La invitación a concursar procura generar proposiciones puntuales para enaltecer espacios públicos y edificaciones en el sector del casco de Caracas comprendido entre la Plaza O`Leary y la Avenida Urdaneta, ámbito emblemático donde han ocurrido múltiples y valiosas intervenciones desde la mitad del siglo pasado.
El trabajo aquí presentado difiere de lo pautado en la convocatoria pero se presenta por derivar hacia crear una estructura vial macro que mejore la eficiencia de la accesibilidad en el ámbito central y abra oportunidades para mejorar, identificar y contribuir a dar a conocer edificaciones valiosas que marcan momentos históricos en la evolución capitalina y de la arquitectura que la distingue. Por este propósito, el trabajo presentado propone cambios de circulación audaces que permitirían ampliar aceras en la Avenida Urdaneta, emplazamiento entre las esquinas de Veroes y Pelota de los edificios Phelps y Karam, además del Veroes, tenedor del primer permiso de construcción otorgado en Caracas.
La estructura vial macro plantea obtener similares condiciones de accesibilidad en el área central mediante una red principal unidireccional con semáforos cada trescientos metros lo que permitiría penetrar a las vías locales con giros libres a la izquierda sin afectar la fluidez del tránsito. Dentro de esa trama se puede agrupar nueve manzanas para formar unidades de vecindad donde promover pertenencia y cohesión social.
Dada la fragmentación del área central, no es posible cubrir el espacio con supermanzanas o unidades iguales. Acciones emprendidas sin tomar en consideración las consecuencias sobre el entorno inmediato han fragmentado el área central y roto la comunicación entre el norte y el sur. Ejemplos son la Avenida Bolívar que parte la ciudad y el acertado cierre de calles alrededor de la Plaza Bolívar que rompe parte de la comunicación entre el norte y el sur, evidente con los túneles bajo el Centro Simón Bolívar.
El ejercicio demuestra la posibilidad de alternativas aplicables en otros lugares de Caracas o en otras ciudades nacidas en la colonia bajo la orientación de las Leyes de Indias y está basado en estudios previos para separar el flujo de paso y la circulación local en dameros coloniales y propone implantar una organización por unidades vecinales que podría ser aplicada en sectores estancados o sub ocupados del área central de Caracas, hoy día poco atractivos o en proceso de decadencia.