Poética cromática para la gente

Equipo: FRIDA

Poética cromática para la gente

MENCIÓN HONORÍFICA
Natalia V. Medrano Alonso - Arquitecto
Emilus Pinto Vivas - Arquitecto
Amanda Urdaneta Vega - Arquitecto
Tania Elíaz - Antropóloga
Raymi Sofía Saavedra - Artista plástica
Valentina Moya - Arquitecto paisajista

POÉTICA CROMÁTICA PARA LA GENTE

 

La propuesta presentada para el sector: “Ciudad Histórica” pretende impactar la dinámica del espacio público con elementos de bajo costo proyectando la ciudad que deseamos construir. Caminar en el centro de Caracas puede ser una experiencia de disfrute y reconocimiento como sociedad.

 

PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS:

* Espacio peatonal estrecho y ocupado por vehículos. * Escasa vegetación. * Carencia de lugares de descanso, encuentro y resguardo. * Disposición caótica de mobiliario urbano y paradas. * Edificios patrimoniales desapercibidos.

La integralidad de la intervención se explica en las siguientes dimensiones:

 

DIMENSIÓN ARTÍSTICA:

Se plantea el arte como el vinculador sensible de la propuesta, en diálogo con la arquitectura y el paisajismo. Su valor organizativo, generador de experiencias, permitiría la recuperación de una poética del espacio y la reconexión con lo humano, así como la inclusión del potencial cromático de nuestra geografía en el espacio urbano. Para esto se eligen obras de arte para el pavimento y los distintos artefactos urbanos. Los vidrios de las fachadas patrimoniales y el nuevo quiosco-parada sirven como soporte.

 

DIMENSIÓN ARQUITECTÓNICO-URBANÍSTICA

A través del urbanismo táctico se prioriza el espacio del peatón frente al del vehículo, extendiendo aceras y plazas y equipándolas con dispositivos fabricados con material reciclado. Los edificios de valor patrimonial se ponen en relevancia despejando sus frentes para ganar ángulo visual

 

DIMENSIÓN PAISAJÍSTICA Y AMBIENTAL

Nuevas plantas de distintos tamaños disminuyen el efecto contaminante de los vehículos y controlan incidencia solar en los recorridos.

La intervención respeta la calidad del paisajismo existente y mejora las condiciones ambientales de las aceras a través de dispositivos versátiles que resuelven las necesidades urbanas básicas (papelera, iluminación, delimitación, sombra, asientos)

 

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL

El centro de Caracas es un espacio de integración social, por lo que la propuesta responde de manera universal a todos los sectores, utilizando referentes comunes que logren la anhelada convivencia.

Se incorporan las rutas de turismo cultural, donde se intersectan diversos períodos históricos reflejados en la arquitectura y las crónicas. La ruta del Libertador conecta con las grandes obras urbanas de la primera modernidad venezolana como la Urbanización El Silencio y la Av. Urdaneta.

 

FACTIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Esta propuesta requiere consensuar acciones y del esfuerzo de todos los actores involucrados para su ejecución y defensa.

El municipio y las prestadoras de servicios asumirían los trabajos que requieren mayor esfuerzo; actores privados se verán beneficiados participando en tareas concretas. El equipo multidisciplinario acompañaría técnicamente la ejecución.

 

Ámbito 1.1 /Plaza O´Leary

Acciones permanentes:

  1. Organización de recorridos peatonales. Nuevos cruces complementando el sistema perimetral de galerías cubiertas y dando mayor confianza al caminante.
  2. Generación dos plazas intermedias de aproximación a la O´Leary suprimiendo canales vehiculares poco funcionales, ofreciendo sombra y servicios a los habitantes en armonía con el valor patrimonial del lugar.
  3. Ampliación de aceras cercanas al Teatro para mayor espacio de aproximación y permanencia.

Acciones temporales:

  1. Día de cambio de flechado, liberando espacio central del conjunto “El Silencio” para tomas culturales. Domingos para usuarios del Plan Caracas Rueda Libre.

 

Ámbito 1.2 /Av. Urdaneta Acciones permanentes:

  1. Extensión de aceras en ambos sentidos de la avenida.
  2. Arborización con especies de sombra en macetas.
  3. Dispositivo transformable que sustituye paradas, quioscos y papeleras.
  4. Exhibiciones de arte sobre los dispositivos y las vidrieras de las fachadas.
  5. Pequeñas plazas equipadas para hacer pausas en el recorrido.
  6. Organización del transporte público y motos.
  7. Dispositivo delimitador que funciona como bolardo, asiento, maceta o luminaria.
  8. Pintura artística para marcar la acera ampliada y los cruces.

Materiales relevantes: Barril metálico, pintura para pavimento, estructura metálica, láminas de tetrapack, pintura para metal y concreto.