San Pedro es la parroquia más joven de Caracas, cuenta con 23 años, su nacimiento se debió al empeño y constancia de sus vecinos, y en su fundación fue descrita como “la parroquia cultural de Caracas” debido a los aportes que en este sentido han brindado y brindan sus vecinos, sus instituciones y sus múltiples organizaciones culturales. También, San Pedro destaca por haber sido pionera en varios aspectos: fue aquí donde se construyó el primer autocine de toda Latinoamérica y donde se construyeron las primeras casas que contemplaron en su diseño el vehículo familiar, y por tanto, la inclusión de garajes.
La propuesta que ideamos para el sector S04 Ciudad Universitaria, consta de varios ejes que obedecen a algunas de estas características y pretenden aliviar un poco algunos de sus problemas.
En primer lugar proponemos una campaña que busque rescatar el flujo adecuado de los vehículos para hacer frente al conflicto que se da en el cruce de la Plaza las Tres Gracias hacia Santa Mónica y Los Chaguaramos, ya que el cruce debe hacerse una cuadra antes, donde está dispuesto un semáforo para ello, según como señala el letrero que todavía se encuentra colgado. La campaña consiste en la colocación de caricaturas, de tamaño natural, de personajes públicos en tres puntos: el primero en la Av. Los Ilustres, unos metros antes del letrero, invitando a leerlo, el segundo en la esquina donde se debe cruzar, recordando que es por ahí, y por último en el cruce indebido, justamente para resaltar que por ahí no es. La casi totalidad de las personas encuestadas no saben que debe cruzarse antes. Se reforzará la campaña con la entrega de volantes informativos.
En segundo lugar, nos dirigimos al flujo peatonal con la intervención de los principales cruces peatonales que abarca el sector, pintando en la calzada las franjas blancas con la proyección a color de algunas obras del escultor Pedro Fermín, vecino de la parroquia. También proponemos ocupar un canal de cada lado opuesto a la Plaza las Tres Gracias, con mobiliario urbano y pintando toda la calzada con franjas verdes, definiendo un área de acceso universal. Para ello se propone mover la parada del MetroBús más adentro, en la calzada tomada, y retrocederla un poco para que el autobús cuente con más espacio para girar. Para esta ocupación proponemos un mobiliario urbano en forma de cubo, elaborado con plástico reciclado por los vecinos y relleno con escombros que abundan en la zona, unas sombrillas y bancos elaborados con madera de paletas.
Para un gran muro al lado de la plaza traemos el Arte de Participación en la Calle que desarrolla el artista cinético Juvenal Ravelo desde hace más de 40 años, donde se involucra muy estrechamente a la comunidad, provocando un cambio positivo en el ser humano. Ravelo fue vecino de la parroquia mientras estudiaba en la Escuela de Arte. Otro mural, más pequeño, concebido por el maestro Fermín, se propone con la intervención de niños, tanto vecinos como estudiantes de las escuelas cercanas, con cintas de cartulina reciclada y goma blanca.
Adicionalmente, se propone el desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada para brindar información de los distintos puntos de interés identificados en el sector. Se contará con audios para ofrecer elementos informativos a las personas con discapacidad auditiva. También se plantea promover el uso de la red social CityCop, orientada a la denuncia de actos delictivos o sospechosos, acogida exitosamente en varios países de la región. Por último, proponemos un calendario de eventos culturales en la calle, con la participación de algunas empresas de la parroquia como patrocinantes.