Tejido de colores

Equipo: TEJE N.A.V.A.

Tejido de colores

3er Lugar
Blanca Rivero - Arquitecto
Ricardo Ramírez - Licenciado en Letras
Gabriel Nass - Arquitecto
Carlos Ancheta - Fotógrafo
Ondina León - Diseñador Gráfico

TEJIDO DE COLORES

 

Tejido de Colores es un plan de acción integral que busca hilar y conectar aspectos sociales, arquitectónicos, técnicos y artísticos en una propuesta que sirve para potenciar los recursos propios de la comunidad Chapellín, en la búsqueda de ser autosustentables hídricamente y que obtenga beneficios de ello, eficiente en el manejo de sus desechos sólidos, por lo que es identificada y reconocida en su entorno. Tejido de Colores se establece como un sistema de codificación que enlaza los elementos (agua, vegetación, reciclaje, iluminación y registro histórico) a medida que van emergiendo en los lugares donde se proponen las intervenciones.

 

El objetivo principal es optimizar y consolidar la toma de agua de manantial, para establecer un modelo de negocio de agua purificada, que permita generar los recursos necesarios para posteriores mejoramientos en la comunidad. Otros objetivos son: Mejorar el acceso norte, dándole visibilidad y accesibilidad al sector adyacente a la toma de agua purificada; plantear el modelo de manejo de desechos a ser replicado en todos los accesos a la comunidad; acondicionar la Plaza Lara como lugar lúdico para niños pequeños; proporcionar talleres a la comunidad en temas de uso del agua, reciclaje, registro histórico y preproducción de intervención gráfica.

 

El ámbito geográfico de la propuesta es el Acceso Norte, ubicada en la avenida del Ávila. Se propone el acondicionamiento de una plaza, con elementos lumínicos y nivelación de las escaleras. Buscamos potenciar el recurso hídrico existente, luego de comprobar técnicamente la calidad del agua. La toma de agua de manantial se encuentra ubicada en el Sector Norte del Barrio Chapellín, en el patio de la casa del señor Eduardo Espinoza. Los tanques de agua y los equipos de potabilización se encontrarán en unos espacios residuales, en las adyacencias de la escalera. A doscientos metros de las mismas, se encuentra la Plaza Lara, en donde se harán planteamientos artísticos diversos.