S10_H01

Equipo: taecas

S10_H01

Carlos Artiles - Arquitecto
Adriana Vegas - Arquitecto
Gabriela Alvarado - Arquitecto

S10_H01 

 

El área de intervención del proyecto es muy representativa en cuanto a su dinámica urbana, ya que es un nodo de eventos tales como:

 

-Remate peatonal del eje norte sur que viene desde las Mercedes, cruzando el Rio Guaire, ya que se es un foco de atracción ser un espacio de confluencia de varias opciones de transporte público, actuando Chacaíto como un terminal intermodal al estar acá diversas paradas de inicio o fin de líneas de autobuses, La Estacion de Chacaíto del Metro de Caracas y el bulevar de sabana Grande como eje comercial de la ciudad.

-Remate paisajístico del verde de los campos de golf del Caracas Country Club que conectan visualmente con el Cerro El Ávila, generando una continuidad vegetal de características únicas.

 

El sector, de mucho potencial, presenta inconvenientes propios del desorden urbano imperante y las limitantes visuales del sector de los campos de Golf.

 

Propuestas de actuación:
Planteamos la intervención urbana en dos etapas. Es importante de destacar la relevancia de crear en este proyecto el nexo con el sector privado, ya que las áreas a intervenir son propiedad del Caracas Country Club, con el cual habría que lograr algún tipo de alianza estratégica o concesión de los espacios.

 

La primera etapa comprende:

Intervención de muro sur del parque a nivel de cerramiento con la finalidad de lograr la relación del peatón y los vehículos. Planteamos un muro de carácter cinético y cerrado en vidrio que permita contemplar visualmente el espacio y el paisaje.

 

Intervención de franja lateral residual ubicada en Avenida Principal del Caracas Country Club. Proponemos interconectar a través de terrazas publicas escalonadas de diverso uso (recreativo, deportivo, etc.) el espacio que comienza en el cruce de la Avenida Francisco de Miranda, con su remate en el punto Este de la Av. Francisco Solano. Este espacio puede ser una plaza cívica de carácter local para vecinos del Sector El Bosque, con la ubicación de una posible edificación pública de apoyo (sala de lectura, gimnasio, etc.).

 

Segunda Etapa:
Cesión de porción de suelo de campos de golf para uso de equipamiento urbano del sector. En este caso, y a través de nuestro diagnóstico, evaluamos la posibilidad de contemplar parada de autobuses (actualmente existente de manera improvisada sobre la avenida), lo cual permitiría organizar aún más la zona. Este elemento planteamos que sea una edificación oculta con condición de “terraza verde” y la que se pueda utilizar su cubierta como área de contemplación y descanso. Esta terraza podría conectarse a través de un puente a la franja lateral intervenida en la primera etapa.

 

Se plantea en este sentido, una red de espacios públicos interconectados entre sí a nivel de pequeñas intervenciones locales y de gran impacto urbano al poder conformar una red de espacios confluyentes con el resto de espacios de la ciudad.