Valle Arriba Golf Club, Avenida Nicolás Copérnico con calle Cervini, Valle Arriba, Municipio Baruta
El boom petrolero en el país, trae como consecuencia una gran cantidad de inmigrantes internacionales y con ello, la introducción de nuevos hábitos de vida.
Pensando en los empleados de la Creole y la Shell el club Valle Arriba Golf Club, Gustavo San Román junto a la constructora Vica desarrollan Las Mercedes y Valle Arriba, donde se ubica la residencia del primer embajador estadounidense, viviendas individuales, pareadas y pequeños edificios.
La casa club se desarrolla en la parte alta de los terrenos destinados al campo de golf sobre la cual va descendiendo hasta tocar el nivel de los campos, en un estilo neocolonial. Desde su acceso la casa se percibe como una casa de apenas un nivel.
El edificio se desarrolla en un esquema longitudinal techado a dos aguas con tejas, con dos volúmenes cortos en los extremos y otro central de acceso, lo cual recuerda el esquema de acceso al Caracas Country Club, en una escala más modesta.
Un techo a dos aguas en tejas, perpendicular a la nave principal de la casa club hace las veces de marquesina para acceder al cuerpo central, que se asoma sobre los terrenos de los campos de golf con una extensa terraza con un restaurant y un bar, en los extremos.
Existe una anécdota que cuenta que el maestro pintor del Ávila Manuel Cabré, tras la solicitud que le hicieran de pintar el paisaje de los campos y el ávila desde la casa club, decidió firmar sobre el vidrio del ventanal con la vista, haciendo alusión al cuadro natural que desde allí se ve. La firma del Maestro permanece tallada en la ventana hacia la vista Norte.
Como en el caso del Caracas Country Club, el acceso repite un elemento central techado para dejar a los socios y visitantes desde el automóvil, protagonista de la época. A diferencia del primero, los espacios bajo los techos a dos aguas tienen cielo rasos casi planos.
La casa club que crece hacia abajo de la pendiente, aloja en el nivel intermedio salones de estar, corredores y la cafetería que acompañan con terrazas en cantiliver las piscinas -que se fueron extendiendo con el paso del tiempo- balconeando sobre el paisaje.
Otro edificio -perpendicular a la casa club original- se diferencia por su arquitectura y lenguaje tectónico evidenciando nuevas capas de construcciones posteriores.
El nivel inferior a la piscina aloja una zona de gimnasio techado y se conecta directamente a los niveles de los campos de golf y al circuito de los 18 hoyos engramados en una topografía bastante pronunciada.
DATOS Y BIBLIOGRAFÍA
Casa Club Valle Arriba Golf Club
Fecha de Construcción: 1947-1949
Valle Arriba Golf Club, avenida Nicolás Copérnico, con calle Cervini,
Valle Arriba,Municipio Baruta
Proyecto original:
Arq. Clifford C. Wendehack
-Clifford Charles Wendehack (New York[1], 1885-Upper Montclair, New Jersey, 1948[2])
Estudió en Italia, Francia e Inglaterra antes de regresar a los Estados Unidos para practicar la arquitectura.[3] Trabajó como dibujante en el estudio de Donn Barber, un exponente en Nueva York de la arquitectura Beaux-Arts. [4]
En 1913, Wendehack se asoció con Frederick Squires para formar la firma de arquitectos Squires & Wendehack con oficinas en 27 E. 22nd Street, Nueva York. Squires & Wendehack permanecieron como socios hasta 1923 cuando Squires se mudó a su Illinois natal para entrar en el negocio del petróleo.
Wendehack abrió su propia oficina en 1923, situada en 101 Park Ave, Nueva York.
Su ejercicio profesional incluyó muchas casas prominentes, pero es más recordado por su diseño de casas club de campos de golf.[5]
Entre 1924 y 1926 construyó el único complejo de apartamentos que se conoce de él, originalmente llamado Fleetwood Hills Country Club Apartments, y luego Bronxville Ridge, en Nueva York.[6]
Publica Early Dutch Houses of New Jersey, Russell F. Whitehead, 1925, y Golf & Country Clubs, W. Helburn, inc., 1929. Éste último se convirtió en una referencia para el diseño de casas club de golf.[7]
La mayor parte del trabajo de Wendehack derivó de influencias históricas, principalmente de estilos Tudor / Norman y Colonial y Revival español, usando pabellones prominentes, chimeneas y piedra para transmitir permanencia y solidez, evocando un ambiente accesible a través de agradables entradas y espacios de reunión y grandes y acogedoras chimeneas. Sin embargo, creía firmemente que las características históricas debían poder modificarse con fines modernos.[8]
Wendehack viajó cada invierno con su familia a Suramérica donde también alcanzó fama como arquitecto de clubes de campo. Algunos consideran el Caracas Country Club, 1929, su obra maestra en el estilo colonial americano.[9]
Wendehack tenía una estrecha asociación con A.W. Tillinghast que fue el principal diseñador de campos de golf de principios del siglo XX. Tillinghast y Wendehack se unieron para diseñar en 1936 Bethpage Park, el primer campo público en los Estados Unidos.
Además de los Clubes de Campo, Wendehack diseñó muchas casas en Montclair New Jersey y varias de ellas figuran hoy en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En los años 30 Wendehack fue muy activo en el movimiento Better Homes, que intentó diseñar hogares más conducentes a la vida familiar. Los primeros suburbios de la clase media fueron vistos en ese momento como un problema social importante. Wendehack diseñó una casa modelo Better Homes que fue construida en un lote vacante en Park Avenue en 39th Street. Eleanor Roosevelt fue una de las principales promotoras del movimiento Better Homes, y la casa de la Sra. Roosevelt en Val Kill es un ejemplo de esta forma de vida. La señora Roosevelt abrió oficialmente la casa diseñada por Wendehack en 1934.
Wendehack murió en su casa en Upper Montclair, Nueva Jersey. Como parece ser común con los arquitectos famosos, el escándalo siguió a Wendehack tras su muerte. En 1949, su viuda, Daisybelle, se vio obligada a impugnar su testamento en las cortes del condado de Essex, Nueva Jersey. Parece que un nuevo testamento fue escrito por el secretario de Wendehack en mayo de 1947, poco antes de morir, reemplazando un testamento anterior que había sido redactado de manera formal por los abogados de la familia algunos años antes dejando su herencia a su esposa. El nuevo testamento dejó grandes sumas de dinero y su oficina de arquitectura a su secretaria de larga data Anne-Marie James y su hijo de siete años, Steward. La voluntad de Wendehack fue atestiguada por un empleado de la oficina. Algunos de los legalistas estilo años 1940 podrían haberse hecho preguntas sobre quién era el padre de Steward James. Desafortunadamente para Daisybelle Wendehack, la señora James era buena en su profesión y en la apelación la corte falló a favor de la secretaria, la señora James, pues su testamento, de tipo de oficina-mecanografiado, contenía todos los elementos apropiados.[10]
Referencias
[1] Dave Clark (2013). “Ridgewood’s Clifford C. Wendehack Clubhouse”, The Ridgewood Country Club. Ubicable en: http://www.rcc1890.com/files/CliffordWendehack_november2.pdf [consulta julio 2017]
[2] Ibíd. También “Clifford Wendehack, Architect, 62, is dead” (1948). New York Times, 16 de mayo.
[3] “Mr. Clifford Charles Weendehack, Architect”, Bronxville Ridge Co-op. Ubicable en: http://bronxvilleridgecoop.com/architect/ [consulta julio 2017].
[4] “When women built for women” (2013). Maplewood Online. Ubicable en: https://maplewood.worldwebs.com/forums/discussion/save-the-maplewood-woman-s-club [consulta julio 2017]
[5] “Mr. Clifford…”, Op. Cit.
[6] Ibíd.
[7] “When women…”, Op. Cit.
[8] Ibíd.
[9] “Mr. Clifford…”, Op. Cit.
[10] Ibíd.
Basado en
Viso I., Peña M.I., Vegas F., 2015 .Caracas del Valle al Mar. Guía de Arquitectura y Paisaje.Junta de Andalucía y Ediciones FAU. España/Caracas.
Bibliografía adicional
DOCOMOMOve, 2016. American Architecture in CCS. Exhibition, Nov 2016.Consultado 2017
golfcaracas.com campos-de-golf-de-caracas
González Casas, L. 2004.Los extraños acordes de una sinfonía metropolitana. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
Henríquez de Fernández, D. 2017. Notas sobre la vegetación caraqueña. 16 Junio 2017
Hernández de Lasala, S. 2004. Años de Ambigüedad. La arquitectura en Caracas. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
Niño Araque, W2004. Ciudad definitiva. Un paisaje completamente moderno 1950-58. Exxon Mobil de Venezuela S.A. Santiago de León de Caracas 1567-2030
vallearriba.com.ve/el-club/
Vicente, H. 2017. Distritos Petroleros. Prodavinci, Agosto, 2017
Vicente, H. 2017.Notas sobre los distritos petroleros. Caracas 14/06/2017.
Valle Arriba Golf Club, Avenida Nicolás Copérnico con calle Cervini, Valle Arriba, Municipio Baruta
El boom petrolero en el país, trae como consecuencia una gran cantidad de inmigrantes internacionales y con ello, la introducción de nuevos hábitos de vida.
Pensando en los empleados de la Creole y la Shell el club Valle Arriba Golf Club, Gustavo San Román junto a la constructora Vica desarrollan Las Mercedes y Valle Arriba, donde se ubica la residencia del primer embajador estadounidense, viviendas individuales, pareadas y pequeños edificios.
La casa club se desarrolla en la parte alta de los terrenos destinados al campo de golf sobre la cual va descendiendo hasta tocar el nivel de los campos, en un estilo neocolonial. Desde su acceso la casa se percibe como una casa de apenas un nivel.
El edificio se desarrolla en un esquema longitudinal techado a dos aguas con tejas, con dos volúmenes cortos en los extremos y otro central de acceso, lo cual recuerda el esquema de acceso al Caracas Country Club, en una escala más modesta.
Un techo a dos aguas en tejas, perpendicular a la nave principal de la casa club hace las veces de marquesina para acceder al cuerpo central, que se asoma sobre los terrenos de los campos de golf con una extensa terraza con un restaurant y un bar, en los extremos.
Existe una anécdota que cuenta que el maestro pintor del Ávila Manuel Cabré, tras la solicitud que le hicieran de pintar el paisaje de los campos y el ávila desde la casa club, decidió firmar sobre el vidrio del ventanal con la vista, haciendo alusión al cuadro natural que desde allí se ve. La firma del Maestro permanece tallada en la ventana hacia la vista Norte.
Como en el caso del Caracas Country Club, el acceso repite un elemento central techado para dejar a los socios y visitantes desde el automóvil, protagonista de la época. A diferencia del primero, los espacios bajo los techos a dos aguas tienen cielo rasos casi planos.
La casa club que crece hacia abajo de la pendiente, aloja en el nivel intermedio salones de estar, corredores y la cafetería que acompañan con terrazas en cantiliver las piscinas -que se fueron extendiendo con el paso del tiempo- balconeando sobre el paisaje.
Otro edificio -perpendicular a la casa club original- se diferencia por su arquitectura y lenguaje tectónico evidenciando nuevas capas de construcciones posteriores.
El nivel inferior a la piscina aloja una zona de gimnasio techado y se conecta directamente a los niveles de los campos de golf y al circuito de los 18 hoyos engramados en una topografía bastante pronunciada.