Avenida Principal de Valle Arriba, Las Mercedes, Municipio Baruta
El boom petrolero en el país, trae como consecuencia una gran cantidad de inmigrantes internacionales y con ello nuevos hábitos de vida.
El Valle Arriba Golf Club, es parte de esa nueva tendencia, que hoy deja como resultado una huella verde que se conecta espacialmente con los campos de golf del Caracas Country Club.
Ambos campos de golf, se ubican en un eje similar, pues siguen la traza de los ríos provenientes del cerro Ávila, que por lo general fueron utilizados como límites entre haciendas.
Los campos del Club Valle Arriba, se desarrollan igualmente en sentido norte-sur y se entrelazan con el trazado urbano de la urbanización Valle Arriba, al estilo ‘ciudad jardín’, que se adosa a las Mercedes, el nuevo distrito petrolero de la ciudad de los años cincuenta.
La topografía de Valle Arriba sin embargo, ofrece terrenos con desniveles importantes, a los que se suman grietas verdes que implican mayor dificultad en el recorrido del juego para los golfistas, en algunos sectores (hoyos) de la cancha. Los campos son considerados de 5 estrellas, en sus 18 hoyos.
Si bien los campos de golf hoy en día, están vistos con reservas, dado su costo en cuanto a mantenimiento del césped ( tipo Bermuda), y que implica muchas veces la poda de especies arbóreas existentes de manera definitiva para poder extender los greens con sus hoyos y ‘bonkers’ (huecos de arena), sin embargo en el caso de Caracas la sucesión de campos de golf en el eje norte-sur desde el Ávila hacia el sur-este de la ciudad, hasta TopoTepuy en El Volcán, ha logrado consolidar un corredor ecológico de oxígeno, de presencia forestal de lo verde y de aves de gran tamaño -entre otras-, que han modificado el paisaje urbano en beneficio de todos los caraqueños.
Por su parte, la existencia de hilos de agua en la topografía original de los campos se acompaña de una vegetación exuberante, con especímenes de gran estatura, palmas criollas y paredes de bambú que se convierten en los límites naturales de los hoyos, y que en el trazado del campo de Valle Arriba específicamente lindan con la Autopista Prados del Este y la carretera vieja de Baruta.
Se contrató al Ingeniero John van Kleek para el diseño del campo, el cual originalmente se había tallado en la topografía del terreno de 43 Ha, que fue donado por Enrique Eraso, al Sr. Manuel Matienzo Presidente del club. Entre los personajes que construyeron el club el instructor de golf el Sr. Harold Simpson fue un pilar en la docencia del deporte durante 25 años. Es de hacer notar que parte de esta herencia deportiva ha levantado éxitos como el campeón Nacional, Ramón Muñoz, originalmente caddie, o el de Jonathan Vegas-ubicado entre los ‘top 40’ del mundo del golf, hijo de caddie y entrenado en campos petroleros venezolanos.
DATOS y BIBLIOGRAFÍA
Valle Arriba Golf Club
Campo de Golf
Fecha de construcción: 1942*
Avenida Principal de Valle Arriba, Las Mercedes, Municipio Baruta
Proyecto original:
Arq. John R. Van Kleek
-John Raymond Van Kleek (Auburn, NY, 22/10/1888-Tryon, NC, 18/02/1967)[1]
Arquitecto, Cornell University, Ithaca, NY, 1912.
Master in Landscape Design, Cornell University, 1913.
Primer arquitecto de campos de golf graduado en Cornell.
Asistente, UIC School of Architecture, University of Illinois, Chicago, IL, 1914-1915.[2]
Diseñador, Albuquerque Country Club, 1928.
Socio, Stiles and Van Kleek, Boston, New York y St. Petersburg, FLA, ca.1923[3]-1931[4]
Trabaja con Robert Moses, New York City Park Department, 1930-1940.
Proyecta parques y campos de golf municipales.[5]
Se le acreditan 47 campos de golf.[6]
Comentarios LGC
No se ha conseguido información sobre la fecha del proyecto y construcción del campo de golf, aunque en Internet dice que: “El Valle Arriba Golf Club asociación civil fue construida y registrada en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal el día 21 de Abril de 1942”. Posiblemente el proyecto sea del momento y la construcción se terminó en 1945. La foto aérea de ese año pudiera arrojar luces al respecto, así como la fecha de contratación del primer instructor del deporte, Harold Simpson, pues había pocos precedentes.
El primer Presidente del club, Manuel Matienzo, era parte del Comité Venezolano de la Sociedad Panamericana (presidida por Rudolph Dolge), al que pertenecía también William H. Phelps. http://vallearriba.com.ve/el-club/
Información sobre los temas de recreación, deportes y ocio, así como el campo de Caraballeda, que Jorge Villota colocó en el cuarto artículo de la serie sería de interés. Citando un fragmento:
La década siguiente, marcada por un incipiente crecimiento hacia el sureste de la ciudad, verá surgir el Valle Arriba Golf Club. En 1942 John R. Van Kleek (el primer egresado de la Universidad de Cornell con especialización en campos de golf —1913— y con una dilatada práctica profesional en el estado de Florida) recibirá el encargo de diseñar tanto el club como la urbanización, mientras que la Casa Club vendrá siete años después de la mano de Wendehack. Finalmente, para aquellos que querían combinar la práctica del golf con la amenidad de la vida litoral, estaba el Caraballeda Golf & Yacht Club en el Litoral Central, aproximadamente a una hora de Caracas. Sus campos serán diseñados por Van Kleek en 1951, mientras que su Casa Club estará a cargo de Donald E. Hatch (1953), un arquitecto con oficinas en Nueva York y Caracas.
Igualmente algo más sobre aspectos biográficos del paisajista John R. Van Kleek (1888-1967) y su ejercicio profesional que tal vez pudieran ser de utilidad:
-“John van Kleek graduated from Cornell University in 1912 and received his Masters in Landscape Design the following year. He was the first golf architect to graduate from Cornell. He laid out the Albuquerque Country Club which opened in 1914. http://www.waynestilessociety.com/john-van-kleek/
– Fue socio desde 1923 ó 1924 (diferentes fechas en las fuentes) de Wayne Stiles, de Boston, uno de los más prolíficos diseñadores de campos de golf en el mundo, con más de 140 en su haber. http://www.nytimes.com/2008/08/04/sports/golf/04golfmain.html. Forgotten Architects, Timeless Courses BILL PENNINGTONAUG. 4, 2008
– La especialidad de Van Kleek era paisajismo y la oficina trabajaba con la de Olmsted: “In [1923] 1924, he established — with partner John Van Kleek — the firm of Stiles and Van Kleek with offices in Boston, New York and St. Petersburg, Fla. The company continued to be involved in non-golf projects and often subcontracted work from Frederick Law Olmsted’s firm, although Stiles worked primarily on golf-related projects whereas Van Kleek focused on landscape design. Walter Hagen was at one time an associate of the firm” https://www.brigantinegolf.com/history/architect/
– Respecto a la figura de Stiles (cuyo último campo es de 1935, habiendo fallecido en 1953) existe un libro: Bob Labbance y Kevin Mendik. The Life and Work of Wayne Stiles. Notown Communications, 2008,
– La sociedad duró hasta el año 1929. Van Kleek, que se había establecido en Florida para los proyectos de la firma en el Sur, fue llamado entonces, a raíz de la crisis de ese año, a trabajar con Robert Moses en el New York City Park Department, en el proyecto de parques y campos de golf municipales durante la década de 1930.
A Van Kleek se le acreditan 47 campos de golf, sin incluir en la lista el de Valle Arriba. http://www.worldgolf.com/golf-architects/john-van-kleek.html
Referencias
[1] “John Van Kleek (John R Van Kleek)”, GolfAdvisor. Ubicable en: http://www.golfadvisor.com/architects/1909-john-van-kleek/ [consulta septiembre 2017].
[2] Alumni Association of the University of Illinois (1917). The Alumni Quarterly and Fortnightly Notes of the University of Illinois, Volumes 3-4, Chicago, IL: Alumni Association of the University of Illinois, p. 228.
[3] Socio de Wayne Stiles, uno de los más prolíficos diseñadores de campos de golf en el mundo, con más de 140 en su haber, Bill Pennington (2008). “Forgotten Architects, Timeless Courses, New York Times, 4 de agosto.
[4] Paul Daley, comp. y ed. (2009). Golf Architecture. A Worldwide Perspective, Volume V. Gretna, LA: Pelican Publishing Company, p. 146.
[5] Wayne Stiles Society. Ubicable en: http://www.waynestilessociety.com/john-van-kleek/ [consulta septiembre 2017].
[6] “John Van Kleek. Courses Built”, WorldGolf. Ubicable en: http://www.worldgolf.com/golf-architects/john-van-kleek.html [consulta septiembre 2017].
Basado en
Viso I., Peña M.I., Vegas F., 2015 .Caracas del Valle al Mar. Guía de Arquitectura y Paisaje.Junta de Andalucía y Ediciones FAU. España/Caracas.
Bibliografía adicional
golfcaracas.com campos-de-golf-de-caracas
González Casas, L. 2004.Los extraños acordes de una sinfonía metropolitana. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
Henríquez de Fernández, D. 2017. Notas sobre la vegetación caraqueña.16 Junio 2017
DOCOMOMOve, 2016.American Architecture in CCS Exhibition, Nov 2016. Consultado 2017.
Hernández de Lasala, S. 2004. Años de Ambigüedad. La arquitectura en Caracas. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
Niño Araque, W2004. Ciudad definitiva. Un paisaje completamente moderno 1950-58. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
vallearriba.com.ve/el-club/
Vicente, H. 2017.Notas sobre los distritos petroleros,. Caracas 14/06/2017
Avenida Principal de Valle Arriba, Las Mercedes, Municipio Baruta
El boom petrolero en el país, trae como consecuencia una gran cantidad de inmigrantes internacionales y con ello nuevos hábitos de vida.
El Valle Arriba Golf Club, es parte de esa nueva tendencia, que hoy deja como resultado una huella verde que se conecta espacialmente con los campos de golf del Caracas Country Club.
Ambos campos de golf, se ubican en un eje similar, pues siguen la traza de los ríos provenientes del cerro Ávila, que por lo general fueron utilizados como límites entre haciendas.
Los campos del Club Valle Arriba, se desarrollan igualmente en sentido norte-sur y se entrelazan con el trazado urbano de la urbanización Valle Arriba, al estilo ‘ciudad jardín’, que se adosa a las Mercedes, el nuevo distrito petrolero de la ciudad de los años cincuenta.
La topografía de Valle Arriba sin embargo, ofrece terrenos con desniveles importantes, a los que se suman grietas verdes que implican mayor dificultad en el recorrido del juego para los golfistas, en algunos sectores (hoyos) de la cancha. Los campos son considerados de 5 estrellas, en sus 18 hoyos.
Si bien los campos de golf hoy en día, están vistos con reservas, dado su costo en cuanto a mantenimiento del césped ( tipo Bermuda), y que implica muchas veces la poda de especies arbóreas existentes de manera definitiva para poder extender los greens con sus hoyos y ‘bonkers’ (huecos de arena), sin embargo en el caso de Caracas la sucesión de campos de golf en el eje norte-sur desde el Ávila hacia el sur-este de la ciudad, hasta TopoTepuy en El Volcán, ha logrado consolidar un corredor ecológico de oxígeno, de presencia forestal de lo verde y de aves de gran tamaño -entre otras-, que han modificado el paisaje urbano en beneficio de todos los caraqueños.
Por su parte, la existencia de hilos de agua en la topografía original de los campos se acompaña de una vegetación exuberante, con especímenes de gran estatura, palmas criollas y paredes de bambú que se convierten en los límites naturales de los hoyos, y que en el trazado del campo de Valle Arriba específicamente lindan con la Autopista Prados del Este y la carretera vieja de Baruta.
Se contrató al Ingeniero John van Kleek para el diseño del campo, el cual originalmente se había tallado en la topografía del terreno de 43 Ha, que fue donado por Enrique Eraso, al Sr. Manuel Matienzo Presidente del club. Entre los personajes que construyeron el club el instructor de golf el Sr. Harold Simpson fue un pilar en la docencia del deporte durante 25 años. Es de hacer notar que parte de esta herencia deportiva ha levantado éxitos como el campeón Nacional, Ramón Muñoz, originalmente caddie, o el de Jonathan Vegas-ubicado entre los ‘top 40’ del mundo del golf, hijo de caddie y entrenado en campos petroleros venezolanos.