Ciudad Hospitalaria

S03 CIUDAD HOSPITALARIA
Equipo: Caracas Vinculada

Avenida Andrés Bello, Barrios Pinto Salinas y Santa Rosa

 

IMPLEMENTACIÓN

La propuesta de Ciudad Hospitalaria fue una de las ganadoras del Concurso de Proyectos Participativos CCScity450, convocatoria realizada en el 2017 por Fundación Espacio, en el marco del 450 aniversario de la ciudad de Caracas. Parte del equipo de Caracas Vinculada estuvo conformado por los arquitectos Karlys Pulido y Enrique Girán. Para la implementación del proyecto se contó el apoyo de los artistas Alberto Sánchez y Dayana Meléndez y la colaboración de numerosos aliados, entre los cuales destacan: Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Haciendo Ciudad, Alcaldía Libertador, Mi Convive, Hospital Ortopédico Infantil, Comunidad de San Julián, Fundación para la Cultura Urbana, Archivo de Fotografía Urbana, Discapacidad 0, Inside Out, Escuela Luisa Goiticoa, Multirecicla, Banco del Libro y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

 

PROYECTO

En el sector S03 Ciudad Hospitalaria coinciden geográficamente instituciones tales como el Hospital Ortopédico Infantil, la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa y el Ministerio de la Alimentación sobre la calle San Julián, el callejón Medina y la avenida Andrés Bello, lo que abrió una oportunidad a las voces de niños, adolescentes y adultos que hacen vida en sus cercanía en visibilizar sus solicitudes de salud, educación, alimentación, acceso universal y bienestar para el futuro de toda una comunidad diversa y fragmentada.

 

La propuesta Ciudad Hospitalaria, ideada por el equipo de Caracas Vinculada, e implementada en conjunto con CCScity450, busca resaltar el carácter peatonal del eje (Calle San Julián), actualmente una calle netamente vehicular con poco espacio de aceras, repleta de actividades comerciales y residenciales, pero con un importante flujo de personas que cambia su vocación a ser un bulevar de conexión entre dos puntos importantes de la zona: el Hospital Ortopédico Infantil y la Estación Colegio de Ingenieros. La propuesta ganadora recurre al urbanismo táctico como estrategia de implementación de intervenciones efímeras con materiales que no requieran obra dura, dada la intención de ensayar la propuesta para evaluar su recepción ante la comunidad, así como también su éxito de manera de presionar a las autoridades correspondientes para ejecutar su construcción permanente.

 

La intervención de la calle San Julián, conectora y articuladora principal entre la Estación de Metro y los habitantes y usuarios del sector, pretende descubrir su potencial como bulevar mediante una intervención con pintura asfáltica sobre la calzada, dibujando círculos de diferentes tamaños y tonalidades de azul. A lo largo de dicho eje destacan momentos que acompañan el desplazamiento del transeúnte: Estructura Virtual es un mural realizado por Alberto Sánchez, de dibujo geométrico bidimensional que juega con la ilusión óptica, las fotografías del proyecto Inside Out instaladas en los muros del Hospital y, finalmente, se busca activar el espacio abierto como espacio público mediante la intervención con el mural “Voces” de la artista Dayana Meléndez. Todas las intervenciones sobre el espacio físico se suman a las historias de miles de niños que reclaman un futuro que calme sus incertidumbres en medio de un país lleno de inequidades.

GALERÍA

MAPA Y SECTOR

ELEMENTOS DE LA INTERVENCION

El Hospital Ortopédico Infantil, ubicado en la Avenida Andrés Bello, fue inaugurado como un centro privado por el empresario Eugenio Mendoza, con el objeto de brindar atención gratuita, especializada en prevenir y tratar la enfermedad del polio en los niños. Actualmente es una reconocida institución a la que acude gran cantidad de personas, muchas de las cuales ascienden desde la Estación de Metro Colegio de Ingenieros atravesando la calle San Julián. La afluencia de peatones caminando a lo largo de ésta y en las zonas aledañas, evidencian la importante huella que tiene su labor y la necesidad de reconocer las dinámicas y actividades propias del sector. Gracias a esto, la calle San Julián se vuelve un importante eje que permite la conexión con otros sectores como Santa Rosa o zonas al sur como el Parque Los Caobos.

La propuesta Ciudad Hospitalaria, ideada por el equipo de Caracas Vinculada, e implementada en conjunto con CCScity450, busca resaltar el carácter peatonal del eje (Calle San Julián), actualmente una calle netamente vehicular con poco espacio de aceras, repleta de actividades comerciales y residenciales, pero con un importante flujo de personas que cambia su vocación a ser un bulevar de conexión entre dos puntos importantes de la zona: el Hospital Ortopédico Infantil y la Estación Colegio de Ingenieros. La ubicación del Hospital Ortopédico Infantil media entre la ciudad planificada y áreas autoconstruidas sobre la ladera del callejón Medina y el Barrio Lazareto. La propuesta ganadora recurre al urbanismo táctico como estrategia de implementación de intervenciones efímeras con materiales que no requieran obra dura, dada la intención de ensayar la propuesta para evaluar su recepción ante la comunidad, así como también su éxito de manera de presionar a las autoridades correspondientes para ejecutar su construcción permanente.

Entendiendo la calle San Julián como el conector y articulador principal entre la Estación de Metro y los habitantes y usuarios del sector, se pretende descubrir el potencial del eje como bulevar mediante una intervención con pintura asfáltica sobre la calzada, dibujando círculos de diferentes tamaños y tonalidades de azul (el color del Hospital Ortopédico) que enfatizan el movimiento de los transeúntes y promueven el desplazamiento. Este ensayo se prolonga desde el Hospital, cubre el Callejón Medina, atraviesa la Avenida Andrés Bello y culmina en la calle San Julián, procurando mejorar la integración peatonal con su entorno inmediato y escenificar la posibilidad de hacer de este eje un espacio público que responda a las necesidades críticas de recorrido de los habitantes del sector con facilidades para aquellos con movilidad disminuida y ofrezca la prioridad e importancia que merecen los peatones de una ciudad.

 

GALERÍA

Estructura Virtual es el mural urbano de dibujo geométrico bidimensional que juega con la ilusión óptica tridimensional en colores azules, grises y negro, creando la dialéctica entre lo que se percibe y lo que es.  Realizado por el ganador de la Bienal 2017 Dallas, el artista Alberto José Sánchez, el mural se ubica en el frente del Hospital Ortopédico Infantil hacia la Avenida Andrés Bello y muestra imágenes que se conectan al cinetismo, bagaje cultural del artista, como venezolano y caraqueño. Su referente directo es el maestro Carlos Cruz Diez, sin embargo, su búsqueda  volumétrica se conecta con las obras de sus coterráneos Alejandro Otero, Juvenal Ravelo y Mateo Manaure.

El artista Alberto Sánchez ha estado conectado desde muy temprana edad con las artes plásticas, posteriormente investigando ampliamente el arte cinético y realizando obras de este estilo. Inspirado en la obra de Carlos Cruz Diez, Sánchez combina en sus piezas geometrías bidimensionales y diferentes matices de colores de manera premeditada, contrastando las tonalidades para simular profundidad y generando en ellas el impacto de la tridimensionalidad. En el caso de la intervención en el muro del Hospital Ortopédico Infantil, Estructura Virtual se organiza como la conjugación de figuras como trapecios y triángulos organizados en un plano totalmente blanco, color contrastado por gamas de azules, grises y negro, los cuales destacan en el fondo albino. Las formas definen la estructura del trabajo, mientras que los colores y las sombras se aplican de manera de componer una ilusión óptica suscitada a partir de una progresión de cuñas azules que parecieran surgir de la pared y proyectaran una sombra virtual en ella, resaltando la subjetividad de las tres dimensiones (Sánchez, 2018).

Los objetivos del proyecto CCScity450 y de Alberto Sánchez están alineados en esta intervención. En palabras del propio artista, las personas de la comunidad, peatones y transeúntes sienten que se están recuperando los espacios al llevar el arte contemporáneo a otros espacios fuera de las galerías y museos, espacios tradicionalmente designados para ese tipo de actividades. El muralismo se ha convertido en una herramienta que mejora la experiencia y las vivencias de los espacios al traer algo nuevo y atractivo, actividad que al realizarse con el apoyo de la comunidad, genera sentido de pertenencia en ella y la disposición para proteger esta pieza.

 

Basado en:

Sánchez A., 2015. “About”. http://albertojosesanchez.com/about (Consultado en 22 de octubre de 2018)

GALERÍA

Tras la inauguración del Hospital Ortopédico Infantil, gran cantidad de niños y jóvenes enfermos de polio  ingresaron a tratamiento y se vieron limitados para asistir a sus escuelas pues los tratamientos eran procesos de largo aliento y ameritaban su presencia en las terapias, razón por la cual el mismo equipo que diseñó el hospital se encargó de hacer un jardín de infancia de apoyo. Harrison, Foilhoux y Abramovitz desarrollaron el Jardín de Infancia Luisa Goiticoa, cuyas aulas, con ventanales de piso a techo, se organizan alrededor de un patio central protagonizado por un gran samán, símbolo de la familia Mendoza. Actualmente el edificio amplió sus funciones y se convirtió en una escuela, recibiendo tanto a los niños en el Hospital como  fuera de él.

La ubicación de la Escuela coincide con el callejón Medina, remate de la calle San Julián (eje conector entre el Hospital y la Estación Colegio de Ingenieros) y la entrada al barrio Lazareto, así como también la entrada al estacionamiento del Hospital. Es un lugar amplio que permanece en un segundo plano, sin actividades, pero con el potencial encubierto de ser un espacio público capaz de acoger actividades de esparcimiento de las tres comunidades aledañas: la comunidad de la calle San Julián, del Hospital y del barrio Lazareto. Es por ello que la propuesta de Caracas Vinculada incluye la ejecución de un mural en las paredes del estacionamiento del Hospital, de manera de activar nuevamente espacios residuales y de devolverles la vitalidad perdida a través del arte. Para ello, la artista Dayana Meléndez realiza un mural de círculos tricolor, en gamas de azules, amarillo y blanco en las superficies exteriores del estacionamiento techado del Hospital Ortopédico Infantil, rematando en la intervención urbana, que con círculos en calzadas y aceras claman por mejores espacios peatonales en las inmediaciones del Hospital, del Ministerio de Alimentación y la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa, y que convergen en el mismo punto.

El diseño del mural incluía palabras que expresan los deseos de los niños de la zona para su futuro, por cuanto se realizó un pequeño evento en el cual, bajo la dirección de la artista, los niños de la Escuela trazaron sobre los círculos las loables características que están estrechamente relacionadas con las voces de la misma comunidad. Además, estas características se integran entre ellas cobrando un mismo cuerpo, un mismo rostro, una identidad bien definida e imprimen un sello personal a un mural a muchas manos. Entre las palabras que plasmaron los vecinos, usuarios y paseantes sobre sus aspiraciones futuras se encuentran: bienestar, familia, futuro, respeto, soñar, tolerancia, solidaridad, espacios para todos, felicidad, amor, familia, divertirse, disfrutar, alegría… ¡coexistencia!

GALERÍA

El proyecto CCScity450 es llevado a cabo por Fundación Espacio en la actualidad con acciones que promueven las alianzas necesarias para la implementación del urbanismo táctico en pro de la transformación y mejoría de los contextos urbanos. En el sector S03 Ciudad Hospitalaria coinciden geográficamente elementos tales como el Hospital Ortopédico Infantil, la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa y el Ministerio de la Alimentación sobre la calle San Julián, el callejón Medina y la avenida Andrés Bello, lo que abrió una oportunidad a las voces de niños, adolescentes y adultos que hacen vida en sus cercanías para visibilizar sus solicitudes de salud, educación, alimentación, acceso universal y bienestar en el futuro de toda una comunidad diversa y fragmentada.

Inside Out Project es un proyecto internacional  de fotografía que apoya las diferentes voces del mundo que necesitan evidenciar situaciones, denuncias, o hacer solicitudes públicas. Para ello, CCScity450 propuso un proyecto conjunto con Inside Out titulado ‘Las Voces Jóvenes de Ciudad Hospitalaria’, inspirado en la propuesta ganadora del equipo Caracas Vinculada para el sector, conformado por 80 imágenes fotográficas personales de jóvenes y adultos (1,35 mts. x 0,91 mts), tomadas por un equipo de fotógrafos liderados por Elizabeth Schummer, directora del Espacio Anna Frank, y Carlos Ancheta, docente de fotografía.

Estas imágenes encarnan las voces de los sueños y deseos de aquellos que hacen vida cotidianamente en el sector. Veinte fotografías fueron instaladas sobre el muro de Hospital sobre la Avenida Andrés Bello, en el cual el primer plano de fotografías de niños, docentes, médicos y empleados del Hospital Ortopédico Infantil dan frente sobre un muro a la actividad de la calle. En el plano posterior  a las fotografías, enfrenta a la ciudad un mural geométrico con juegos ópticos -del artista venezolano Alberto Sánchez– en un segundo plano.

En el lateral este del Hospital, el callejón Medina busca activar el espacio abierto como espacio público mediante la intervención en sus pavimentos y, para reforzar la idea, la pared superior del estacionamiento techado se viste con 60 fotografías que fueron instaladas en conjunto con el mural “Voces” de la artista Dayana Meléndez, acompañando a los transeúntes que se dirigen al estacionamiento techado del Hospital, a la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa, al barrio Lazareto y a los accesos laterales del Ministerio de Alimentación. Todas las intervenciones sobre el espacio físico se suman a las historias de miles de niños que reclaman un futuro que calme sus incertidumbres en medio de un país lleno de inequidades.

GALERÍA