S10 Ciudad Verde | Caracas Country Club
Municipio Libertador
Desde 1920
Morfología: Barrio intersticial; alargado; sobre topografía inclinada; acompaña los laterales de una quebrada embaulada.
Sistema de espacios abiertos: vertebrado; sobre el eje del trazado del embaulamiento; espacio central a cielo abierto con continuidad entre sectores; espacios deportivos diferenciados del eje embaulado, a pequeña escala.
Chapellín fue fundado alrededor de 1940 a pocos minutos del Caracas Country Club. Es un barrio emplazado en la topografía de las faldas del Ávila, con morfología alargada y de una extensa longitud (700 m.), que discurre a lo largo de un segmento de la quebrada Chapellín y la Avenida Nivaldo y está comprendido entre la Calle Real de Chapellín (hacia el sur) y la Avenida Ávila (hacia el norte).
Chapellín, se subdivide en dos sectores separados por la Calle Real de Chapellín y el Puente Chapellín: hacia el norte de la avenida se encuentra el sector Barrio Nuevo, con carácter predominantemente residencial, y hacia el sur se ubica el sector San José, con diversos comercios y carácter industrial.
La comunidad cuenta con ocho entradas distribuidas a lo largo de toda su periferia, siendo el principal acceso al barrio desde la Calle Real y el Puente Chapellín, que vincula una cancha de básquet (que se ha visto en peligro debido a las crecidas de la quebrada y a su precaria ubicación) en un desnivel inferior. Es importante destacar la gran concentración desechos sólidos en cada una de las entradas principales al sector, que exceden la capacidad de los contenedores.
La Comunidad de Chapellín posee escasa vegetación, las grandes masas verdes se encuentran en el contexto que la rodea, especialmente al borde de la Quebrada Chapellín y en los campos de golf del Caracas Country Club por formar parte del corredor ambiental metropolitano. La presencia de basura es una característica común en todos los accesos al sector, ocupando parte del espacio público del mismo. Promover el manejo de desechos sólidos a través de programas de reciclaje y afianzar la educación sobre la contaminación e impacto ambiental, puede ayudar a mejorar el estado de estas y otras áreas, así como estimular la conciencia ecológica en toda la comunidad. Por otra parte, la inclusión de talleres de formación comunitaria en torno a la agricultura urbana permitiría el aprovechamiento productivo de espacios residuales y áreas de riesgo.
La fuerza productiva de la comunidad de Chapellín se encuentra mayormente en las infraestructuras mixtas (residenciales y comerciales) que se presentan en las calles principales del sector: la Calle Real de Chapellín, la Calle Chapellín y la Av. Nivaldo. El desarrollo de estos bordes urbanos comerciales, podría apoyarse en el espacio público próximo, para mejorar la calidad de los establecimientos, así como las condiciones de accesibilidad al sector. La diversificación de los comercios existentes y la inclusión de otros emprendimientos locales, podrían funcionar también como nuevas fuentes de empleo, que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector a partir de los bienes y servicios que ofrezcan.
La comunidad de Chapellín se organiza a partir del criterio de los Consejos Comunales que han subdividido el sector. Estos son los representantes encargados de administrar y gestionar los diferentes recursos y actividades que se realizan en la comunidad. Actualmente Chapellín se divide en 4 sectores Chapellín Socialista, Cristina Michelle, Milagros de Chapellín, La Gran Victoria ubicados al norte de la Calle Real de Chapellín; y el sector San José al sur de esta calle. La presencia de programas y equipamientos culturales, deportivos y asistenciales dentro y fuera del sector, sirven de apoyo para la creación de una red de retroalimentación entre Chapellín y su contexto inmediato.
Uno de los valores que tiene la Comunidad Chapellín es la presencia de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el barrio y apoyan a sus habitantes con programas como los comedores de Alimenta La Solidaridad y Caracas Mi Convive. En específico. estos dos últimos programas han unido esfuerzos dentro y fuera de la comunidad, para llevar a cabo la construcción de la Plaza Virgen de Coromoto, espacio común de mayor jerarquía en el sector y potencial área de usos múltiples. En dicha plaza se llevó a cabo el proyecto “Manos a la siembra”, en conjunto con los alumnos y el personal vinculado al preescolar. Otros callejones y veredas como “El Plan” y “La Quebrada” también figuran como espacios comunes con oportunidades de intervenciones tanto físicas como programáticas.
Se identificaron tres ámbitos para la implementación de propuestas en Chapellín, considerando el potencial del sector vinculado a los temas fundamentales del proyecto. Estos ámbitos se ubican en espacios de interés compartidos por la comunidad, dentro y en las adyacencias del sector. Considerando las fortalezas y retos definidos en el análisis y sesiones de trabajo con la comunidad, surgen las siguientes iniciativas de mejoramiento físico del espacio, acompañadas de programas de desarrollo comunitario en el ámbito ecolpógico, económico-productivo, educacional y cultural. Para efectos del proyecto CCScity450 Comunidades, las propuestas a presentar en la convocatoria deben involucrar intervenciones a corto plazo y recursos definidos. También, surge la oportunidad de vincular varios ámbitos en simultáneo, siempre enfocado en el desarollo de la comunidad a largo plazo.