C11 COMUNIDAD EL GÜIRE
Equipo: EH Lab

Valle Arriba-Santa Fe, Municipio Baruta

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta “Tiamo” fue una de las ganadoras del Concurso de Proyectos Participativos CCScity450 Comunidades, convocatoria realizada en el 2019 por Fundación Espacio, en el marco del proyecto CCScity450. Parte del equipo de EH Lab, conformado por los arquitectos Ramón Fermín, Angela Papadía, la artista Dayana Meléndez y la estudiante María Sofia Fermín. Para la implementación del proyecto se contó el apoyo de y la colaboración de numerosos aliados, entre los cuales destacan, las académicas, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Organización comunitaria Progüire y el apoyo de la Alcaldía de Baruta.

 

PROYECTO

La C11 Comunidad El Güire es un pequeño sector popular ubicado entre las urbanizaciones Santa Fe y Colinas de Valle Arriba. Emplazado sobre la colina frente a los Campos de Golf del Valle Arriba Golf Club, esta comunidad cuenta con un buen nivel de accesibilidad y conexión con el resto de la ciudad. El Güire, tiene la particularidad de estar dividido entre cuatro calles que escalan la topografía y definen el trazado vial que organiza los parcelamientos de las viviendas. Éstas operan de forma relativamente independiente pues cada una cuenta con portones de acceso y su propia estructura social organizativa. Son pocos los espacios públicos los presentes en el sector y que puedan contribuir a la cohesión social de la comunidad, salvo por la Casa Comunal Emilio Pimentel, un ambulatorio municipal, actualmente inactivo, pero que cuenta con unos espacios abiertos usados esporádicamente para actividades culturales, y una cancha deportiva, próxima al Centro de Diagnóstico Integral y a la Unidad Educativa Nacional República de Indonesia.

El proceso de desarrollo progresivo de las parcelas de El Güire y la ocupación de casi todos los terrenos vacantes ha reducido sustancialmente la presencia de áreas verdes y espacios libreas en el sector, con vocación de espacio público abierto. En este sentido, uno de los aspectos más importantes a ser atendidos desde el punto de vista ambiental es el fortalecimiento de la sombra, bien a través del verde como de estructuras ligeras de carácter temporal que permitan el uso de los espacios abiertos para actividades culturales propias de la comunidad con techos livianos con materiales reciclados y cubiertos de plantas trepadoras., con el objetivo de reducir las temperaturas sobre las superficies a cielo abierto.

 La propuesta “Tiamo,” ideada por el equipo EH Lab e implementada en conjunto con Fundación Espacio, plantea el mejoramiento de tres espacios de la comunidad a través de cuatro componentes: la incorporación de cubiertas ligeras -elaboradas con materiales de reciclaje como tapas de cuñetes de pintura- para crear microclimas que favorezcan la permanencia en los espacios públicos; la recuperación de los espacios verdes -con el objeto de generar pérgolas vegetales, muros verdes y enredaderas-; la inclusión de obras de arte en muros y pavimentos -que brinden carácter identitario a los lugares- y permitan que la comunidad desarrolle sus tradiciones y manifestaciones culturales. Adicionalmente, la dotación de mobiliario urbano que permita el uso de los mismos en caso de eventos y actividades culturales.

Tras reuniones entre el equipo y la comunidad, se redefinió el alcance de la implementación y se focalizó en la Segunda Calle, la cual históricamente ha sido escenario de actividades comunitarias, y que, además, por su condición topográfica, se constituye como una tribuna natural para observar espectáculos y eventos. La implementación del proyecto se propone con una serie de componentes que se conjugan y conforman el proyecto.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

La C11 Comunidad El Güire se caracteriza por estar organizada a lo largo y alto de cuatro vialidades que escalan la escarpada topografía de un cerro que define el trazado urbano de la comunidad. Conformada por alrededor de 4.000 miembros de todas las edades, la comunidad de El Güire adolece de espacios de esparcimiento disennados para tal fin, que acojan a toda la comunidad, teniendo como única dotación el Salón de Usos Múltiples Emilio Pimentel, una cancha compartida con la Unidad Educativa República de Indonesia y un área de estacionamiento frente al Ambulatorio Ángel Guedez, actualmente en abandono. A raíz de ello, y gracias a su condición topográfica, la Segunda calle de El Güire , se consagró como el escenario natural para pequeños eventos y espectáculos comunitarios que ocurren durante todo el año. Dentro de la programación de la comunidad, se encuentran festividades como la Elección de la Reina de Carnaval, o celebraciones religiosas como la Procesión del Nazareno, la Cruz de Mayo, y las Navidades y Año Nuevo, a las cuales asiste gran parte de los habitantes del sector.

El proceso de desarrollo y apropiación de las tierras de manera progresiva del sector -a pesar de haber sido asignadas como forma de pago a los trabajadores que construyeron la urbanizaciones aledañas- ha reducido sustancialmente la presencia de áreas verdes y árboles de gran porte que ayuden a regular la temperatura. En el caso de la Segunda calle, la ausencia de sombra y el exceso de calor limita las horas de actividades a las primeras horas de la mañana, o a final de la tarde. Por esa razón, el proyecto “Tiamo”, desarrollado por EH Lab, incorpora el componente de la sombra para atender la necesidad de generar otra temperatura a cielo abierto en ese lugar (una tríada vial), donde por lo general se congrega la comunidad, balconeando sobre las dos calles que bordean a la calle central con una pendiente mas llana.

La Cubierta, uno de los elementos más importantes del proyecto, está compuesta por tapas plásticas recicladas de cuñetes de pintura, hiladas y entretejidas mediante guayas metálicas que forman una malla tensada desde dos mástiles o postes anclados a los muros laterales de la calle central (Segunda calle) y a dos alcayatas colocadas en en las fachadas de dos viviendas de la comunidad pertenecientes cada una a la Primera y Tercera Calle, dibujando una forma trapezoidal en sus tensores y cuadrada en la superficie de sombra construida con las tapas circulares. A través de esta estructura ligeras de carácter temporal se fortalece la presencia de sombra en la Segunda Calle y se consolida el uso este espacio para actividades culturales propias de la comunidad. Con esta intervención se buscó conformar un sistema modular y flexible de cubierta, para el acondicionamiento del espacio público en El Güire, con la capacidad de adecuarse a los distintos ámbitos presentes en el sector a intervenir y poderse replicar a partir del modelo insatalado y con los mismos principios basados en el reciclaje de elementos plásticos que no ameritan mantenimiento y con guayas , cables o mecates plásticos en versiones similares, para extender esta primera muestra de techo en exteriores o aplicarlo en algún otro punto en el cual la comunidad convenga.

GALERÍA

La Segunda calle de la C11 Comunidad El Güire se ha consagrado como el lugar de reunión de la comunidad para la celebración y conmemoración de ocasiones especiales (religiosas y festivas). A diferencia de las otras tres calles que conforman El Güire, esta tiene una leve pendiente en gran parte de su extensión, que apenas se percibe. Adicionalmente, la Segunda calle se ubica entre la Primera y la Tercera, las cuales se encuentran más elevadas con respecto a esta y generan dos muros de contención a cada lado de la calle, en forma de cuñas, delimitándola y conformando sus bordes ciegos.

El proyecto “Tiamo” buscó aprovechar estos bordes y la calzada de la Segunda calle, pues éstos constituyen el telón de fondo y la superficie del escenario, cuando se realizan eventos comunitarios. En este sentido, el equipo EH Lab incorporó como segundo elemento adicional al techo colgante, la ejecución de un Mural en las paredes y piso, de manera de mejorar este espacio y de brindarle más vitalidad  a través de una propuesta plástica integradora de las superficies verticales (de los muros) y la superficie del pavimento en concreto (en el plano ligeramente inclinado de la calle). Para ello, la organización comunitaria Progüire, aliados durante todo el proceso de implementación, organizó la participación de la comunidad para retirar los vehículos estacionados y en especial aquellos dañados para liberar el espacio y destinarlo a sus habitantes. Adicionalmente, trabajaron arduamente en la preparación de las superficies a ser intervenidas, despejando los muros de frisos viejos y craquelados. La artista Dayana Meléndez realizó el trazado del mural y del piso con círculos en gamas de amarillo, rojo, naranja y fucsia, contrapunteando con los círculos de la Cubierta y aquellos círculos que dibujan durante todas las horas del día, la sombra del techo colgante sobre las distintas superficies de pared y pisos. Vecinos de todas las edades, voluntarios y miembros de CCScity450 colaboraron junto al equipo de artistas en la confección final de los murales.

El Mural es una abstracción geométrica, que juega con el movimiento de los círculos de distintos tamaños y colores y que se mueve cinéticamente con los circulos que le superponen con las sombras circulares que arroja la cubierta, de tapas circulares de cuñetes de pintura. El fondo de tonalidades verde manzana representa el follaje de la vegetación, mientras que los círculos, de diversos tamaños y de colores cálidos, representan las flores. La elección de la figura del círculo como recurso geométrico utilizado en el mural deriva de la proyección de la sombra generada por las tapas de cuñetes de la cubierta, los cuales arrojan círculos sobre los muros y la calzada y se mezclan con los patrones diseñados por la artista.

GALERÍA

La C11 Comunidad El Güire se caracteriza por tener un potencial latente en cuanto a sus áreas verdes. A pesar de que éstas son escasas y hay poca presencia de árboles, existen pequeños huertos y sembradíos hechos por la comunidad que, en un futuro, podrían convertirse en iniciativas más elaboradas y proveer de mayor cantidad de sombra, oxígeno y color, sin nombrar el atractivo que ello supone para la fauna local (aves de gran tamaño, insectos, etc.).

Es por ello que el equipo EH Lab incluye la vegetación, como tercer componente del proyecto “Tiamo”. Para ello, se realizó una selección de especies trepadoras, como la Gudelia, y resistentes al sol y al calor, con necesidad de poco riego, como la Trinitaria; ambas con el objetivo de sembrarlas en los bordes de la Primera y la Tercera calle, que colindan con la Segunda calle central a ambas. Se proyectaba que estas especies crecieran en las superficies más cercanas a las mismas, logrando cobertura en muros y jardines vecinos, proporcionando un ambiente más agradable, pero dos condiciones jugaron un papel desicivo en su dificultad para prosperar: la avalancha de asistentes a los eventos que asomados sobre estas superficies permanecieron pisándolas indiscriminadamente y la escasez de agua en el sector y en consecuencia de riego.

El proyecto “Tiamo” buscó potenciar la vegetación como un elemento que brinda identidad a El Güire y llevarla al punto en que sea el hilo conductor de las estrategias a implementar a futuro conjuntamente con piezas arquitectónicas y artísticas.

GALERÍA

ALIADOS