Conexión al cubo

Equipo: MC2

Conexión Al Cubo: Tres Acciones, Tres Municipios, Una Pieza

María Cecilia Cordero Riera - Arquitecto
María Leonor Cordero Riera - Arquitecto
Keitly Lorena Colmenarez Sánchez - Arquitecto
Oswaldo Javier Mogollón Meléndez - Arquitecto

 

CONEXIÓN AL CUBO: Tres Acciones, Tres Municipios, Una Pieza

 

La presente propuesta pretende conectar peatonalmente los Municipios Libertador y Baruta, a través del Municipio Chacao, creando un corredor que inicia en el encuentro de la Av. Libertador (sentido Este) con la Av. Principal del Bosque, desciende hasta el Bulevar de Chacaíto, continúa por La Av. José Martí de El Rosal y culmina en el puente que comunica con Las Mercedes. Esto a través de tres acciones básicas y la implementación de un mobilario urbano cuya versatilidad propone resolver situaciones de diversas índoles.

 

CONECTAR Y ORDENAR:

Empleando líneas de colores sobre el pavimento, las cuales contienen una variedad de gráficos y textos informativos, se orienta al transeúnte con respecto a la ubicación de los servicios de transporte urbano, y se le conduce hacia los distintos espacios públicos disponibles en el sector. Las paradas de autobús, taxi y moto-taxi que se encuentran alrededor del Bulevar de Chacaíto, adoptan la señalética empleada en las estaciones del METRO de Caracas, con la intención de agrupar de manera coherente los distintos medios de transporte público en el sector a través de este vocabulario gráfico, el cual ha demostrado ser eficaz y ya forma parte del imaginario colectivo de los usuarios. Las líneas de colores se intensifican en medida que se aproximan a edificaciones, servicios y espacios de interés público, con la intención de destacarlos dentro de la trama de la ciudad. Así mismo proporcionan información gráfica o escrita sobre las diferentes opciones disponibles.

 

RECUPERAR:

Se identifican dos espacios baldíos, susceptibles de ser rescatados, ampliando las opciones de espacio público disponibles en la zona. El callejón sin salida que surge de la Av. Santa Lucía en dirección Este; rodeado de varias edificaciones en condición de abandono, y la “Quilla” perteneciente al Club de Golf; aislada de ese conjunto debido al paso de la Av. Ppal. del Country, se encuentran separados por apenas una pared de lindero y una diferencia de nivel de solo 1.80m. La sencilla operación de crear un paso que comunique a ambos espacios se traduce en la activación de dos lugares hasta ahora abandonados, integra la urbanización El Bosque con los Campos de Golf, aparte de ofrecer un recorrido bajo sombra hasta la Av. Fco. de Miranda. El mismo vocabulario de líneas con colores, empleado para conectar los elementos del sector, se apodera de estos espacios, proporcionando un sustrato claramente identificado en favor del peatón, donde se pueden efectuar actividades sociales de tipo recreativo y/o cultural.

 

RELACIONAR:

El mobiliario propuesto parte de un módulo base de 40x60x42 cm de altura, el cual está conformado por dos guacales plásticos colocados uno sobre otro y atados entre sí con precintos plásticos. La superficie está terminada en dos de sus caras con listones de pino cepillado de 1 pulgada de espesor, fijados a las cestas mediante tornillos tirafondo, y dos caras forradas con paños de grama artificial fijadas mediante adhesivo de silicón. La agrupación sucesiva de esta pieza proporciona una diversidad de objetos para uso público. El relativo poco peso de los elementos resultantes permite que los usuarios modifiquen su ubicación según sus necesidades específicas, pero su dimensión dificulta que las mismas sean sustraídas del sector. Mover estos elementos, implica ineludiblemente un acuerdo entre los distintos usuarios, lo cual fomenta la interacción social dentro del espacio.

 

El “Totem”, además de ejercer la función de columna de información y expresión comunitaria, alberga un panel solar en la parte superior y una batería de ciclo largo en el interior, con la intención de alimentar con electricidad una antena repetidora de internet público vía WI-FI y varias tomas 110v. El alquiler del espacio publicitario ubicado en una de sus caras suministrará los recursos para su manutención. El plafón, diseñado específicamente para ser colocado dentro del túnel que lleva a Las Mercedes, proporciona iluminación al peatón y es capaz de albergar de manera temporal un equipo de video-beam para proyectar imágenes sobre las paredes, cualificando este lugar de conexión entre ambos Municipios.