d C01 COMUNIDAD CATUCHE – CCScity450

C01 COMUNIDAD CATUCHE

C01 COMUNIDAD CATUCHE

[ S01 Ciudad Histórica ]

 

Eje Avenida Baralt, La Pastora

Municipio Libertador

Desde 1936 (De Sola, 1967)

Morfología: Barrio intersticial, sobre los bordes de la quebrada Catuche.

Sistema de espacios abiertos: Vertebrado, con eje sobre la quebrada Catuche; sin continuidad entre sectores; inacabado.

 

Con un fuerte vínculo con el casco histórico de La Pastora y su trama tradicional, el barrio Catuche se desarrolla en sentido norte-sur a lo largo de los terrenos laterales de la Quebrada Catuche. El barrio asciende la topografía escarpada y discurre paralelamente a la Calle Real de Puerta Caracas, vinculada al Camino Viejo de Los Españoles, conectándolo con la plaza La Pastora y la Iglesia de La Divina Pastora. Su emplazamiento ha quedado registrado en planos desde 1936. Ha sufrido los embates de tragedias naturales, entre ellas la vaguada de 1999, que ocasionó graves pérdidas humanas y de infraestructuras físicas, pero genera la posibilidad de apertura de los bordes de la quebrada a espacios compartidos, que con el tiempo han sido nuevamente ocupados.

El área de estudio está comprendida entre los sectores ‘Portillo’ y ‘Puerta Caracas’, pasando por ‘La Quinta’ y ‘El Quinder’ como puntos intermedios. Los tres sectores se diferencian en sus accesos, topografías e implantaciones, y se conectan entre sí a partir de una red de puentes y veredas peatonales consolidadas por los miembros de la comunidad.

 

Portillo tiene acceso directo desde La Pastora a través de la Av. Norte 8 bis, donde se ubica desarrollo de viviendas (anteriormente de sustitución) con cuatro niveles que delimitan el espacio de una cancha de usos múltiples. Junto a la cancha se encuentra el centro comunitario de Portillo, donde comienza la red peatonal y parcialmente vial que acompaña la quebrada y continúa hacia La Ceiba, un árbol que constituye un hito importante para la comunidad y precede al sector La Quinta.

 

La Quinta albergó el primer estanque general de agua de Caracas (Plano Topográfico 1.843, en De Sola), sobre el cual se desarrolló una comunidad de viviendas autoconstruidas, registradas en plano desde 1936. El sector aloja un edificio con valor patrimonial y el centro comunitario “La Quinta”, un edifcio de tres niveles, conformado por una sala de usos múltiples, una guardería y una iglesia con áreas de terrazas y jardines, construida por la arquitecto Yuraima Martín, en alianza con Fe y Alegría.

 

A través de un puente sobre los meandros de la quebrada, se ubica el sector El Quinder, que posee una serie consecutiva de espacios públicos pavimentados que conectan con el lado oeste de La Pastora. Por último, la zona de Puerta Caracas incluye seis edificios de vivienda de sustitución de plantas bajas libres, con acceso desde la Calle Real de Puerta Caracas, ejecutadas bajo la figura legal del Consorcio Catuche (1999), agrupación comunitaria posteriormente disuelta tras su ejecución debido a tensiones políticas.

 

La comunidad de Catuche se ha logrado cohesionar y estructurar bajo diferentes agrupaciones para dar respuesta a circunstancias históricas específicas (desastres naturales, violencia juvenil y nuevas inserciones políticas e institucionales). Tras la tragedia del 99, el “Consorcio Catuche” culminó con la construcción de seis edificios de vivienda en Puerta Caracas, para muchos de los afectados por la vaguada. Posterior a su disolución, motivado por la violencia y la matanza de jóvenes pertenecientes a distintos sectores del barrio, las madres organizaron una “marcha por la paz” y el cese de la violencia, que produjo una tregua y se logró rescatar el libre tránsito a través de la quebrada. Actualmente, la comunidad se organiza a través de la figura de la Asociación Civil Catuche (ASOCICA), se encuentra en recuperación de la organización del sector, para el desarrollo de proyectos locales en alianza con instituciones públicas y privadas.

 

Fe y Alegría, acompañada del Padre José Virtuoso, ha mantenido durante décadas un trabajo social constante de vinculación comunitaria a través de la religión en toda la zona, con ejercicio semanal de misas dominicales en la iglesia ubicada en La Quinta y reuniones periódicas con organizaciones locales. Hoy, apoyan en gran parte la reagrupación de la comunidad con las distintas intervenciones y construcciones de carácter comunitario: la conclusión del centro de servicios Fe y Alegría de Portillo y varios proyectos que rescatan los vínculos físicos y estructuras sociales entre los habitantes del sector.

ALIADOS COMUNITARIOS

José Monterola
Mercedes Pérez
Eloina Rojas
Yenny Margarita Hernández

Edificaciones emblemáticas

Ubicación

Plano de ubicación

 

Casa Comunal de Portillo

Sector El Quinder

La Quinta

Puerta Caracas