El 30/10/2013 se realizó por primera vez en Caracas, en la Av. Principal de Los Cortijos la instalación de un sistema de transporte en bicicleta, ¡hagámoslo de nuevo!
Macetorama es una intervención que redistribuye el espacio público de la calle, ofreciendo un carril segregado de bicicletas en ambos sentidos, ubicado únicamente sobre el borde paralelo a la acera oeste de la Av. Principal de Los Cortijos, esto debido a concentración de estacionamientos a 90 grados sobre el borde este de la avenida, que representan una amenaza para la seguridad de peatones y ciclistas, además de alcantarillas y bocas de visita en la calle.
Macetorama se constituye de maceteros plásticos, ligeros, de gran tamaño, capaces de conquistar espacio para la bici y el peatón de la calzada. Crea espacios de encuentro, intercambio y descanso para el estímulo de una vida urbana vibrante y amena. Macetorama remata su presencia en la avenida, con un pabellón lúdico conformado por maceteros plásticos unidos con T-racks y barras roscadas, que hacen posible su agrupamiento, para incrementar su volumen, seguridad y presencia en el paisaje de Los Cortijos. En suma, Macetorama es la transformación del paisaje con macetas.
Macetorama es además una intervención flexible que se puede adaptar a los cambios económicos, donde puede haber menos o más macetas e igual reconfigurarse para satisfacer necesidades particulares de la calle, se puede configurar en mobiliario para puestos de comida o para tomarse una merecida cerveza al final de la jornada laboral. Macetorama nunca está completa y nunca está inacabada.
Para el funcionamiento seguro de Macetorama y el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, los maceteros sirven de señalización, para advertir al tráfico motorizado cruces, paradas y atención a los peatones y ciclistas. Además de redistribuir el espacio de la calzada para la inclusión segura de la bicicleta en la avenida, se deberá contar con la participación de la comunidad de industriales de Los Cortijos, el Municipio Sucre, Policía en Bicicleta de Sucre, IMUTC, activistas, estudiantes universitarios, etc. que deseen formar parte de esta transformación con miras a una Caracas compacta, inclusiva, accesible y en movimiento.
Las etapas de la intervención serán tres: pre producción, ejecución y postproducción. En la pre producción, se entregarán las cartas respectivas a cada organización, solicitando permisos para la intervención, apoyo en el préstamo de recursos materiales tales como mesas, toldos y sillas para los bicipuntos, bicicletas, hidratación y demás recursos. Durante la etapa de ejecución, se realizará todo lo referente a la construcción del pabellón, compra de materiales, fabricación, elaboración de señalizaciones y estampados de las camisas que identificarán a los voluntarios, los cuales además serán entrenados en una bici escuela para asegurar el correcto uso de la bicicleta en el espacio público, incluye el montaje del bici carril, y el día de ejecución del STPB, donde se prestarán las bicicletas al público, a cambio de la firma de las planillas de préstamo donde se descarga a los organizadores de cualquier incidente que pueda ocurrir durante el uso de la bicicleta. Por último, en la postproducción, se realizará el desmontaje de la intervención, y se depositará en un lugar convenido con CCScity450, se procesarán los resultados en un informe donde se medirá la intención de uso y se confrontará con los resultados de la intervención de octubre de 2013; se publicará material audiovisual recopilado por los voluntarios durante la intervención, además de los testimonios de los usuarios.
Macetorama, además de celebrar a Caracas en sus 450 años, construye la posibilidad de transformar su realidad carro-céntrica por otra menos motorizada e inclusiva.