¡Verde que te quiero ver!

Equipo: CCS450

¡Verde que te quiero ver!

Orlando Vásquez - Arquitecto
Jessica Duhan - Abogado Especialista en DDHH
Juan Ortiz - Arquitecto

 

¡VERDE QUE TE QUIERO VER!

 

Inspirada en el poema “Romance Sonámbulo” de García Lorca, donde se narra la tragedia de dos amantes que no logran encontrarse a tiempo. La Gitana creyéndose olvidada por su amante se entrega a la muerte justo cuando este se encontraba, mal herido, escalando el muro que la llevaría hasta ella. En esta oportunidad buscamos dar un salto a aquel muro de las tragedias y que en nuestro caso impide ver y sentir la ciudad. Esto, con el anhelo de que los ciudadanos vean la ciudad desde otro ángulo, desde otras posibilidades donde se resalte lo verde y se atenúe lo gris del pavimento. ¡Descubramos el verde de los campos de golf con el Ávila de fondo!

 

¡Verde que te quiero ver! Reduce la distancia artificial, de 450 metros, generada por el muro que se encuentra entre la avenida Francisco de Miranda y la entrada más próxima a los campos de golf, a tan sólo 8 metros. Esto se hace posible por medio de la elevación de los otros distintos sobre la altura del muro, para poder convertir en público este gran espacio verde, así sea, únicamente para la contemplación.

 

¡Verde que te quiero ver! Descarta la perforación del muro que sólo generaría conflictos innecesarios, resistencias violentas, más miedo y fragmentación. Se fundamenta sobre el espacio público de la calle, dinamizando la vida urbana de la acera norte de la avenida a través de la inserción de una interacción novedosa, segura y atractiva, para ver el verde, hacer un “selfie” con el celular, ¡Poder sacar el celular en la calle! Compartir la foto en redes sociales o simplemente tener un momento de paz con el verde de la ciudad que el muro nos hace olvidar.

 

Además, ¡Verde que te quiero ver! Pone sobre la mesa el derecho a la ciudad, a los espacios verdes para el esparcimiento, la cultura, la recreación y el deporte. La Carta Mundial del Derecho a la Ciudad en su artículo 2, párrafo 3, destaca la importancia de priorizar el interés social, cultural y ambiental de los espacios y bienes públicos y privados. En este sentido, si bien el campo de golf del Caracas Country Club es un bien privado, este niega toda relación con la ciudad al estar oculto detrás de un muro fortificado. Es así como ¡Verde que te quiero ver! No busca condicionar a los usuario de la intervención a favor o en contra de los campos de golf, sino a la construcción de conciencia ciudadana sobre la cimprotancia del derecho a la ciudad y al reclamo justo de más espacios verdes que mejoren su calidad de vida.

 

¡Verde que te quiero ver! Subir, ver y compartir nuestra ciudad.