Ciudad reactiva: Sinapsis entre lo real y lo virtual

Equipo: sesiones-iti

Ciudad reactiva: Sinapsis entre lo real y lo virtual

5to Lugar
Rodrigo Antonio Marín Briceño - Arquitecto
Alba Marina Izaguirre Carmona - Arquitecto
Marx Henry Avendaño Rodríguez - Arquitecto
Ricardo Sanz Sosa - Arquitecto

 

CIUDAD REACTIVA: Sinapsis entre lo real y lo virtual

 

La idea

Los procesos de comunicación y las posibilidades de continuo intercambio entre los individuos y su entorno elevan a un alto potencial el valor de lo creado y del conjunto de los hechos humanos que en él se inscriben. En este sentido, quisiéramos proyectar una plataforma de difusión interactiva de las realidades urbanas, como un medio de intercambio, crítica y propuesta, que permita visibilizar nuestros conflictos y nuestras penas, así como nuestros encantos y nuestras proezas. Será un lugar para generar un aporte de interés colectivo, a partir de la sumatoria de esfuerzos particulares, en un momento en que más que nunca se hace necesario participar y construir acuerdos.

La propuesta se inscribe en el sector número 5, identificado como ciudad recreativa y en el ámbito específico del edificio NCR, diseñado por el arquitecto estadounidense Don Hatch, en Bello Monte. Está estructurada a partir de tres elementos que plantean una serie de interacciones entre el mundo construido de la ciudad, el imaginario de sus habitantes y el expresionismo del espacio virtual contemporáneo.

 

Las partes

Un mirador sobre el río para ver la ciudad. Unas ventanas para proyectar procesos urbanos. Una trama para soportar eventos de transformación social.

El mirador ofrece un retiro suficiente para apreciar la obra de arquitectura, sus proporciones su composición, que desde la acera, por su condición de corredor, difícilmente brinda la posibilidad de detenerse a observar el edificio. Tendrá un visor que grabará los ojos de quién se asome.

Las ventanas son proyecciones que se hacen sobre pantallas sujetadas a la fachada de la edificación donde se visualizarán distintas expresiones de la vida urbana.

La trama es una expansión bidimensional de la retícula de la fachada del edificio sobre la superficie del estacionamiento sur y la calle Beethoven.

 

Las dinámicas

El mirador plantea un reto, el de pararse por encima del agua y observar la ciudad desde una perspectiva inédita, que supone a su vez una confrontación con el estado actual de nuestro río. Existirá un elemento telescópico para detallar cualquier punto de la ciudad visible desde allí, y que además registrará los ojos de los curiosos para luego proyectarlos en el edificio.

Una de las ventanas ofrece hacia la fachada norte del edificio las miradas de los visitantes del mirador y genera la ilusión de que el edificio es ahora quien observa a la gente. Se produce entonces una interacción a partir de la cual un individuo encarna la arquitectura misma adquiriendo una escala existencial supra humana. La presencia de los ojos en la fachada del edificio produce asombro en los transeúntes, y expresa el sentido de visualización de la ciudad que se quiere inducir en el público a través de esta experiencia.

Otra de las ventanas, será siempre una vista del lado norte de la ciudad pero a través de la fachada sur del edificio. Esto produce un efecto de transparencia como si se le hubiese sustraído un fragmento a la edificación, generando cierta ambigüedad en la percepción del espacio, al superponer distintos planos del paisaje urbano y construir una imagen nueva de la ciudad.

Una última, será un muro virtual para publicar a través de una red social fotos, videos y comentarios con contenido de denuncia sobre realidades de la ciudad, así como ideas, propuestas y posibles soluciones sobre lo previo.

Finalmente, la trama supone la implementación de una estructura de orden que sirva como detonante de una serie de actividades planificadas por la comunidad, así como fenómenos espontáneos de apropiación del lugar. Los distintos cuadrantes de la trama conforman ámbitos de programación flexible que permiten el desarrollo de actividades y eventos para debatir sobre la ciudad y dar soluciones puntuales a necesidades del sector.

En conjunto, se trata de una plataforma de observación urbana que se construye a partir de una ficción en la que los distintos panoramas que se abren en el cuerpo de la torre evocan la posibilidad de una ciudad distinta.