El Sueño de Catuche – La Ribereña

Equipo: Urban Laboro

El Sueño de Catuche - La Ribereña

1er Lugar
Florinda Amaya - Arquitecto
Gladys Bejarano - Arquitecto
José Enrique Blanco - Ingeniero Civil
Miguel Feijoo - Arquitecto
Carlos Magdaleno - Arquitecto
Esmeralda López Verde - Estudiante de ingeniería
Harold Pacheco - Estudiante de arquitectura
Raúl González - Arquitecto
Manuel Hernández - Ingeniero Civil

EL SUEÑO DE CATUCHE

 

La propuesta para la reactivación y adecuación de la Ribereña como espacio público se basa en la noción del urbanismo transformativo representado en corredores, campus y custodios (D. Gouverneur). Las actuaciones se organizan en torno al territorio (corredor) la ribereña; 5 lugares de intervención (campus): la entrada a Portillo, el parque las piedras, el puente Colorado, la plaza la quinta y; la comunidad organizada y vecinos (custodios). Para cada lugar se proponen proyectos y programas (en alianzas con instituciones) con alcances y ejecuciones independientes en base a componentes desglosados que responden a lo relevante en lo ambiental, lo productivo, la organización comunitaria y el desarrollo social y la calidad de vida para cada lugar.

 

El objetivo de la propuesta es lograr un proceso de trasformación de Catuche a través de la recuperación del corredor la Ribereña, sector Portillo-la quinta (el territorio) como espacio público eje estructurante y protector del ambiente. Proponer lugares de intervención puntuales (campus) con proyectos y programas multiplicadores de bienestar. Proponer usos y actividades que promuevan el crecimiento económico, la organización comunitaria, la convivencia y la calidad de vida que reconozcan las prácticas locales. Rescatar el valor paisajista y patrimonial de la quebrada. Aportar a los habitantes (custodios) las herramientas que, partiendo de sus conocimientos, mejoren sus capacidades para garantizar la factibilidad y sostenibilidad de su ejecución y continuidad. Incorporar a aliados que aporten recursos al proyecto.

 

Proponemos el sector Portillo-La Quinta (el territorio) por ser un eje importante de conexión interna-externa del barrio. Su relación con la quebrada se da a través del corredor la ribereña, donde se suceden una serie de espacios públicos (campus), potenciales que giran en torno a hitos del territorio, 2 centros sociales de Fe y Alegría, la quinta, la Ceiba, la capilla y los puentes. La presencia de una vegetación ancestral, la ceiba, el mijao, el cedro, junto a una vegetación ribereña constituyen el marco paisajístico históricamente valioso que vincula la ciudad al Ávila. Sin embargo, la contaminación de sus aguas y sus márgenes por el bote de residuos, la ocupación con construcciones ilegales y huertos vecinales privados menoscaban su valor, aunado al riesgo de inundación por la crecida de la quebrada, tal como se produjo en el deslave de 1999.
Las familias nucleares habitantes del territorio, junto con ASOCICA y Fe y Alegría se han constituido en custodios de las prácticas en el espacio público para la convivencia, el trabajo y lo lúdico.