S01_H02

Equipo: HALLACA

S01_H02

Rafael Suàrez Novoa - Arquitecto
Cesar Figueroa
Jesús Jimenez
Sebastian Torres
Manuel Segueri
Fiorella Yelpo
Alejandro Rossetti
Katherine Lucena

S01_H02

 

La propuesta rescata la calle como espacio público por excelencia, aumentando en momentos excepcionales de la semana los metros cuadrados de espacios públicos del sector. Se apoya de la gestión pública para hacer legítima la toma de la calle entre los edificios y se transforma para dar paso al peatón. Forma un pequeño boulevard peatonal para la vida diurna y citadina del Caraqueño y que invite al encuentro cívico social de la Avenida Urdaneta. Un espacio multifuncional comprendido en el asfalto como un pasaje urbano a cielo abierto que invita a particulares a participar en una posibilidad variante de actividades como bazar o pequeño mercado.

 

La principal intención busca realzar los edificios Karam y Phelps, obras históricas con múltiples valores arquitectónicos que, como icónicos edilicios de los años 50, se muestren como piezas fundamentales de su entorno. Poder apreciarlos desde la tranquilidad de la calle sin los vehículos es darse cuenta que están allí; incluso darse cuenta de mucho más. Una estrategia fundamentada en la experiencia de la aproximación en donde el peatón, protagonista de la propuesta, puede reconocer los edificios desde una mirada lejana desde la calle hasta la vivencia cara a cara con el edificio, hasta tocarlo.

 

Si bien la escala peatonal desde la calle imposibilita el entendimiento de las edificaciones sumergida bajo la dinámica vehicular cotidiana; la intención rompe con tal situación sacando al vehículo de la calle en estos  momentos excepcionales e invita al peatón a un recorrido desde la calle hasta los niveles superiores de la fachada.  Así el peatón experimenta a través del recorrido los elementos arquitectónicos a escala real, escala 1:1, donde se permita descubrir y/o redescubrir elementos o zonas de las edificaciones que no logran ser percibidas o apreciadas desde las perspectivas cotidianas de la avenida. Dicho recorrido, se logra a través de una estructura simbólica compuesta por un sistema de andamiajes que permitirá al peatón el desplazamiento vertical y horizontal en la fachada de ambos edificios. El andamiaje efímero establece, en ocasiones, la vivencia tectónica con la fachada principal de los edificios donde se experimentan los valores estéticos mucho más cercanos como lo son: Ventanas, sócalos, cornisas, entre otros. La propuesta contempla también la adición de actividades sociales-culturales esporádicas, como atractor de dinámicas diurnas y nocturnas, que permita la reactivación de actividades artísticas-culturales en un sector de la ciudad donde las actividades cotidianas del caraqueño predominan sobre cualquier otra actividad.