilla o piedra suelta, pintura de brocales y bancos y sustitución de iluminaria, colocación de contenedores de basura, manteniendo la rambla muy parecida a lo que existe ahora, por su valor histórico.
Las aceras laterales se busca priorizar a los peatones, los cuales se movilizarán en un mismo nivel en todo su recorrido, con la presencia de dispositivos para paradas, kioscos y actividades itinerantes. En el extremo sur en la extensión propuesta hacia la Av. Urdaneta, se plantea la ubicación de una escultura con prismas pentagonales, usando la interpretación de Curtis de la molécula de ADN. Como remate e hito.